http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 24.07.2016 | Última actualización | 18:11
11:47

El 42% de los pasajeros de junio pagó tarifa diferencial

La tarjeta amarilla seguirá vigente un mes más para pagar el colectivo

La demora en el desarrollo del software que permite la implementación del boleto combinado, impide el traspaso definitivo a la Sube. El uso de la nueva tarjeta crece mes a mes: solo en junio hubo más de 2.500.000 de pasajeros transportados. Ambos sistemas de pago convivirán hasta el mes que viene, por lo menos. 

Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El 42% de los pasajeros de junio pagó tarifa diferencial La tarjeta amarilla seguirá vigente un mes más para pagar el colectivo La demora en el desarrollo del software que permite la implementación del boleto combinado, impide el traspaso definitivo a la Sube. La demora en el desarrollo del software que permite la implementación del boleto combinado, impide el traspaso definitivo a la Sube. El uso de la nueva tarjeta crece mes a mes: solo en junio hubo más de 2.500.000 de pasajeros transportados. Ambos sistemas de pago convivirán hasta el mes que viene, por lo menos. 

El Litoral
area@ellitoral.com

 

El proceso de traspaso al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) para el pago del transporte público, está atravesando algunas demoras. Es por eso que, la utilización del ya tradicional plástico amarillo se prolongará hasta el mes que viene, por lo menos. 


Los contratiempos tienen que ver con el desarrollo del software que permite la implementación del boleto combinado, que solicitan muchos santafesinos que deben utilizar más de dos líneas de colectivos. Así lo confirmó el secretario General Municipal, Carlos Pereira ante la consulta de El Litoral, aunque no arriesgó fecha precisa de migración definitiva de los usuarios al plástico azul. En abril, la Municipalidad estimó el plazo en junio, pero se volvió a estirar. 


“Seguirá el antiguo sistema, convivirán los dos porque todavía no tenemos fecha de cierre definitivo. Creemos que en los próximos días ya vamos a poder precisar cuando estaría activo sólo el sistema Sube”, dijo y explicó que “desde Nación estaban terminando de desarrollar el software de boleto combinado, que es lo único que falta. Puede ser que a fines de agosto, pero no está confirmado”. De todas maneras, el boleto combinado se puede solicitar con normalidad con el plástico amarillo. 

 

Problemas en la recarga


En octubre del 2015, se comenzó a implementar la Sube en Santa Fe; el traspaso lleva 9 meses. “Creemos que gran parte de los usuarios ya tiene su tarjeta Sube, de hecho en junio, el pago con la Sube superó a la tarjeta amarilla. Entregamos más de 150 mil tarjetas gratuitas, más las que la gente ha comprado”, indicó Pereira. 


Con respecto al funcionamiento del sistema Sube, los usuarios denuncian con frecuencia a través de los canales de comunicación con el diario, dificultades para la recarga de crédito. “Está atada a la lógica del mercado porque la tienen los privados. Entonces si un kiosco cierra o decide no cargar más, puede hacerlo.

 

Con los cupos que pone la empresa para la carga en cada punto, también se complica. Es por eso que en la página web del municipio —ver nota relacionada— publicamos habitualmente los puntos de venta y recarga del plástico. La Municipalidad intenta mantener una cobertura extensa a través de los Centros de Distrito y mediante la red Santa Fe Servicios”, concluyó el funcionario. Actualmente hay activos 248 puntos de recarga de crédito. 

 

El 80 % de los viajes es con Sube

 

Según datos aportados por el municipio, durante el mes pasado 2.782.017 de pasajeros utilizaron la tarjeta Sube. La cifra representa el 80% de los boletos cortados durante junio, mientras que el resto de los usuarios continúa utilizando la amarilla. 

 

En tanto, en el mismo mes hubo 1.058.947 de boletos cortados abonados con Sube por parte de beneficiarios nacionales como jubilados, de la Asignación Universal por Hijo, empleadas domésticas registradas, monotributistas sociales, pensiones graciables y planes sociales. En tanto fueron 411.856 cortes de tarifas diferenciales como escolares, terciarios y universitarios. 

 

De los datos se desprende un incremento de la utilización de la Sube, por parte de los beneficiarios nacionales. En total, representan un 30% del volumen de pasajeros que utilizaron el transporte público por colectivos en junio; mientras que la tarifas para estudiantes están en el orden del 11.8% del pasaje del mes pasado. Es decir que en la ciudad, el 42% de las personas que utilizaron un colectivo en junio abonaron $ 3.25. 


Los porcentajes de pasajeros que abonaron tarifas diferenciales locales como las de los beneficiarios nacionales, fueron calculados en base al total de pasajeros transportados que utilizaron tarjeta Sube y la amarilla. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en