http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 19.07.2016 | Última actualización | 20.07.2016 | 15:33
20:19

A 15 días de los Juegos Olímpicos

Amelia Fournel se va a Europa

La tiradora santotomesina partirá mañana para realizar la puesta a punto con vistas a los Juegos Olímpicos. El regreso a nuestro país será después de las competencias olímpicas.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A 15 días de los Juegos Olímpicos Amelia Fournel se va a Europa La tiradora santotomesina partirá mañana para realizar la puesta a punto con vistas a los Juegos Olímpicos. El regreso a nuestro país será después de las competencias olímpicas. La tiradora santotomesina partirá mañana para realizar la puesta a punto con vistas a los Juegos Olímpicos. El regreso a nuestro país será después de las competencias olímpicas.

 

 

De la Redacción de El Litoral

Cuando restan 15 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, los deportistas clasificados ultiman detalles de cara a la competencia más importante de sus carreras deportivas. Tal es el caso de los cinco tiradores que integran el equipo argentino de tiro, entre los cuales se encuentra la santotomesina Amelia Fournel, que en el día de mañana dejará nuestro país para regresar una vez terminados los Juegos.

La localidad checa de Pilsen es el destino elegido por la Selección nacional para realizar los últimos aprestos antes de desembarcar en Brasil. Varias son las razones que precipitaron este viaje, explicadas por Fournel: “Primero la diferencia de temperatura Amelia sufre mucho el frío naturalmente y además porque debemos considerar que el tirador usa sus manos tanto para agarrar el arma como para disparar y no puede permitirse que las bajas temperaturas provoquen el entumecimiento de sus manos, y también porque el control del pulso es muy importante y eso tiene que ver con la falta de movimiento para provocar un estado de relajación necesario al momento del disparo— y segundo que en toda Sudamérica no hay instalaciones que se parezcan a las de Río, lo que nos obliga a ir a Europa donde sí hay polígonos con la misma infraestructura y tecnología que el olímpico”.

La estadía en la República Checa será hasta los últimos días de julio en los cuales la delegación cruzará el Atlántico para arribar a Brasil: “Llegaremos a una localidad cercana a Río en donde esperaremos la apertura oficial del polígono de tiro de Deodoro donde se realizarán las competencias para ir e instalarnos definitivamente en la villa olímpica”, justificó.

Rutina pura

Fournel, quien se convertirá con estos Juegos en la deportista en actividad con mayor número de participaciones olímpicas de nuestra provincia alcanzando las tres ediciones, no duda en responder cuando se le consulta respecto a lo que hace un tirador en sus entrenamientos a esta altura del proceso preolímpico: “Técnicamente ya tengo definido cómo voy a manejarme, en este período es sólo cuestión de reforzarlo, es como si fueses a estudiar y tenés que leer la misma hoja una y otra vez, es una cuestión de repetición, de rutina”, explica, complementando el comentario cuando se la consulta sobre la parte física: “No hacemos otra cosa que tirar en el polígono, porque los músculos no pueden tener ningún tipo de tensión, la preparación física específica se hace en verano”.

La primera medalla

El tiro arrancará el primer día de competencias posterior a la ceremonia inaugural y la prueba de carabina de aire 10 metros femenino será la primera medalla en juego en Río 2016. En tal sentido, Amelia tendrá una situación recurrente que definir: ir o no a la ceremonia inaugural que se realizará el viernes 5 en el estadio Maracaná: “Tanto en Atlanta como en Sidney fui a ver la apertura pero no desfilé sino que con mi entrenador la vimos sentados en las plateas en el sector reservado para los atletas; el tema es que como me toca competir temprano a la mañana siguiente, estar parada tanto tiempo se calcula que entre que los deportistas van a estadio y regresan después de concentrar y desfilar transcurren 4 horas aproximadamente— me es perjudicial porque durante los 40 minutos que tirás lo hacés de parado y lo más importante al disparar es mantener el equilibrio, cuestión que no puedo arriesgar estando parada tantas horas durante la tarde-noche del viernes”.

Tema recurrente

Teniendo en cuenta que la primera participación olímpica de Amelia fue hace exactamente 20 años, en Atlanta 96, durante muchos años y especialmente en aquellos en los que se celebran los Juegos Olímpicos siempre aparecía un tema recurrente: nuestros tiradores competían en inferioridad de condiciones por no tener los uniformes y las armas último modelo. En tal sentido, la llegada de los fondos provenientes de la telefonía celular (todos los argentinos que usamos celulares con abono pagamos un impuesto del 1% destinado al fondo para el deporte de elite en nuestro país y que en 2015 fue de aproximadamente 500 millones de pesos) que administra el Enard —Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo— terminó con esas desventajas: “La verdad es que estoy contenta con este presente que vivimos porque todos los avances tecnológicos que ha tenido nuestro deporte en los últimos años los tenemos a nuestra disposición; por ello las expectativas con las que vamos a competir a Río son mayores a las de los últimos dos o tres Juegos, pensando en que podemos sacar algún diploma que signifique no solamente haber sorteado la serie eliminatoria sino estar entre los 8 primeros puestos”, comentó.

Estos aportes en el plano nacional se complementan, en el caso de Amelia, con fondos provenientes del Programa de Becas de la provincia que se otorgan anualmente y el Fondo de Asistencia Deportiva de la Municipalidad de Santo Tomé que la triple representante olímpica destinó durante todo el año para pagar sus viajes a la Capital Federal para poder entrenar con la tecnología acorde a las demandas de un tirador de clase internacional.

27

Santafesinos

De concretarse la designación de Luciano De Cecco, Sebastián Solé y Pablo Crer entre los integrantes del Seleccionado de Vóleibol Masculino, nuestra provincia llegará a los 27 representantes dentro de la delegación nacional. Santiago Grassi, Federico Grabich, Julia Sebastián, Ethel y Sofía Sánchez, Germán Chiaraviglio, Rubén Rézola, Georgina Klug, Josefina Fernández, Luciano De Cecco, Sebastián Solé, Pablo Creer, Amelia Fournel, Cecilia Carranza, Mauricio Martínez, Ángel Correa, Giovani Lo Celso, Axel Werner, Manuel Brunet, Juan Imhoff, Juan Pablo Estellez, Joana Palacios, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Nicolás Brussino, Roberto Acuña y Leonardo Mainoldi serán nuestros representantes.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

    Lo más visto en