http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 25.07.2016
20:38

Durante el primer semestre

Discrepancias por el déficit en el sector público nacional

Entre lo informado por el Ministerio de Hacienda y lo estimado por la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública, hay 20 puntos de diferencia.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Durante el primer semestre Discrepancias por el déficit en el sector público nacional Entre lo informado por el Ministerio de Hacienda y lo estimado por la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública, hay 20 puntos de diferencia. Entre lo informado por el Ministerio de Hacienda y lo estimado por la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública, hay 20 puntos de diferencia.

DyN


La Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) estimó hoy que el sector público nacional registró en el primer semestre un déficit de 132.500 millones de pesos, el cual sería 45 por ciento superior al del año pasado. 


"En ese valor influyó el fuerte incremento de los intereses de la deuda (87 por ciento), en tanto que el Resultado Primario mostró un déficit un 2,6 por ciento menor al obtenido en el primer semestre de 2015, y se ubicó en el orden de los 41.500 millones de pesos", informó ASAP. 


El resultado obtenido por la entidad especializada en el seguimiento de los presupuestos de la Nación y las provincias, es 20 puntos mas alto que el informado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda. 


De acuerdo con el informe del gobierno nacional, en los primeros seis meses del año "el resultado financiero registró un déficit de $133.221,8 millones de pesos, verificándose una suba interanual de 26.086 millones de pesos". 


Las diferencias radican en que según ASAP el déficit del primer semestre "del orden de los 91.200 millones de pesos", mientras que para el gobierno el quebranto del año pasado fue de 107.135 millones de pesos. 


"De acuerdo con la dinámica propia del sistema de administración de la ejecución presupuestaria, en el tercer mes de cada trimestre suelen presentarse déficits financieros relativamente significativos", explica ASAP en su informe. 


El trabajo señala que "en junio de 2016 el nivel de gastos corrientes y de capital devengados resultó muy superior al de los recursos percibidos, derivando en un resultado financiero mensual deficitario en 94.300 millones de pesos, monto más de cuatro veces superior al obtenido en igual mes de 2015". 


La entidad indicó que "en este resultado incidieron distintos factores, principalmente en lo que hace a los recursos, que cayeron un 11,5 por ciento interanual en el mes". 


El informe indica que también en "menor medida" influyó que los gastos "se aceleraron en 1,5 puntos porcentuales respecto del ritmo de crecimiento acumulado en los cinco meses previos".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en