http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 21.07.2016 | Última actualización | 8:36
8:35

Desmentida

Estiman que el precio del aceite solo aumentará el 30 por ciento

Lo informó la Cámara de la Industria Aceitera. Aseguran que sólo alcanzará al 20 por ciento del total de los productos.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Desmentida Estiman que el precio del aceite solo aumentará el 30 por ciento Lo informó la Cámara de la Industria Aceitera. Aseguran que sólo alcanzará al 20 por ciento del total de los productos. Lo informó la Cámara de la Industria Aceitera. Aseguran que sólo alcanzará al 20 por ciento del total de los productos.

El Litoral

DyN

 

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) aseguró hoy que el aceite aumentará un 30 por ciento, como consecuencia de la quita de subsidios a empresas, pero que es incremento sólo alcanzará al 20 por ciento del total de los productos de ese tipo que se comercializan en el mercado.

 

Así lo señaló el gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, Andrés Alcaraz, quien salió al cruce del secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIODyARA), Daniel Yofra.

 

El gremialista había advertido que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

 

"Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite", afirmó Alcaraz, quien especificó que el incremento rondará el 30 por ciento y no será para "todos los aceites", sino "solamente para el 20 por ciento del mercado".

 

Alcaraz señaló que la botella de 1,5 litro que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuesta en promedio 24 pesos, "va a terminar costando 31 pesos a partir del 1 de agosto", es decir un 29,2 por ciento más.

 

El vocero comentó, por Radio El Mundo, que "era difícil conseguir en muchos lados" el aceite que figuraba en la nómina de Precios Cuidados "porque se desviaba de su objeto y ese es el motivo por el cual el sistema fracasó".
Al respecto, agregó que "se desviaba a otros destinos, toda vez que el 75 por ciento de la distribución no está controlada".

 

Por su parte, Yofra había advertido que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

 

"La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no", señaló.

 

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán "la semana que viene en las góndolas" ya que los empresarios "están en las gateras" esperando la autorización del Gobierno.

 

"Ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon", agregó Yofra.

 

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

 

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en