http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 18.07.2016
19:43

Estuvo varada más de 24 horas

Murió la ballena que fue liberada tras encallar en una playa de Mar del Tuyú

 Telam

+2

Foto:Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Estuvo varada más de 24 horas Murió la ballena que fue liberada tras encallar en una playa de Mar del Tuyú

DyN


La ballena del tipo jorobada rescatada el sábado, tras permanecer encallada más de 24 horas en la costa del balneario bonaerense de Mar del Tuyú, apareció hoy muerta. Prefectura Naval reportó en su cuenta de la red social Twitter que al parecer el animal estaba enfermo y no precisó el lugar donde apareció muerto. ‘Informamos que lamentablemente la ballena no pudo sobrevivir y falleció. Aparentemente, estaba enferma‘, sostuvo la fuerza en su cuenta de la red social. 

 


La ballena, del tipo jorobada, apareció varada el viernes entre dos bancos de arena en el mar, a pocos metros de la costa, a la altura de la calle 73 de Mar del Tuyú. El cetáceo, de unos 12 metros de largo y más de 10 toneladas de peso, fue ayudado por personal de la fuerza y organizaciones especializadas que el sábado, cuando subió la marea, lograron que pueda salir del lugar donde se encontraba. 


En los trabajos de ayuda participaron efectivos de Defensa Civil bonaerense, guardavidas y especialistas del parque Mundo Marino. Prefectura Naval había difundido desde el viernes, en su cuenta de Twitter, los esfuerzos que realizaba por ayudar a la ballena a salir del lugar donde se encontraba atrapada. Especialistas manifestaron que la ballena del tipo jorobada no suele acercarse a la costa, por lo que estimaron que pudo haber estado enferma. Asimismo, manifestaron que la permanencia de la ballena por más de 24 horas encallada cerca de la costa pudo haber provocado daños al animal, que derivaron en su muerte. 


El operativo para rescatar a la ballena estuvo a cargo de 40 personas, que tras más de 24 horas de trabajo lograron que animal salga del lugar donde estaba atrapado y pueda nadar mar adentro. Las ballenas, en esta época del año, nadan desde la zona antártica hacia la línea del Ecuador en busca de aguas cálidas para alimentarse y aparearse. Una ballena franca austral apareció a fin de junio varada en Caleta de Los Loros, provincia de Río Negro, donde permaneció durante ocho días. El animal no pudo ser rescatado, pese a los esfuerzos de especialistas, y murió.

 


La explicación de los especialistas


La siguiente es una nota que la Fundación Mundo Marino publicó en su cuenta de Facebook:


“Luego de que la ballena varada en Mar del Tuyú lograra desencallar gracias al trabajo en conjunto de profesionales, tanto la Fundación Mundo Marino como Prefectura Naval Argentina comenzaron a realizar monitoreos en la playa desde el día de ayer hasta hoy. 


“Tal como habíamos anticipado, era muy probable que la ballena jorobada hubiera varado por tener algún tipo de afección o enfermedad, fue por esa razón que ambos equipos intentaron rastrear al ejemplar para observar su evolución.


“Lamentablemente no habíamos tenido novedades hasta hoy a la mañana, cuando finalmente se halló al animal sin vida en la costa de Mar del Tuyú.


“A pesar del triste final de la ballena jorobada, es loable resaltar que muy pocas veces se ha logrado conseguir que un animal de este porte desencalle. Esta experiencia de rescate nos ha brindado la oportunidad de adquirir mayor conocimiento para seguir actuando en casos similares.


“Un ejemplo reciente de reinserción fue el de Tuki, un ejemplar de falsa orca que en agosto del año pasado fue rescatada, rehabilitada y reinsertada al mar con éxito, debido a que se conjugaron favorablemente las condiciones necesarias: se trataba de un animal adulto, que se recuperó en tan sólo 23 días.


“Cuando animales enfermos o varados ingresan a nuestro Centro se le realizan análisis exhaustivos con profesional idóneo y experimentado que puede detectar la afección, en caso de que el animal siguiera con vida, para proveer el tratamiento más adecuado. 


“En esta oportunidad, debido al gran tamaño y peso de la ballena jorobada resultó imposible trasladarla a nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación.


“Queremos agradecer la gran colaboración y apoyo que nos brindaron Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, Guardavidas de La Costa y Bomberos Voluntarios. 


“Asimismo resaltamos la pasión de nuestro equipo de Rescate y profesionales de Mundo Marino y de su Fundación, que sin dudarlo acuden inmediatamente cada vez que se encuentra un animal enfermo o varado en la costa, ya sea un pequeño pingüino o una enorme ballena.


“Por último agradecer el acompañamiento de todas las personas que siguieron el proceso desde sus casas y que con sus mensajes, llamados y buenas intenciones nos acompañaron desde el principio”.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General

    Lo más visto en