http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 04.08.2016
8:59

Situación social

Una familia cordobesa necesita más de $ 11 mil mensuales para no ser pobre

Lo reveló un informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. En julio el costo de la Canasta Básica Total aumentó el 3,30%.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Situación social Una familia cordobesa necesita más de $ 11 mil mensuales para no ser pobre Lo reveló un informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. En julio el costo de la Canasta Básica Total aumentó el 3,30%. Lo reveló un informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. En julio el costo de la Canasta Básica Total aumentó el 3,30%.

El Litoral

Telam

 

Una familia tipo necesita más de 11.000 pesos para no ser pobre, según revela un informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep), que determinó que en julio el costo de la Canasta Básica Total (CBT) acusó un aumento del 3,30%.

 

El informe detalla también que en lo que va de este año la CBT, que incluye alimentos, impuestos y servicios, acumula un 25,53% de incremento.

 

Además, precisó que la CBT para una familia tipo (cuatro miembros) en julio tuvo un costo de 11.055,75 pesos, ya que sólo el gasto en alimentos, de 49 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), demandó 4.879,83 pesos.

 

En el relevamiento de julio el organismo constató una "notable dispersión de precios", en la mayoría de los productos que conforman la CBA.

 

En ese sentido, citó como ejemplos el kilogramo de papa, que en algunos establecimientos el costo tenía variaciones que oscilaban entre 6,29 y 17,90 pesos, lo que representaba una oscilación de hasta el 184,58%, y que igual situación se observó en el queso, que registró aumentos de hasta el 135,95% y el aceite alcanzó aumentos hasta el 59,52%.

 

En las frutas y verduras el aumento fue del 7,23%, en harinas y legumbres de 3,64%, en huevos y lácteos de 2,71% y en las carnes de 1,55%.

 

También se constataron faltantes en productos de primera necesidad, con escasa variedad de productos y de marcas, corroborándose además restricciones de compra en alimentos básicos como aceite y la harina.

 

El Defensor del Pueblo también relevó la Canasta Básica Alimentaria para Celíacos y constató un incremento del 3,72 en los precios, determinando que el costo mensual para una persona es de 2.319,26 pesos, lo que representa 48,86% más que el valor de la canasta para una persona sin celiaquía.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales

    Lo más visto en