http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 25.07.2016 | Última actualización | 10:47
10:46

San Jerónimo Norte y Progreso

Dos comunidades con una fuerte apuesta al medioambiente

Autoridades, operarios y responsables de programas ambientales de ambas comunidades, participaron de una visita y capacitación al Complejo Ambiental de Rafaela. Allí se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el trabajo de reciclado.

La visita fue guiada por la Ingeniera Gisela Daniele perteneciente al Instituto para el Desarrollo Sustentable. Foto: Comuna de San Jerónimo Norte


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


San Jerónimo Norte y Progreso Dos comunidades con una fuerte apuesta al medioambiente Autoridades, operarios y responsables de programas ambientales de ambas comunidades, participaron de una visita y capacitación al Complejo Ambiental de Rafaela. Allí se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el trabajo de reciclado. Autoridades, operarios y responsables de programas ambientales de ambas comunidades, participaron de una visita y capacitación al Complejo Ambiental de Rafaela. Allí se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el trabajo de reciclado.

El Litoral
region@ellitoral.com

 

San Jerónimo Norte y Progreso, se han transformado a lo largo de los últimos años en dos de las comunidades de la provincia que más trabajan en el reciclado y tratamiento de residuos. Y hoy continúan ampliando sus conocimientos en la materia, con visitas y capacitaciones.


Es por ello que días pasados operarios de las Plantas de Tratamiento de Residuos realizaron una visita al Complejo Ambiental Rafaela, como capacitación a las actividades que ellos desempeñan.


“De esta manera conocimos la experiencia de reciclado de esta ciudad, consultando inquietudes e intercambiando conocimientos”, indicaron.


La visita fue guiada por la Ingeniera Gisela Daniele perteneciente al Instituto para el Desarrollo Sustentable, quien estuvo acompañada del presidente comunal Carlos Volpato, el vicepresidente Juan Carlos Cignetti, el Equipo de Voluntariado de Educación Ambiental y miembros del Equipo de trabajo en gestión de Residuos de la Comuna de Progreso.


En este sentido vale destacar que la comuna de Progreso trabaja fuertemente en la Planta de Tratamiento de Residuos GIRSU, quien en los últimos meses entregó un total de 23.480 kilos de material que será reciclado y volverá al circuito productivo.


Es por ello que han comenzado con campañas a lo largo de los últimos meses, para seguir avanzando necesitan que cada hogar, comercio e institución del pueblo separe los residuos que genera y los disponga correctamente para la recolección.


Además San Jerónimo Norte está dando un paso fundamental en materia del cuidado del medioambiente, con la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos Inorgánicos.


El proyecto -desarrollado con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- tiene como objetivo recuperar la fracción inorgánica de residuos para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización.


La planta se compone de un galpón de 480 metros cuadrados, con 6 bunkers laterales para el almacenamiento de los residuos entre ellos: vidrios, plásticos y latas. En el sector interno del galpón se guardarán todos aquellos residuos que no se pueda mojar: cartón y papel.


Rafaela ciudad pionera


Con la creación del Programa Rafaela + Sustentable, en el año 2010 se impulsó el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, acompañado por una ordenanza que brinda un marco legal adecuado para su implementación. Entre los objetivos y metas del Plan Girsu, se plantea la reducción del enterramiento controlado de residuos en un 80% en proyección al 2020.


Una vez analizado el origen y las características físico-químicas, de las 90 mil toneladas al año (en promedio) de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables a urbanos que se disponen en el relleno sanitario, se desplegaron un conjunto de acciones tendientes a reducir la generación, fomentando el consumo responsable y la producción más limpia. Además, se profundizaron las campañas de educación ambiental, creando una conciencia colectiva. También se apunta a consolidar la separación en origen, en domicilios y grandes generadores de materiales reciclables y biodegradables, incorporando los residuos de manejo especial, perfeccionando los sistemas de recolección diferenciada, promoviendo el desarrollo y la innovación en materia de recuperación energética a partir de residuos, fomentando la reutilización en aquellas corrientes de residuos que sean posible, e impulsando la industria del reciclado como estrategia para crear nuevas empresas y empleos verdes.


El Parque Tecnológico del Reciclado, situado en el complejo ambiental (ex relleno sanitario), se crea para facilitar la radicación de las industrias del sector del reciclado y la recuperación energética.


Reconociemiento


El último año el Programa Rafaela+Sustentable recibió el primer puesto en la categoría “Innovación para la preservación del medioambiente” que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).


La iniciativa fue destacada entre 86 iniciativas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios. El programa de Gestión Integral de Residuos que se lleva adelante en el marco del Programa Rafaela+Sustentable recibió el primer puesto en la categoría “Innovación para la preservación del medioambiente” que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).


El premio será entregado en el Encuentro Federal de la Innovación Pública, que reúne anualmente a un centenar de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, expertos en políticas públicas y líderes del sector privado.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales

    Lo más visto en