http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 02.08.2016 | Última actualización | 9:18
9:16

Negociaciones en marcha

Socialistas españoles rechazan un gobierno encabezado por Rajoy

"No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", dijo el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Negociaciones en marcha Socialistas españoles rechazan un gobierno encabezado por Rajoy "No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", dijo el líder del PSOE, Pedro Sánchez. "No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", dijo el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El Litoral

DPA

 

El socialista Pedro Sánchez reiteró hoy ante Mariano Rajoy su "no" a un posible Ejecutivo encabezado por el líder conservador en España, en el marco de las negociaciones para tratar de formar Gobierno en el país tras las elecciones del 26 de junio.

 

"El señor Rajoy me ha ofrecido una gran coalición y le he dicho que el Partido Socialista (PSOE) es la alternativa a su partido y que no va a estar en ninguna gran coalición. No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", dijo en una rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos líderes.

 

El líder socialista se comprometió a hacer "una oposición útil y responsable" y a "anteponer los intereses generales a los intereses partidistas" en temas de Estado. Está dispuesto a ofrecer acuerdos, en caso de que Rajoy consiga gobernar, en temas como el sistema público de pensiones, educación o la reforma de la Constitución.

 

Rajoy aceptó la semana pasada el encargo del rey Felipe VI de intentar formar Gobierno en España, pero no garantizó que se someterá a una votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

 

Su formación, el Partido Popular (PP), obtuvo en los comicios del 26 de junio 137 escaños, 39 menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Requiere, por tanto, el apoyo -o al menos la abstención- de otras fuerzas para formar Gobierno.

 

Para tratar de recabar esos apoyos, Rajoy programó una reunión para hoy con Sánchez y otra para el miércoles con el liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

 

"Llevamos 35 días desde las elecciones y Rajoy no ha sumado un escaño más a sus 137 diputados. Le he exigido que se ponga a trabajar ya y que empiece a negociar con sus aliados potenciales", dijo Sánchez tras el encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

 

El líder del PSOE instó a Rajoy a buscar apoyos entre los partidos de centro-derecha: en Ciudadanos, que hasta ahora solo se comprometió a abstenerse en una hipotética investidura, y en los nacionalistas de corte conservador, como el catalán Partit Demòcrata Català o el vasco PNV. Ambos han adelantado ya que no apoyarán a Rajoy.

 

"Si las derechas dicen que no, ¿por qué tiene que decir sí la izquierda?", se preguntó hoy Sánchez.

 

Las elecciones del 26 de junio fueron convocadas tras el fracaso de los partidos a la hora de alcanzar un acuerdo de Gobierno tras los comicios celebrados el 20 de diciembre, que arrojaron un Parlamento más fragmentado que nunca en España.

 

Si la situación se repite y no se rompe el bloqueo político, el país podría verse de nuevo abocado a las urnas. Serían las terceras elecciones generales en un año en España.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en