http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 03.08.2016
8:03

Proyectos del Ejecutivo

El Senado inició el tratamiento de 2 leyes penales claves

Se trata de los proyectos que habilitan la figura del "arrepentido" a delitos complejos y establece la extinción de dominio de bienes obtenidos de fuentes ilícitas.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Proyectos del Ejecutivo El Senado inició el tratamiento de 2 leyes penales claves Se trata de los proyectos que habilitan la figura del "arrepentido" a delitos complejos y establece la extinción de dominio de bienes obtenidos de fuentes ilícitas.  Se trata de los proyectos que habilitan la figura del "arrepentido" a delitos complejos y establece la extinción de dominio de bienes obtenidos de fuentes ilícitas.

El Litoral

DyN

 

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, defendieron ante comisiones del Senado los proyectos de ley para habilitar la figura del "arrepentido" a delitos complejos y establecer la extinción de dominio de bienes obtenidos de fuentes ilícitas, en la primera de tres jornadas de audiencias públicas convocadas para debatir las propuestas.

 

Sin embargo, el jefe de la bancada del PJ-FpV, Miguel Pichetto, elevó un claro mensaje a los funcionarios: "Acá no vamos a aprobar una ley en 24 horas como ocurrió en la Cámara de Diputados", lanzó el senador peronista.

 

En la audiencia Bullrich, la que más se explayó en relación de las iniciativas que cuentan con sanción de la Cámara de Diputados y tiene en revisión el Senado, indicó, en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, que "el problema" que existe es el procedimiento a seguir "con el dinero, los bienes, de los narcotraficantes en la Argentina", al tocar el tema de la extinción de dominio.

 

Además, dijo que "si tomamos como dato de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) vemos que en los últimos 5 años se han detectado maniobras de lavado narco por al menos 4 mil millones de pesos" que calculó que implican "unas 2.366 casas del plan PROCREAR, si tomamos una media que se está dando por este plan" y estimó que "1.146 millones de dólares es el dinero ilegal que mueve el narcotráfico en nuestro país".

 

Sobre el proyecto, la funcionaria marcó que "el juicio lo que hace es generar una inversión en los que la persona tiene que explicar el origen de esos fondos. Si no puede explicar, se abre esta causa" y, en cuanto a los delitos complejos a los que se ampliará la figura del "arrepentido", recordó que la Cámara Baja incluyó el lavado de dinero, trata de personas, contrabando y tráfico de drogas y la corrupción, los cuales, acotó "todos son delitos federales", en el último caso cuando comprende a funcionario federales.

 

Por su parte, Garavano, más escueto en su exposición, marcó como "una cuestión general" para analizar por los legisladores es "hasta qué punto esto es una modificación de fondo y hasta qué punto se avanza sobre algunas especificaciones" y alertó sobre la necesidad de que el proceso por la extinción de dominio sea rápido porque estimó que "la administración de esos bienes por tiempos largos genera complejidades y problemas".

 

Pichetto, en tanto, advirtió que la oposición peronista iba a tomarse su tiempo en el tratamiento e ironizó sobre la rapidez con la que se aprobó en Diputados: "Ocurrió un hecho en un convento y a las 24 horas la Cámara de Diputados estaba sacando este proyecto".
Pichetto efectuó críticas a ambas propuestas, compartidas por varios miembros de su bancada como el chubutense Mario Pais hasta la ultra-cristinista Virginia García.

 

Con los funcionarios estuvo la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien resaltó que "estamos hablando de criminalidad compleja" y manifestó que "un país que decide como consenso general establecer como meta la pobreza cero, también debe establecerse como meta el narcotráfico cero, la corrupción cero".

 

Luego de la ronda de funcionarios, llegó el turno de especialistas como el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache; quien respaldó las iniciativas; el vicepresidente de la Asociación de Magistrado, Ricardo Saenz; quien reseñó dudas sobre las propuestas; y la representante del Colegio Público de Abogados de la CABA, Laura Calógero, quien pidió cambios.

 

El plenario pasó a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía, con la presencia de más especialistas, entre otros, el ex camarista y ex diputado nacional radical Ricardo Gil Lavedra y el ex camarista y ex ministro de Justicia peronista León Arslanián.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales

    Lo más visto en