http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 21.07.2016
7:10

Conflicto por las tarifas de fletes

La protesta de los transportistas paraliza las exportaciones

La medida de fuerza dejó sin stock a las terminales. Hay 120 buques que esperan cargar. “Este conflicto va a repercutir en la liquidación de divisas”, afirmaron desde CIARA.

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Conflicto por las tarifas de fletes La protesta de los transportistas paraliza las exportaciones La medida de fuerza dejó sin stock a las terminales. Hay 120 buques que esperan cargar. “Este conflicto va a repercutir en la liquidación de divisas”, afirmaron desde CIARA. La medida de fuerza dejó sin stock a las terminales. Hay 120 buques que esperan cargar. “Este conflicto va a repercutir en la liquidación de divisas”, afirmaron desde CIARA.

El Litoral

Corresponsalía Rosario

 

El paro de los empresarios del transporte de granos inició hoy su cuarta jornada consecutiva de protesta, que se siente con intensidad en la zona portuaria del Gran Rosario, donde se montaron piquetes que dejaron sitiada a las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

 

A causa de que las terminales no se reabastecen de granos, hay unos 120 buques esperando en el río poder cargar. “Este jueves se empieza a terminar el stock de maíz y se está paralizando la logística del sector agroexportador”, señaló Andrés Alcaraz, gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). “Este conflicto va a repercutir en la liquidación de divisas”, agregó.

 

A esto se suman los problemas con la provisión de combustible que empezó a afectar a las estaciones de servicio del centro y norte del país, luego de que los cisternas con nafta y gasoil tuvieran problemas para salir de las refinerías de San Lorenzo debido a los piquetes.

 

Se prevé que hoy se realizará una reunión entre dirigentes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) con representantes del Ministerio de Transporte para abordar la situación.

 

La última recomposición de tarifas del sector fue en febrero de este año, del 35%, luego de la devaluación que fue superior al 40%. Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 35%, teniendo en cuenta que desde ese momento a esta parte, el combustible aumentó 10% en marzo y otro tanto en mayo.

 

Ayer se vivieron momentos de tensión por la intervención de Gendarmería en el conflicto. Efectivos de esa fuerza desactivaron en San Lorenzo un contrapiquete que encabezaron camioneros que esperaban descargar en los puertos. Gendarmería también intervino en la ciudad bonaerense de Junín, donde los transportistas llevaban dos días frenando el paso de los camiones de hacienda.

 

Según el reporte diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el miércoles ingresaron sólo 125 camiones a las terminales. El promedio para esta fecha es de 7275 vehículos de carga. En el sector exportador están preocupados porque el paro comenzó a mermar el stock de maíz previsto para vender al exterior, con lo cual también empiezan a retrasarse los embarques.

 

"Los exportadores de cereales y oleaginosas comenzaron a perder u$s 3,5 millones diarios por el lock out empresario iniciado el lunes último por transportistas de granos, dado que al dejar de ingresar producción a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora", informaron a Télam voceros del sector. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en