http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 03.08.2016
19:46

En 2015 hubo 235 casos

Highton de Nolasco pide "diseñar más políticas" ante el aumento de los femicidios

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En 2015 hubo 235 casos Highton de Nolasco pide "diseñar más políticas" ante el aumento de los femicidios

DyN


La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, dijo hoy que los femicidios aumentaron en el país en 2015, cuando se registraron 235, y sostuvo que "las políticas no alcanzaron, hay que diseñar más y más políticas". 


"El año pasado se creó el registro argentino de femicidios, que midió los de 2014, había 225", expresó la presidenta de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte en una videoconferencia transmitida desde el Palacio de Tribunales. 


En ese sentido, destacó que "este año tenemos los de 2015, tenemos 235, aumentaron" y manifestó que "esto hace que sea grave, las políticas no alcanzaron hay que diseñar más y más políticas". 


Highton de Nolasco, que estuvo acompañada por la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, y referentes de organizaciones de mujeres, explicó que el encuentro formó parte de la "charla mensual de la Oficina de la Mujer". 


"Es para conceptualización de los términos de femicidio, para sanción y estrategias de prevención, son los objetivos de la charla", expresó la jueza, y dijo que "lo más importante es diseñar políticas de Estado". 


En la videoconferencia, a la que estuvieron conectadas oficinas de la Mujer de 18 provincias, la jueza destacó la importancia del registro de femicidios al preguntar "¿cómo se va a diseñar política si no se sabe cuántos hay? El Estado debe diseñar políticas" contra la violencia de género. 


Política de Estado


Tuñez, por su parte, destacó el plan nacional contra la violencia de género que se implementará en 2017, presentado por el gobierno el 26 de julio, y dijo que "existe la decisión política del presidente de la Nación de tomar este tema como política de Estado". 


"Si una mujer está en problemas, la sociedad está en problemas", expresó Tuñez, y manifestó que "la única forma que podremos erradicar la violencia es con la presencia del Estado, a través de un plan". 


En ese sentido, destacó el aporte de la justicia respecto del uso de las tobilleras para los victimarios y dijo que "por primera vez al que se va a monitorear es al agresor y formará parte de la prueba". 


"A la mujer se le dará un dispositivo que con sólo sacudirlo se van a disparar tres teléfonos de ayuda", expresó, y advirtió que "muchas veces la mujer no comprende lo que se le explica sobre el proceso judicial". 

 

Asimismo, afirmó que viajará a las provincias para "hablar con los gobernadores y explicarles el plan, lo que necesitamos de cada uno de ellos. Sabemos que los femicidios no se van terminar de un día para el otro, pero tenemos que empezar". 


En la videoconferencia también participó desde Panamá la asesora regional de ONU Mujeres, Susana Quiñones, quien ofreció detalles de las estrategias para trabajar contra la violencia de género, entre las que mencionó estadísticas confiables y el accionar de la justicia.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política

    Lo más visto en