http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 02.08.2016
18:54

San Jerónimo del Sauce

Una delegación participó de la Bienal de Chaco 2016

El contingente integrado por autoridades comunales y artesanos descendientes de la comunidad originaria local; contó además con la participación del Historiador Roberto Lance, quien forma del Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la Provincia.

Foto: Gentileza


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


San Jerónimo del Sauce Una delegación participó de la Bienal de Chaco 2016 El contingente integrado por autoridades comunales y artesanos descendientes de la comunidad originaria local; contó además con la participación del Historiador Roberto Lance, quien forma del Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la Provincia. El contingente integrado por autoridades comunales y artesanos descendientes de la comunidad originaria local; contó además con la participación del Historiador Roberto Lance, quien forma del Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la Provincia.

De la redacción de El Litoral

region@ellitoral.com


La última semana integrantes de la comunidad de San Jerónimo del Sauce, participaron de una nueva edición de la Bienal de Chaco, una de las más importantes a nivel mundial. Se la reconoce de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos, la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, El Ministerio de Cultura, el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, entre otros y desde el año 1997, cuenta con el auspicio permanente de la UNESCO. 


La delegación conformada por el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce; Daniel Ríos, el Historiador Roberto Lance -integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Museos y Miembro Titular del Centro de Estudios e Investigaciones Histórica “Las Colonias”-, y artesanos descendientes de la comunidad originaria: Lidia Ríos y Waldemar Yensen.


Visita


El contingente fue recibido en primer término, por el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Héctor Bernabé, y el referente aborigen de la zona Francisco Ferrer.


Cabe destacar que fue la única comunidad santafesina invitada al evento cultural, tras una gestión del coordinador del evento Raúl Coronel.


“Este año se integró a la Bienal, la participación de los pueblos originarios Tobas, Mocovíes y Wichis, otorgándoles un pabellón para exponer y comercializar sus artesanías, en el cual se le dio participación a los artesanos de San Jerónimo del Sauce, representando a la comunidad Abipona. Allí se exhibieron artesanías en barro y tejidos, complementándose con murales de fotografías antiguas y actuales de la tradicional procesión de San Jerónimo”.


Luego la delegación fue recibida por Fabriciano Gómez, Profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes del Chaco. “En esta oportunidad Fabriciano brindó la oportunidad al artesano Waldemar Yensen a participar en la competencia nacional de la próxima edición. Como corolario, San Jerónimo del Sauce fue invitado a participar en la Feria Artesanal de los Pueblos Originarios a realizarse en Quitilipi (Chaco), que se realizará la segunda semana de diciembre”, aseguraron.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada