http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 01.08.2016
16:57

Réplica de Verónica Geese

"No pensé que la expresidenta tenía tan mala información y asesoramiento"

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe salió al cruce de las últimas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, en un medio televisivo nacional. “La expresidenta no está informada; la EPE no solo aplicó el subsidio, sino que también invirtió”, dijo.

Verónica Geese. Foto: Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Réplica de Verónica Geese "No pensé que la expresidenta tenía tan mala información y asesoramiento" La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe salió al cruce de las últimas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, en un medio televisivo nacional. “La expresidenta no está informada; la EPE no solo aplicó el subsidio, sino que también invirtió”, dijo. La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe salió al cruce de las últimas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, en un medio televisivo nacional. “La expresidenta no está informada; la EPE no solo aplicó el subsidio, sino que también invirtió”, dijo.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

     

La secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, se mostró este lunes “sorprendidísima” y rechazó de plano las recientes declaraciones de la expresidenta Cristina Fernández sobre que el Estado santafesino “para hacer caja” se quedó con el dinero de los subsidios nacionales que su gestión otorgaba en materia de energía eléctrica. 


“La verdad que estoy sorprendidísima de las declaraciones. No pensé que la expresidenta tenía tan mala información y asesoramiento”, expresó la funcionaria santafesina. 


“La gente puede verificar fácilmente que esto no es así buscando las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) del año pasado, hasta la del primer bimestre de este año mientras estuvieron vigentes los subsidios del gobierno nacional. En el margen izquierdo de la boleta figura el subsidio que se aplicaba y el cuadro tarifario (comparativo) que hubiese resultado de la no aplicación”, planteó Geese.


Consultada sobre el mayor costo de la energía eléctrica santafesina y su relación con lo que se pagaba en Buenos Aires, la secretaria de Estado explicó que “la EPE es una empresa que le da servicio a toda la provincia: una provincia de 900 kilómetros de largo con más de 55 mil kilómetros de líneas, con una densidad por kilómetro de línea de 11 usuarios cuando en áreas de Edesur tienen 600 usuarios”.


“Ello -continuó- para una empresa de servicios es una variable muy importante que determina el costo de mantenimiento de ese tipo de línea. Pero básicamente porque la Empresa Provincial de la Energía desde hace más de ocho años que viene invirtiendo para mejorar un servicio, después de muchos años en los cuales no se invirtió y que se está tratando de revertir. La única forma de mejorar el servicio, es generar infraestructura”.


Geese subrayó que “el gobierno nacional de la expresidenta había decidido que para Edenor y Edesur iban a tener otro precio, subsidiando no sólo la tarifa que subsidiaba a Santa Fe también sino abarcando a los empleados y las inversiones de ambas, cosa que hoy también se mantienen”.


En ese plano, la secretaria de Energía explicó que “hoy en día seguimos subsidiando entre todos a los usuarios de Edenor y Edesur. Esa decisión la tomó el gobierno nacional en la época que era presidenta Cristina (Kirchner)” en tanto aclaró que “en Santa Fe nunca se tuvo subsidio ni a las remuneraciones de los empleados, y en el momento en el plan de convergencia se llegó a un acuerdo de que la Nación iba a pagar obras para la provincia de Santa Fe, se pagó el primer certificado y después no se pagó más con lo cual Santa Fe tuvo que seguir haciendo las inversiones sola y pagar esos certificados que el gobierno nacional no pagaba”.


INVERSIONES


Geese defendió las inversiones de la EPE, en los siguientes términos: “Eso se ve en la mejora del servicio. La situación latente importante que vamos a ver como la puede resolver el gobierno nacional, es que en las empresas en las que no se ha estado invirtiendo, algunas que son empresas nacionales, se han dejado de pagar las facturas a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), cosa que no hizo la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe por mucho tiempo, y otras han dejado de invertir en infraestructura, con lo cual ven completamente resentido el servicio”.


