http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 28.07.2016
21:55

Reclamo a Caracas

Washington pide que se permita inmediatamente el revocatorio

El gobierno de Estados Unidos exhortó hoy al de Venezuela a que permita “inmediatamente” la realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro que refleje “la voluntad del pueblo venezolano”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reclamo a Caracas Washington pide que se permita inmediatamente el revocatorio El gobierno de Estados Unidos exhortó hoy al de Venezuela a que permita “inmediatamente” la realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro que refleje “la voluntad del pueblo venezolano”. El gobierno de Estados Unidos exhortó hoy al de Venezuela a que permita “inmediatamente” la realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro que refleje “la voluntad del pueblo venezolano”.

“Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela”, dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, en una declaración citada por la agencia EFE.


“Urgimos al gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano”, agregó el funcionario. Entre 60% y 85% de los venezolanos, según diversas encuestas, reclaman la realización de un referendo revocatorio, recurso incluido en la Constitución por la reforma sancionada en 1999 e impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez.


La oposición reclama la realización del revocatorio antes del 10 de enero próximo, pues ese día se cumplen cuatro años del actual mandato de seis, y sostiene que la autoridad electoral, controlada por el chavismo, está demorando el trámite con el objeto de que la consulta no se realice o se efectúe después de esa fecha.


Según la carta magna, si la Presidencia queda vacante durante los primeros cuatro años del mandato debe llamarse inmediatamente a elecciones, pero si eso ocurre en los últimos dos, el período debe ser completado por el vicepresidente.


Tanto Maduro como el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, el capitán Diosdado Cabello, aseguraron que no habrá revocatorio este año y el último, incluso, dijo anoche que hará “lo que tenga que hacer para que no haya referendo dentro de la Constitución y la ley”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en