http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 27.07.2016 | Última actualización | 12:02
12:00

Organizado Por la Fundación Argentina de Nanotecnología

Poder "nano": con un concurso, los alumnos se sentirán científicos

Es un certamen para estudiantes secundarios de todo el país. Busca instalar la temática de la nanotecnología en el ámbito escolar. Las inscripciones serán hasta el 1º de septiembre.

 

En la página www.nanoporundia.org está toda la información disponible y la posibilidad de inscribirse y enviar los trabajos Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Organizado Por la Fundación Argentina de Nanotecnología Poder "nano": con un concurso, los alumnos se sentirán científicos Es un certamen para estudiantes secundarios de todo el país. Busca instalar la temática de la nanotecnología en el ámbito escolar. Las inscripciones serán hasta el 1º de septiembre.   Es un certamen para estudiantes secundarios de todo el país. Busca instalar la temática de la nanotecnología en el ámbito escolar. Las inscripciones serán hasta el 1º de septiembre.  

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

El certamen “Nanotecnólogos Por un día” ya está abierto y todos los alumnos secundarios del país podrán participar. Es organizado desde hace seis años Por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y busca instalar la temática científica de las nanotecnologías en las escuelas del nivel medio. la inscripción y presentación de trabajos podrá hacerse hasta el 1º de septiembre.

 

La nanotecnología es la capacidad técnica para modificar y manipular la materia, de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, y desarrollar así estructuras o dispositivos funcionales a la dimensión nano (infinitesimal). Al operar las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos o productos con novedosas características.

 

Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina está muy en boga en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos.

 

Sobre el certamen

 

Del concurso podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de toda la Argentina. El certamen tiene tres modalidades: monografía, video y proyecto de aplicación y desarrollo. Para concursar, los estudiantes deberán realizar un trabajo individual o grupal en donde se aborde alguna temática del campo de la nanotecnología y cargarlo en la página www.nanoporundia.org, hasta el 1º de septiembre.

 

Se entregarán cinco premios: dos en la categoría monografía, dos en la categoría video y uno en la de proyecto de aplicación y desarrollo. Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnológos Por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios de alguna institución del país.

 

A su vez, las escuelas se harán acreedoras de un monto de dinero que deberá destinarse a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Las propuestas serán evaluadas Por un jurado de expertos y los resultados se publicarán en la web del concurso y en www.fan.org.ar.

 

Generar vocaciones

 

Durante el lanzamiento oficial del concurso el Ing. Daniel Lupi, presidente de la FAN (que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), aludió a la misión de la fundación: “Buscamos ayudar a los investigadores a que puedan trasladar sus investigaciones a la industria, sus procesos y productos, y además generar vocaciones científicas en los más chicos”.

 

“La nanotecnología no es sólo la ciencia del presente sino que también es la ciencia y la tecnología del futuro. Está empezando a transformar el mundo solamente con el esfuerzo de nuestra imaginación”, explicó el Dr. Galo Soler Illia, experto en nanosistemas de la Universidad de San Martín, quien brindó una charla introductoria a la nanotecnología y sus posibilidades de aplicación.

 

+ Info

Las bases y condiciones se encuentran disponibles en www.nanoporundia.org.
Por consultas escribir a nanotecnologosporundia@fan.org.ar o comunicacion@fan.org.ar.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en