http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 04.08.2016 | Última actualización | 13:48
13:25

116º aniversario de la escuela Domingo Silva

Un cumpleaños para reforzar los vínculos

Al incorporar muchos docentes nuevos a la institución, producto de las titularizaciones, la escuela decidió organizar una jornada para trabajar la convivencia.

En la biblioteca, un grupo de profesores conocía un poco más de la historia de la escuela y de su creador. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


116º aniversario de la escuela Domingo Silva Un cumpleaños para reforzar los vínculos Al incorporar muchos docentes nuevos a la institución, producto de las titularizaciones, la escuela decidió organizar una jornada para trabajar la convivencia. Al incorporar muchos docentes nuevos a la institución, producto de las titularizaciones, la escuela decidió organizar una jornada para trabajar la convivencia.

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

La Escuela de Comercio Domingo Guzmán Silva, ubicada en 4 de Enero 2806, cumple hoy el 116º aniversario de su creación y lo celebró con una jornada de convivencia, de la que participaron docentes y algunos estudiantes de los diferentes niveles que dependen del complejo educativo: las escuelas secundarias diurna y nocturna, y el nivel superior con su sede central y los anexos de Recreo y Santo Tomé.

 

Jornadas de convivencia en recuerdo de Domingo Guzmán Silva

 

La escuela nació en el año 1900, por la obra creadora del rinconero Domingo Guzmán Silva. Fue un hombre autodidacta y constituyó un personaje de la historia santafesina que ha dejado huellas por donde pasó, como docente, periodista, político, conductor y creador de varios establecimientos educativos que hoy se alzan en nuestra ciudad.

 

 

Viviana Peralta, rectora del complejo Domingo Silva -que en total alberga a unos 2 mil estudiantes-, explicó que “en cada jornada institucional docente está surgiendo el tema de la pertenencia y vínculos, y pensamos que el cumpleaños era un buen momento para reforzarlos. Sobre todo, después de la titularización docente de nivel medio, que incorporó una gran cantidad de profesores nuevos, que no conoce a la institución”.

 

Las actividades propuestas consistieron en el armado de seis estaciones, por donde iban pasando los profesores para interiorizarse un poco más sobre la historia de la escuela, reconocer sus espacios centrales o bien trabajar sobre las representaciones y los vínculos.

 

“De esta escuela, egresaron los primeros ‘tenedores de libros’ de la ciudad, que luego serían los peritos mercantiles, y hoy bachilleres con distintas orientaciones. Queremos que los docentes nuevos conozcan nuestra historia”, dijo Carlos Vultaggio, subjefe de preceptores.

 

En el año 1900, se inaugura la institución, que comienza a funcionar en la Escuela de Varones Nº 1, trasladándose años más tarde al chalet de don Eugenio Aleman, para pasar luego al local de calle San Martín entre Moreno y Corrientes y por último, al lugar actual en calle Irigoyen Freyre (ex Vera) y 4 de enero. “Tenemos una biblioteca histórica con estanterías originales y una hemeroteca con colecciones de fines de 1800 y principios del 1900”, indicó el preceptor.

 

Estaciones

 

En otras aulas, se armaron rompecabezas sobre los distintos espacios de la escuela o se proyectaron figuras con la consigna de buscar sus significados explícitos y aquellos ocultos. “Nos propusimos trabajar con los imaginarios docentes porque cada uno ve a la institución desde su propia perspectiva y formación, y eso hay que deconstruirlo”, indicó Peralta.

 

También había estaciones lúdicas, con disfraces y teatralizaciones, mientras los estudiantes hacían deportes en el patio escolar. “Este año se terminó la obra del playón con el alisado del piso y la demarcación de canchas de vóley. Los alumnos estamos muy contentos, así que lo aprovechamos. Me gustó la jornada porque fue participativa, fuera de lo normal y está bueno romper estructuras a veces”, cerró Priscila Prato, presidenta del centro de estudiantes secundario.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada