http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 26.07.2016
20:21

Con los Repro...

Unión y Colón, entre los más subsidiados por el gobierno

Según un informe que publica hoy La Nación, los dos clubes de Santa Fe figuran entre los que más beneficios recibieron. Desde ambas instituciones se confirmó la llegada del dinero en concepto de Repro.

Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Con los Repro... Unión y Colón, entre los más subsidiados por el gobierno Según un informe que publica La Nación, los dos clubes de Santa Fe figuran entre los que más beneficios recibieron. Desde ambas instituciones se confirmó la llegada del dinero en concepto de Repro. Según un informe que publica hoy La Nación, los dos clubes de Santa Fe figuran entre los que más beneficios recibieron. Desde ambas instituciones se confirmó la llegada del dinero en concepto de Repro.

 

 

De la Redacción de El Litoral

Más allá de los millones que recibió del Estado a través del programa Fútbol para Todos , Racing Club —el equipo del cual es hincha Máximo Kirchner— recibió entre 2011 y 2015, $ 17.407.500 en Programas de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio público a los salarios para sostener el empleo que instrumentó desde 2008 el gobierno de Cristina Kirchner, de acuerdo con un informe que elabora hoy el periodista Francisco Jueguen para La Nación.

No es el único club que obtuvo cifras millonarias destinadas a empresas en problemas del sector productivo y que, sostienen en el actual gobierno, se crearon para momentos puntuales de crisis y no para largos períodos. Por lo menos, otros tres clubes de primera división recibieron cifras de seis números. Y se suman, además, tres hoteles cinco estrellas.

De acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, no encontraron documentación respaldatoria de esos desembolsos, por lo que creen que los subsidios se entregaron de manera “discrecional”, para “pagar servicios” (en el caso de los hoteles) o como “moneda de cambio” con algunos gobernadores cercanos al kirchnerismo.

Consultados por La Nación, institución presidida por el empresario Víctor Blanco, afirmaron que “el club estaba en crisis terminal” y que se utilizó ese dinero “para pagar el sueldo de los empleados”. Entre 2009 y el primer cuatrimestre de 2016, el Estado giró a los clubes a través de Fútbol para Todos unos $ 6.500 millones.

No sólo Racing aparece entre los equipos beneficiados. A ese club se sumaron Estudiantes de La Plata (recibió entre 2010 y 2015 $ 5.474.200), Colón de Santa Fe (entre 2014 y 2015 se le giró $ 2.189.500) y Unión de Santa Fe (el año pasado embolsó $ 1.580.000), según confiaron fuentes del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con las cifras oficiales, en total los Repro entregados a clubes de fútbol llegaron a los 26.651.200 de pesos.

Este subsidio a las empresas productivas en crisis para sostener el empleo no sólo fue para algunos equipos de fútbol, sino también, contaron fuentes oficiales, para algunos hoteles de lujo, lo que llamó la atención de la nueva gestión en Trabajo.

Allí aparecen los hoteles Llao Llao, Alvear Palace (ambos del Grupo Sutton) y el Hotel Regal Pacific. Todos cinco estrellas. Las fuentes oficiales indicaron que la gestión de Carlos Tomada en Trabajo les entregó Repro como “forma de pago” de servicios de uso de sus instalaciones para diferentes eventos. Cerca de Tomada negaron esa información y dijeron que, en el caso del Llao Llao, se entregaron en momentos en que Bariloche fue sepultada por las cenizas. En los hoteles no respondieron a las consultas de La Nación.

“Hubo discrecionalidad. Se les dio a clubes de fútbol y hoteles de lujo. De los clubes nadie llamó nunca para decir que seguían en crisis”, dijo una fuente oficial, y agregó: ‘También se usaban Repros como favores a algunas provincias, como mecanismo político de distribución de dinero”, agregó. “No hay ninguna documentación respaldatoria. Recibimos un caos administrativo para que no se entienda nada. No se controlaban los Repro”, denunció la fuente oficial. En el Ministerio de Trabajo avisaron que aún están analizando si presentarán o no una denuncia judicial.

Cerca de Tomada dijeron que “todos los Repro tenían expediente”, aunque agregaron que puede haber “algún caso sin papeles” debido a la urgencia requerida. Siempre, estimaron, fue autorizado por el ministro. “Que digan lo que digan, que cuenten lo que cuenten. Esto se usó para sostener las fuentes de trabajo y para nada más”, agregaron.

Llamó la atención —dice el informe— que varios clubes de fútbol (que son asociaciones civiles y no empresas) recibieran ese beneficio hasta por cinco años de plazo. En el Ministerio afirmaron que ese plan está pensado para crisis coyunturales y no para sectores que padecen crisis estructurales.

“En esta gestión no recibimos nada”, se atajó un directivo de Estudiantes. Los nuevos directivos del club platense asumieron en octubre de 2014. “Si esto se pagó fue en la anterior gestión, pero no está en los balances”, confiaron. En Colón, en tanto, esgrimieron que el club en 2014 y 2015 “estaba fundido”. No obstante, dijeron desconocer el tema, señala el informe. El Litoral confirmó que los empleados del club recibieron ese dinero, es decir que la gestión se realizó en su momento y “benefició” a las dos instituciones.

También El Litoral confirmó que en Unión se recibieron los subsidios. “En realidad, no fue el club sino que fueron los empleados”, señaló una fuente consultada.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Deportes

    Lo más visto en