http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 18.07.2016 | Última actualización | 6:57
6:53

Intervención artística

La Vecinal Scarafía tiene nuevo mural

Es un trabajo en conjunto entre el municipio, el Concejo y un grupo de chicos del barrio. "Se trató de que los chicos pudieran expresarse", manifestaron desde la entidad vecinal. 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Intervención artística La Vecinal Scarafía tiene nuevo mural Es un trabajo en conjunto entre el municipio, el Concejo y un grupo de chicos del barrio. "Se trató de que los chicos pudieran expresarse", manifestaron desde la entidad vecinal.  Es un trabajo en conjunto entre el municipio, el Concejo y un grupo de chicos del barrio. "Se trató de que los chicos pudieran expresarse", manifestaron desde la entidad vecinal. 

El Litoral

Prensa MCSF

 

Un grupo de jóvenes del barrio Scarafía, en un trabajo coordinado por el municipio y el Concejo, a través del edil Mariano Cejas, llevaron adelante el diseño y la realización de un mural sobre las paredes de la Vecinal ubicada en Alberti 5501. 

 

La intervención se concretó a partir de la inquietud de los propios jóvenes de pintar y renovar la institución, para lo cual trabajaron en un diseño participativo a partir de sus bocetos junto al Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Dirección de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad santafesina.

 

La directora ejecutiva de Diversidad Cultural, Florencia Platino, Mariano Cejas y la presidenta de la Vecinal, Laura Bravo, recorrieron la institución junto a algunos de los vecinos que llevaron a cabo el mural. En este marco, brindaron detalles acerca de su producción.

 

Trabajo en equipo

 

Florencia Platino rescató que el mural nació a partir del interés del grupo en darle un nuevo diseño a la fachada de la Vecinal “y atraer con eso a otros jóvenes del barrio, que puedan sentirse representados y apropiarse del espacio”. Hubo un primer encuentro en el Centro Experimental del Color con el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas, con quienes se trabajó la propuesta desde lo formal y se delineó un diseño en base a personajes vinculados al mundo de la naturaleza y lo fantástico”, detalló la funcionaria local.

 

“Se dio una muy buena sinergia entre ambos grupos y lo que en principio iba a ser un trabajo sólo sobre la fachada se extendió también por sobre las dos paredes laterales. Una vez definidos algunos criterios, se comenzó la producción, y al grupo inicial se sumaron otros vecinos interesados”, completó.

 

Vecinos construyendo el barrio

 

Por su parte, el concejal Mariano Cejas afirmó que la actividad “muestra las cosas buenas que pasan en los barrios, que están demostradas en este mural como en muchas otras cosas que los jóvenes hacen todos los días en favor de su compañeros y vecinos, para poder construir una juventud con mejores elementos y abocada a cuestiones que les hagan disfrutar, contribuyendo con el barrio”.

 

“Ahora la Vecinal se puede identificar a primera vista”, celebró María Laura Bravo, presidenta de la institución. Justamente, agregó, “se trató que el mural tenga una identidad propia, y que los chicos pudieran expresarse y sentirse representados, y así cada dibujo tiene su significado para nosotros”.

 

Impulso joven

 

Samuel Gómez, uno de los jóvenes que llevó adelante el diseño y la realización del mural, rescató: “Lo que podemos aportar, por poco que sea, puede hacer que otros chicos vengan y se pueden expresar, distraer y hacer catarsis de los problemas de cada día”.

 

Cabe señalar que forman parte del grupo Santiago Fernández, Jonatan y Ángel Casco, Brisa Rodríguez, Elías Ríos, Nerina Aguirre, Nicolás Moreno, Gabriela Mansilla, Martín Gutiérrez, Oscar Mosquiria, Juan Carlos Ovando y Luis Echagüe. Algunos de ellos, además, trabajan en la plaza del barrio a partir de un convenio urbanístico con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio santafesino. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en