http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 27.07.2016
11:18

Campolitoral

¿Se viene un fideicomiso tambero?


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Campolitoral ¿Se viene un fideicomiso tambero?

Las entidades rurales pidieron al Gobierno nacional medidas concretas para superar las dificultades que afronta la producción tambera. También le reclamaron mayor firmeza con la cadena comercial. 

@FedericoAguer/Campolitoral

Del encuentro participaron los ruralistas Dardo Chiesa y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Máximo Russ y Ezequiel de Freijo (Sociedad Rural), Daniel Asef (CONINAGRO), con la ausencia de representantes de la Federación Agraria Argentina. Por el Gobierno asistieron el subsecretario de lechería, Alejandro Sammartino, José Quintana, Néstor Roulet y el ministro Ricardo Buryaile. 
Entre las medidas evaluadas figuraron la posibilidad de trabajar con el pago del IVA anualmente en lugar que mes a mes, para darle aire financiero a los tambos; aportar beneficios impositivos a través de la ley Pyme (que aún falta reglamentar); y prorrogar por otros 180 días la exención en el pago de los 5 puntos porcentuales por retención de IVA. También se mencionó la posibilidad -un tanto más remota- de la creación de un fideicomiso para solventar ese $ 1,50 que estaría devolviendo algo de aire a los tamberos. 
En diálogo con Campolitoral, Dardo Chiesa (CRA), enfatizó que tienen “todas las fichas” puestas en la reunión que mañana jueves mantendrán los representantes del Gobierno con los de la cadena comercial. “Analizamos un montón de cosas: reintegros a la exportación, acortar los plazos de pago, etc. También sobre la próxima reunión del ministro con los supermercados para que abran sus cuentas. Y se habló de un fideicomiso, con el cual se piensa que se haga una retención a la industria por cada litro de leche producido, pero fue de manera general, como una herramienta más”, explicó. 

Para Chiessa, la base del tema es lo que pase mañana con los supermercados para empezar a transparentar la cadena. “Si la cadena no está dispuesta a abrir sus cuentas, el Gobierno va a tener que intervenir”. Y agregó que “sabemos que adentro de los súper se cometen abusos en un montón de productos, y es tiempo que empiecen a desenmarañarse los precios que se vienen potencializando desde hace más de 10 años. El Gobierno se tiene que poner firme, sino avanzaremos por la defensa de la competencia o hasta por la vía judicial”, solicitó.

FOTO: La próxima semana, entidades tamberas volverán a regalar leche en Rafaela. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Campolitoral

    Lo más visto en