Ejemplificó ese panorama al decir que “de hecho todos los veranos, incluso la semana pasada en este invierno, en Buenos Aires había 80 mil usuarios clientes de Edenor y Edesur que no tuvieron luz por dos, tres o cuatro días. Si no se producen inversiones constantes a lo largo de muchos años, es muy difícil mantener o mejorar el servicio”, insistió.


Por ello, Geese afirmó que “la Empresa Provincial de la Energía durante estos años ha tratado de recuperar el tiempo perdido de épocas anteriores en las que no se invirtió” y destacó que “no se sale con inversiones en infraestructura de un día para el otro; lamentablemente, por más que incluso tuviésemos el dinero, las inversiones en infraestructura eléctrica (estamos hablando de extensiones muy grandes de terreno) llevan mucho tiempo, con lo cual, si dejás de invertir un año te va a llevar, mínimo, tres recuperarte”.


DESINFORMACIÓN DE CRISTINA DE KIRCHNER


“La Nación, en el Plan de Convergencia que la gestión anterior se vio obligada a firmar, supuestamente,se iban a subsidiar unas obras. Nación no las pagó y la EPE las tuvo que pagar de su bolsillo. Esa es una deuda que hoy le estamos reclamando al Estado nacional, que la estamos gestionando con ellos que tienen una muy buena voluntad de pago porque la reconocen como una deuda de la gestión anterior. Son 700 u 800 millones de pesos, que es prácticamente lo que la EPE invierte por año”. 


Por tal motivo, la funcionaria santafesina comparó que “un año entero de inversiones de la Empresa Provincial de la Energía quedó debiendo el gobierno nacional anterior. Por esto también es que me parecen muy extrañas las declaraciones de la expresidenta y no las entiendo más que en el contexto de alguien que está completamente desinformado”. 


AUMENTO DE TARIFAS DEL GOBIERNO NACIONAL


Respecto del pago de la energía en Santa Fe, Geese admitió que Santa Fe sigue “en tratativas con el gobierno nacional, creemos que próximamente, cuando terminen de salir los fallos respecto a las tarifas va a quedar bastante más saneada”. No obstante agregó que la clave está también en “cómo avanzar porque el tema que tenemos hoy, más allá de que no compartimos la forma en cómo se llevaron a cabo los incrementos, sobre todo de las tarifas energéticas y del gas (natural), había que hacer un reacomodamiento y en eso estábamos de acuerdo”.


“Hoy los planteos están a nivel judicial y esperamos que se resuelvan para ver cuál va a ser el cuadro tarifario para seguir operando. La realidad es que tenemos que seguir mirando a largo plazo. La realidad energética de la Argentina es muy preocupante y tenemos que trabajar juntos para poder superarla”, sostuvo.


ÚNICA PROVINCIA CON TARIFA SOCIAL


La secretaria de Estado de Energía de Santa Fe añadió que la EPE “por decisión del gobierno provincial, era la única empresa que tenía tarifa social antes de que existiera la tarifa social nacional” y aclaró que cuenta “con dos rangos de tarifa social y una especial para jubilados. Esto fue una decisión política estratégica del Estado: de tener una mirada que comprendía a mas de 200 mil usuarios en ese momento y que hoy son 340 mil”, acotó.


“No puedo dar una versión política pero creo que (a Cristina Fernández) le pasan una información sesgada y que están tratando de ocultar errores gravísimos con respecto al esquema tarifario que era perverso, porque todos subsidiábamos con nuestros impuestos a gente que pagaba 25 pesos de luz en edificios de nivel adquisitivo muy alto”, puntualizó Geese.


“Esa perversidad nos llevó al estado de situación crítica que estamos hoy y lleva a defender cosas indefendibles y a decir cosas que no tienen asidero. Si uno busca en una factura del año pasado va a ver lo que la EPE trasladaba del subsidio nacional. No es cierto lo que ella dice, termina siendo muy burda las declaraciones porque son fácilmente descalificables”, insistió Geese.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política

    Lo más visto en