http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 31.07.2016 | Última actualización | 11:48
10:12

Este domingo desde las 14

La fiesta de la caña con ruda promete una invasión al Paraje Chaco Chico

El 1° de agosto hay que tomarse la copita “para espantar los males del invierno”.

Orlando, al frente del antiguo almacén fundado por su padre, Don Paulino Valeti, cuyo rostro está hoy presente en la etiqueta de la botella. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Este domingo desde las 14 La fiesta de la caña con ruda promete una invasión al Paraje Chaco Chico El 1° de agosto hay que tomarse la copita “para espantar los males del invierno”. El 1° de agosto hay que tomarse la copita “para espantar los males del invierno”.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

Los habituales parroquianos de un antiguo almacén de ramos generales del Paraje Chaco Chico esperaban ansiosos este domingo 31 de julio para asistir al 1° Festival Folcklórico de la Caña con Ruda, a realizarse sobre el bulevar principal del caserío costero, en la intersección de la avenida General Paz (al 12.000) y calle Almacén Verona.

 

Si Don Paulino viviera no lo podría creer. Es que tras la partida de su fundador, su hijo, Orlando Valeti, a quienes muchos lo llaman “Jesús” (su segundo nombre), tomó las riendas junto al resto de su familia de esta añosa pulpería que abrió sus puertas la mañana del 28 de diciembre de 1938 y desde entonces perdura en el tiempo. Orlando le dio un nuevo impulso “en memoria del querido viejo, que está presente en el aire del lugar”.

 

Don Paulino Valeti, cuyo rostro está hoy presente en la etiqueta de la botella.Foto: Mauricio Garín

 

Muchos vecinos de nuestra ciudad descubrieron este antiguo reducto en los últimos años y se volvieron parroquianos. Así, se produjo una mística mixtura entre quienes llegan a caballo con las botas embarradas desde las quintas de la zona, y los que vienen de la ciudad de Santa Fe y zona en sus autos y quedan maravillados.

 

 

Abrir las puertas del antiguo almacén Verona es ingresar a otro tiempo. Sus mesas de madera gastada, el vermú, todas las paredes adornadas con antiguas reliquias etílicas, botellas de todos los colores y etiquetas memorables, y la barra atendida por sus dueños, Orlando y Mariela, que preparan la picada para acompañar el trago.

 

Pero el secreto del lugar es el alma de Don Paulino. Su sonrisa renace desde la etiqueta del botellón de caña con ruda, la especialidad de la casa, que año a año su hijo Orlando cosecha para recibir el 1° de agosto y celebrar. 

 

Para este año, Orlando cosechó más de 700 litros de caña con ruda con el oficio que recibió como transmisión de su padre. Será un 1° de agosto especial, el primero sin la presencia física de Don Paulino.

 

Tradición

 

Cuentan que cada 1° de agosto hay que tomarse una copita de este brebaje milenario que se remonta a los indios guaraníes y perduró enraizado en la cultura del Litoral “para espantar los males del invierno”.

 

Parroquianos. Abrir la puerta del antiguo almacén es ingresar a otra época.Foto: Mauricio Garín

 

Tal es la magnitud del secreto de esta caña con ruda que la comuna de Monte Vera —a la que pertenece el caserío de Chaco Chico— decidió acompañarlos en la organización de un evento libre y gratuito que se espera sea masivo: el 1° Festival Folcklórico de la Caña con Ruda, a realizarse desde esta tarde. Lo que surgió de forma espontánea quieren que siga siendo así, sin costo alguno y amigable. Sólo hay que llegar hasta las inmediaciones del antiguo almacén de ramos generales para participar de lo que se espera sea un gran encuentro cordial.

 

 

Según anticipó Orlando Valeti, las actividades para recibir el 1° de agosto comienzan este domingo a las 14 y con la llegada de la medianoche está prevista la entonación de una folcklórica versión del Himno Nacional Argentino a cargo de El Rejunte Chango y el brindis con la caña con ruda. 

 

Habrá escenario, grupos folklóricos y grupos de danzas, salsa y tango. Algunos parroquianos amenazaron por Facebook con quedarse “hasta el martes”, por lo que se esperaba una larga noche de fiesta.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en