http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 26.07.2016 | Última actualización | 14:09
14:00

En Rafaela allanaron puntos de distribución

Desarticulan red de vendedores barriales de droga en Sunchales

En total fueron 25 allanamientos: 19 en Sunchales y 6 en Rafaela, producto de los cuales nueve personas resultaron detenidas. “Era cuestión de tiempo la llegada de los resultados”, declaró el subsecretario de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli.

La droga fue hallada en una casa de Florentino Ameghino al 1300 en el barrio Cooperativo. Prensa Ministerio de Seguridad

+2

Foto:Prensa Ministerio de Seguridad
La droga fue hallada en una casa de Florentino Ameghino al 1300 en el barrio Cooperativo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Rafaela allanaron puntos de distribución Desarticulan red de vendedores barriales de droga en Sunchales En total fueron 25 allanamientos: 19 en Sunchales y 6 en Rafaela, producto de los cuales nueve personas resultaron detenidas. “Era cuestión de tiempo la llegada de los resultados”, declaró el subsecretario de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli. En total fueron 25 allanamientos: 19 en Sunchales y 6 en Rafaela, producto de los cuales nueve personas resultaron detenidas. “Era cuestión de tiempo la llegada de los resultados”, declaró el subsecretario de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli.

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
Enviado Especial

 

El mal tiempo demoró unos minutos el comienzo del operativo, pero a las 6.10 de la mañana del lunes, cuando todavía era oscuro, una caravana con más de 40 vehículos y un centenar de hombres armados abandonó el predio ubicado sobre la Ruta Nacional N° 34, pegado a la pista de aviones de la empresa Sancor Seguros. Divididos en tres columnas tomaron literalmente por asalto a la ciudad de Sunchales, que dormía con el sonido de la lluvia sobre los techos de chapa.

 


En total, se allanaron 19 propiedades en los barrios 9 de Julio, Sancor, Cooperativo, Franza, Centro, Sur, Alto Colón y uno en zona rural. El motivo: una investigación por narcomenudeo que comenzó en octubre gracias a una denuncia recibida al Buzón de la Vida e investigada por la Brigada de Drogas del departamento Castellanos, a cargo del subcomisario Javier Cecotti.

 


Los allanamientos solicitados por el fiscal federal de Rafaela, Federico Grimm y concedidos por el juez federal Miguel Abasolo, estuvieron bajo la coordinación general de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad de la provincia.

 


El plan implicó además, la irrupción en seis domicilios de la ciudad de Rafaela, en los barrios 9 de Julio, Barranquitas y Villa Domingo, en busca de los narcos que, según las escuchas telefónicas, abastecen el mercado ilegal sunchalense.

 

Sorpresivo y simultáneo

 

Apenas habían pasado unos minutos del desembarco cuando se produjeron las irrupciones a las viviendas. Un gallo cantaba las 6.30 mientras en una casita de calle 1° de Mayo, a unos metros del canal, el personal de la Brigada de Drogas le explicaba a sus moradores el motivo de la visita, con la orden de allanamiento en mano.

 


Pronto la ciudad comenzó a moverse. A los sonidos de motores de los móviles se sumaron las motos que partían rumbo al trabajo y un puñado de chicos en bicicleta que volvían a la escuela después de dos semanas de vacaciones. Todos miraban con curiosidad.

 


A media mañana, cuando todavía el frío y la humedad calaban los huesos, el operativo mostró los primeros resultados. El improvisado santuario del Gauchito Gil que custodia la entrada de una casa de Florentino Ameghino al 1300, a unas cuadras de la cancha del Bicho Verde, no fue suficiente protección para frenar a los hombres de las TOE que le franquearon el ingreso a los investigadores.

 

Nueve detenidos

 

Sobre la mesa de lo que sería el comedor con paredes de machimbre, saltaba a la vista un ladrillo blanco de unos 10 cm de diámetro y otro un poco más grande con el color característico de la marihuana. Una balanza de precisión y un enorme fajo con billetes de $ 100 daban cuenta de un fructífero fin de semana. Una mujer de unos 60 años, todavía en pantuflas, explicó a la policía que el responsable de todos esos artículos no estaba en casa.

 


Nueve personas -5 hombres mayores, un menor y tres mujeres- fueron arrestadas como producto de los allanamientos. A excepción del menor, el resto quedó a disposición del Juzgado Federal de Rafaela donde iban a ser indagados esta tarde y el miércoles, según indicaron desde tribunales.

 


Producto del operativo se incautaron medio kilo de cocaína y un kilo de marihuana; y se logró el secuestro de una escopeta calibre 16, un revólver calibre 32, 20 celulares, 2 motos, un auto y una suma de alrededor de 60 mil pesos.

 

Expectativa y cambio

 

Como corolario, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, encabezó una comitiva que a las 8.45 subió al salón de reuniones de la municipalidad, donde fueron recibidos por el intendente Gonzalo Toselli.

 


Mate en mano, el funcionario agradeció la presencia del Ministerio de Seguridad en su ciudad. “Nosotros lo valoramos muchísimo”, dijo Toselli, tras una breve exposición del trabajo realizado por parte del personal policial. “Siempre han estado en contacto con nosotros, desde los primeros días y hemos tenido respuestas de todo tipo, quizás ésta es la más notoria” por lo que “tenemos a partir de estos hechos más expectativas de que podamos cambiar”, resumió.

 


Por su parte, Galfrascoli destacó que la de Sunchales fue “una de las primeras municipalidades en la que nos pidieron estar cerca”. “Era cuestión de tiempo la llegada de los resultados”, sostuvo. Además, se refirió a la importancia de “transparentar” los procedimientos de este tipo y agradeció la participación de testigos -fueron 50 en total- por su compromiso con su comunidad.

 


A propósito del operativo, el subsecretario reiteró que se apunta a combatir “el tráfico ilegal de estupefacientes en la zona, lo que conocemos como organizaciones que se dedican al microtráfico”. Puntualmente, la enmarcó como “un tipo de organización de alguna manera anárquica y habitual en el mundo del delito”. También dijo que “en este caso se trataría de la línea de provisión, que es de Rafaela, y la línea de distribución se concentraría en Sunchales”.

 

Logística y recursos

 

Los operativos contaron con la participación de unos 170 efectivos de la DGPCA, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (Aitp), la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), y de Grupos de Apoyo Táctico de la Policía de Santa Fe. También hubo integrantes de la Gendarmería Nacional.

 

Las acciones fueron supervisadas por los jefes de la DGPCA, José Moyano y Fernando Escobar; las jefas de la Aitp, Mónica Viviani y Marcela Romagnoli; y el jefe de la TOE, Adrián Forni. En la causa, intervienen el juez federal, Miguel Abasolo, y el fiscal federal, Federico Grimm.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos

    Lo más visto en