http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 28.07.2016 | Última actualización | 7:01
6:58

En el Concejo Municipal

Presentaron el Parque de la Constitución Nacional en el Consejo Directivo del SAFETUR

Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, brindó detalles sobre el nuevo Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el Concejo Municipal Presentaron el Parque de la Constitución Nacional en el Consejo Directivo del SAFETUR Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, brindó detalles sobre el nuevo Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, brindó detalles sobre el nuevo Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

El Litoral

Prensa MCSF

 

El Consejo Directivo del SAFETUR tuvo este miércoles por la tarde su reunión mensual, esta vez en las instalaciones del Concejo Municipal. En el encuentro, uno de los temas centrales fue el proyecto del “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional” que se inaugurará en los próximos meses.


La reunión estuvo encabezada por la presidenta del SAFETUR, Claudia Neil, junto al presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Parque de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori, quien brindó detalles sobre el gran espacio público que se inaugurará en Caleta Sur. 

 

Participaron de la reunión representantes de la comisión directiva del SAFETUR como Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, de las asociacioones santafesina y entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, del Centro Comercial, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y la concejala Adriana Molina. 

 

Sobre el proyecto

 

La iniciativa de este proyecto que se ubica en Caleta Sur fue impulsada desde el Gobierno de la Ciudad y se fundamental en la tradición constitucionalista de la capital provincial. El proyecto se realizó a través de un Concurso Nacional de Anteproyectos realizado por el Gobierno de la Ciudad junto al Colegio de Arquitectos de Santa Fe. 

 

“Esta es una iniciativa que ha ido ordenando cosas y valor a medida que ha empezado a hacer su camino”, explicó Gustavo Vittori en la reunión. “En principio era Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Biblioteca se terminó convirtiendo en un Museo, y la Biblioteca pasa a ser la tercera fase de este parque temático de la Constitución que se construye a la vera del río Santa Fe”, continuó.

 

Asimismo, Vittori señaló los diferentes objetivos del proyecto que se inaugurará en los próximos meses: “Tiene un propósito urbano, de ocupar un espacio que estaba abandonado, degradado y convertirlo en un centro de encuentro no solamente de los santafesinos sino de los argentinos. Pero también hay un propósito que es crear allí una fábrica de ciudadanía, a través de un centro de interpretación de la Constitución Nacional diferente, con todos los recursos tecnológicos de este tiempo, para generar atracción y movilizar emociones en el recorrido por las tripas del proceso constitutivo argentino”, dijo. Cabe destacar que el proyecto del museo o centro de interpretación fue diseñado por el reconocido museólogo recientemente fallecido Héctor Berra, quien durante su vida desarrolló proyectos de este tipo no sólo en Argentina sino en distintas partes del mundo. 

 

“Hoy no basta recorrer un museo con vitrinas en las que están expuestas algunas cosas, eso ya moviliza muy poco”, continuó Vittori, “en la actualidad se utilizan otros recursos, por eso el edificio ha sido concebido en función de un guión narrativo: primero se construyó el guión, se discutió que es lo que se quería mostrar y a partir de allí se replanteó el edificio en el cual este guión va a estar”.

 

En este marco el presidente de la Asociación quiso puntualizar ante los representantes del turismo de la ciudad las grandes potencialidades para el sector que se generan a partir de su inauguración. “Este tipo de parque intenta fortalecer la idea de la importancia de las ciudades de historia y de arte como fuentes de recurso y ahí vamos al tema del turismo, la idea es convertir activos histórico culturales en capitales histórico culturales. El capital rinde, el activo es algo que tenemos y que virtualmente podemos aprovechar o no y Santa Fe tiene una enorme cantidad de activos, que nos parece que hay que hacerlos visibles para generar atracción hacia una ciudad que necesita mover todo lo que tiene a mano para generar movimiento”. 

 

Y fue más allá en su proyección: “La idea de crear el Parque de la Constitución, luego el museo, es producir un fuerte polo de atracción como puede ser en Rosario en Monumento a la Bandera, que interactúe con toda la red museística de Santa Fe, donde hay museos de enorme valor”. 

 

Convivencia con el río

 

El edificio es una gran plataforma construida en terrenos ganados al río. “Es un terreno que convive con el río –indicó Vittori- así que cuando el río crece entra al parque y cuando baja se retira, lo que constituye una suerte de metáfora de convivencia entre la naturaleza y la cultura muy en línea de la incorporación de los derechos ambientales en la reforma de la constitución del 94”.

 

El edificio es como una caja negra donde se desarrollan las salas de exposición, donde la luz artificial juega un papel fundamental y hay mucho de escenográfico.

 

El centro plantea el recorrido por diferentes salas y además cuenta con un auditorio para 300 personas, cafetería y bar que brindarán servicios a los visitantes.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en