http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 01.08.2016
9:35

China

Liberan bajo fianza a reconocida abogada de derechos humanos Wang Yu

Estaba detenida desde hacía más de un año. Defendó importantes casos como el del intelectual uigur Ilham Tohti o las feministas perseguidas por el Gobierno.

Foto: www.lagranepoca.com


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


China Liberan bajo fianza a reconocida abogada de derechos humanos Wang Yu Estaba detenida desde hacía más de un año. Defendó importantes casos como el del intelectual uigur Ilham Tohti o las feministas perseguidas por el Gobierno. Estaba detenida desde hacía más de un año. Defendó importantes casos como el del intelectual uigur Ilham Tohti o las feministas perseguidas por el Gobierno.

El Litoral

EFE

 

La reconocida abogada de derechos humanos china Wang Yu, detenida hace más de un año, ha sido liberada bajo fianza, según medios hongkoneses que han divulgado hoy una entrevista a la letrada en la que ésta reconoce sus delitos, aunque algunas ONG la consideran una "confesión forzada".

 

Wang fue detenida en julio de 2015 durante una operación policial contra este colectivo de profesionales en la que fueron interrogados o arrestados más de 300 abogados o trabajadores de bufetes especializados en derechos humanos.

 

Se cree que la letrada, que ha defendido importantes casos como el del intelectual uigur Ilham Tohti o las feministas perseguidas por el Gobierno, era el eje de esa operación junto a Zhou Shifeng, director del bufete pequinés Fengrui, que agrupaba a los profesionales más destacados en este campo.

 

En la entrevista, la letrada asegura que "fuerzas extranjeras" le llevaron a atacar y difamar al Gobierno chino, mientras que organizaciones de derechos humanos afirman que se trata de una "confesión forzada", práctica habitual en China.

 

Wang también rechaza los premios internacionales que le han concedido este año en el extranjero mientras estaba detenida, como el galardón de derechos humanos Ludovic Trarieux.

 

Los galardones, dice en su entrevista Wang, tienen como objetivo "manchar" la reputación del Gobierno chino.

 

A pesar de su supuesta liberación, ni amigos ni compañeros de profesión han podido comunicarse con ella, por lo que se cree que aún es y será sometida a una fuerte vigilancia.

 

"Nadie sabe dónde está", comentó a Efe el letrado Qiu Zhijiang, quien cree que Wang habrá sido puesta en arresto domiciliario en algún lugar "secreto".

 

En opinión de Yu Wengsheng, amigo cercano de la abogada, lo "más probable" es que haya sido trasladada a Mongolia interior, su lugar de nacimiento y donde las autoridades mantienen a su hijo bajo arresto domiciliario desde que trató de huir a Estados Unidos a través de Birmania.

 

El adolescente trató de escapar de China después de que sus padres fueran detenidos, pues tras el arresto de Wang las autoridades también apresaron a su marido, el activista Bao Longjun.

 

En cualquier caso, expertos consultados por Efe explican que, en principio, Wang ya no tendrá que pasar por juicio por "subversión" -el cargo del que ella y otros abogados detenidos han sido acusados- a no ser que vuelva a ser procesada.

 

Al parecer, la entrevista con Wang se realizó el domingo y ella fue liberada hace unos días, si bien los medios que la publican, con lazos con el Gobierno, no especifican la fecha exacta.

 

Además de Wang, una veintena de abogados, trabajadores de bufetes y otros activistas siguen aún en manos de las autoridades desde el año pasado, y la mayoría permanece incomunicados, sin haber podido contactar con sus familiares o con un abogado de su libre elección.

 

Algunas de las mujeres de abogados arrestados, como Liu Ermin, Wang Qiaoling y Li Wenzu, fueron también detenidas este fin de semana después de que acudieran al tribunal que lleva los casos de sus maridos, en Tianjin (norte), a preguntar sobre la fecha del juicio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en