http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 25.07.2016 | Última actualización | 13:04
12:55

3° edición del Programa Primeras Exportaciones

7 Pymes locales fueron asesoradas para exportar

Esta mañana recibieron un estudio de mercado que determina cuál es su oferta exportable y a qué países. Se trata de una iniciativa municipal para apoyar a las Pymes. Ya participaron 24 empresas de la ciudad.

 

24 participantes. En las distintas ediciones del Programa, concretando operaciones con distintos países y aprovechando el asesoramiento y acompañamiento que se les brinda. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


3° edición del Programa Primeras Exportaciones 7 Pymes locales fueron asesoradas para exportar Los países donde deben buscar nuevas oportunidades de negocios.   Esta mañana recibieron un estudio de mercado que determina cuál es su oferta exportable y a qué países. Se trata de una iniciativa municipal para apoyar a las Pymes. Ya participaron 24 empresas de la ciudad.  

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

Representantes de siete empresas santafesinas recibieron esta mañana un estudio de mercado elaborado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio exterior que determina cuál es la oferta exportable de cada una de ellas y en qué países pueden realizar posibles negocios.


Se trata de la tercera edición del Programa Primeras Exportaciones, del que ya participaron 24 empresas de la ciudad. Es una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe, que busca apoyar a las Pymes locales sin experiencia exportadora en sus primeros negocios en el exterior.


La presentación se llevó a cabo esta mañana en la Intendencia santafesina, durante un desayuno de trabajo. Los representantes de cada una de las siete empresas recibieron de parte de las autoridades encabezadas por el intendente José Corral un informe de mercados posibles para sus productos y servicios.

 

Foto:


“Son todos jóvenes emprendedores que generan empleo y queremos que crezcan”, manifestó el intendente Corral. “Como son Pymes, para pegar ese salto para exportar requieren de apoyo y eso es lo que hace el Municipio a través de la Agencia”, agregó.

 


Metodología


El Programa consta de una primera etapa de diagnóstico de empresas locales y posterior selección de las participantes. Una segunda etapa de capacitación, una tercera de confección de estudios de mercado para cada una de ellas, finalizando con el acompañamiento a la empresa a ferias internacionales y/o misiones comerciales en base a los mercados sugeridos.

 

Durante 18 meses, el Municipio acompaña a las empresas seleccionadas (ver cuadro) mediante un diagnóstico, capacitación, estudios de mercado, búsqueda de contrapartes en el exterior y participación en Ferias internacionales.

 

Un caso


Tal es el caso de una de las siete empresas seleccionadas, Vulcano Hornos, que además de recibir un estudio de mercado exterior, participó de una Misión Comercial Plurisectorial a Paraguay entre el 11 y 13 de Julio pasado. “La Municipalidad nos dijo quién está interesado en nuestro producto, nosotros nos vinculamos y ahora resta concretar el negocio”, sintetizó Claudio Romero, propietario de la firma y —junto a su esposa, Melina Decilio— uno de los 6 trabajadores permanentes de la Pyme (tienen otros 4 temporarios que dependen de la demanda).


“No estábamos especializados en la exportación y a través de este programa pudimos conocer e insertarnos, con un estudio de mercado que no hubiésemos podido hacer solos”, explicó Melina Decilio, quien además dijo que el acercamiento con la Municipalidad para iniciar este proceso “fue mutuo”. 


“A través de esta experiencia vimos que nuestro producto fue aceptado y empezamos a reconocer que tiene la calidad para poder exportarse, además de la buena aceptación que tenemos en el mercado argentino” (su mercado fuerte además de Santa Fe es Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán).


Además de recibir hoy el estudio de mercado, las siete empresas beneficiadas participarán de Expo Cruz, a realizarse en Bolivia, del 18 al 27 de Septiembre; y de la Misión Comercial Plurisectorial a Uruguay, en octubre próximo.


Destinos


Los mercados sugeridos en los 7 informes son: Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Colombia.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en