http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 17.07.2016
17:40

La ley que ordena su realización tiene diez años

Pidió Diputados poner en marcha el Digesto Jurídico

La Cámara reclamó al gobernador que convoque a la Comisión Interpoderes para trabajar en su elaboración.

Jorge Henn. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La ley que ordena su realización tiene diez años Pidió Diputados poner en marcha el Digesto Jurídico La Cámara reclamó al gobernador que convoque a la Comisión Interpoderes para trabajar en su elaboración. La Cámara reclamó al gobernador que convoque a la Comisión Interpoderes para trabajar en su elaboración.

 

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

 

 

La Cámara de Diputados pidió al Poder Ejecutivo que avance en la convocatoria de la Comisión Interpoderes del Digesto Jurídico que tiene como objetivo comenzar a planificar la confección y el presupuesto del Digesto Provincial que permitirá simplificar el derecho privado santafesino.

 

El diputado radical Jorge Henn -autor del proyecto votado por unanimidad- explicó que “el Digesto Jurídico sirve para depurar el derecho provincial porque recolecta y ordena todas las normas y agiliza su acceso a las mismas. Esto otorga facilidades y certezas al ciudadano que precisa buscar una ley para ejercer sus derechos. A su vez, es una herramienta muy útil para la administración pública porque acelera los tiempos de acceso a la información, lo que hace más efectiva la capacidad de gestión de la misma”.

 

Sobre fines del año 2006, se sancionó la ley 12.696 que ordenaba la realización del Digesto para tutelar “el ordenamiento, sistematización, actualización continua, fidelidad y publicidad del derecho positivo vigente en la provincia”. En su artículo 8 la ley disponía la creación de la Comisión Interpoderes del Digesto Jurídico que debe estar integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos del Poder Judicial y uno de cada Cámara legislativa.

 

Los diputados justicialistas Danilo Kilibarda y Jorge Lagna habían presentado el proyecto en 2005, iniciativa que fue trabajada por una de las comisiones del Plan Estratégico del Estado provincial para la Justicia santafesina que había convocado el entonces gobernador Jorge Obeid. Ahora, Henn destacó que “el proyecto que se convirtió en ley fue realmente una obra colectiva donde participaron legisladores, miembros del Poder Judicial, de los colegios de abogados y de las universidades” y advirtió que “hasta el momento no se ha ejecutado, por lo que consideramos que sería oportuno comenzar su planificación al comenzarse un nuevo mandato de los poderes electivos en la provincia, a los fines de poder presentarlo a la ciudadanía antes de la finalización del mandato común de cuatro años”.

 

En marcha

 

Varias provincias argentinas -entre ellas Río Negro, Chubut, Corrientes, Misiones- han terminado su Digesto Provincial en los últimos meses. “La Nación también ha confeccionado el Digesto Jurídico Argentino, el cual fue finalizado en el año 2014 y está en las últimas fases para su puesta en vigencia por el Congreso de la Nación, lo cual se retrasó por el cambio del Código Civil y Comercial seguramente”, añadió Henn.

 

La palabra digesto proviene del latín digestum, que significa distribuir, ordenar por lo que hacer un digesto jurídico significa ordenar normas.

 

La ley sancionada en 2006 ordenaba para la confección emplear las técnicas de recopilación, unificación y ordenación y definía la categorización de leyes y reglamentos en doce materias.

 

En el caso de que el Ejecutivo disponga la convocatoria a la comisión interpoderes, la ley le fija un plazo de 36 meses para cumplir con la tarea encomendada.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política

    Lo más visto en