http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 05.08.2016 | Última actualización | 13:42
13:40

No podrán circular vehículos sábados ni domingos de 9 a 12

La Costanera Este, peatonal: ciclistas y runners a favor, pero piden más lugares

La medida es para favorecer actividades sociales y físicas en ese sector. Santa Fe en Bici y referentes de corredores celebraron la decisión. Pero solicitan más espacios públicos disponibles para prácticas deportivas.

 

Apropiación. La medida busca que los espacios públicos empiecen a ser apropiados por las familias y a facilitar actividades deportivas. En la foto, una actividad en la Costanera Oeste, que tuvo gran concurrencia de gente. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


No podrán circular vehículos sábados ni domingos de 9 a 12 La Costanera Este, peatonal: ciclistas y runners a favor, pero piden más lugares La medida es para favorecer actividades sociales y físicas en ese sector. Santa Fe en Bici y referentes de corredores celebraron la decisión. Pero solicitan más espacios públicos disponibles para prácticas deportivas.   La medida es para favorecer actividades sociales y físicas en ese sector. Santa Fe en Bici y referentes de corredores celebraron la decisión. Pero solicitan más espacios públicos disponibles para prácticas deportivas.  

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

La Costanera Este se peatonalizará los sábados y domingos, desde la hora 9 y hasta las 12. El tránsito vehicular estará prohibido esos días y en ese horario en el tramo que va desde la rotonda hasta la cabecera norte del Puente Colgante Ing. Rafael Marcial Candioti. Se aprobó por ordenanza en el Concejo y la medida se empezaría a implementar en unos 15 días, según adelantaron fuentes legislativas.

 

La norma sancionada busca habilitar al público este espacio lleno de matices paisajísticos naturales y urbanos: de un lado, la Reserva Ecológica de la UNL; del otro, varios puestos gastronómicos, la Setúbal como símbolo costeros y el enhiesto Colgante que se ve a lo lejos. Para completar el fresco, los edificios y las casas del barrio Siete Jefes.

 

“Se trata de que las personas que hacen deportes y las familias que quieren disfrutar del espacio se apropien del lugar. Que la gente salga a la calle, que ésta tenga vida: pensemos en que donde hay gente no hay inseguridad, y eso también busca la ordenanza”, dijo a El Litoral Juan J. Saleme (Bloque PJ / Santa Fe es una Sola), impulsor del proyecto, que fue acompañado por todos sus pares, y que había sido trabajado en la Comisión de Movilidad.

 

Ciclistas y referentes de corredores (runners) celebraron la medida. “Estamos súper conformes”, expresó Mariana Salvador, del Colectivo Santa Fe en Bici, que promueve el uso de la bicicleta con fines saludables para la salud y el medio ambiente.

 

“Es muy bueno. Pero hay que pensar en más lugares para quienes entrenan, y con las condiciones adecuadas como baños y bebederos”, opinó Horacio Pernicano, creador del Club de Corredores (Gimnasio Kalos).

 

“Es excelente”, calificó Rafael Zenklussen, experimentado entrenador de unos 80 alumnos corredores para triatlón. Si bien sobraron palabras de conformidad, también hubo pedidos para que se habiliten más lugares públicos de la ciudad para la actividad deportiva.

 

Ciclistas

 

Salvador recordó que éste era un pedido de dos años.

 

“Habíamos tenido reuniones para impulsar esta norma. Es excelente la medida. Se trata de hacer un lugar para la gente. El espacio público es de todos: hay que empezar a pensar que la calle no tiene un único sentido que es el tránsito vehicular, sino que además se debe destinar a que la gente haga actividades deportivas por su salud”.

 

No obstante, Salvador contó que esa agrupación está trabajando con competidores de ciclismo locales que participan en certámenes a nivel nacional e internacional. “Esto está bueno para ellos, pero también necesitan de un lugar específico para entrenar”, agregó la joven.

 

Corredores

 

Pernicano valoró de “muy buena” la peatonalización de la Costanera Este los fines de semana.

 

Sin embargo, consideró que hacen falta espacios para deportistas que cuenten con las instalaciones adecuadas, como baños químicos y bebederos. “La seguridad de quienes realizan actividades físicas a diario es clave”, subrayó.

 

“Hacen falta lugares puntuales para el aprendizaje de deportistas que entrenan. Está muy bueno lo de la Costanera para la gente que sale a disfrutar del espacio o realizar actividades físicas. Las tendencias mundiales indican que las personas cada vez salen más a hacer ejercicios. Pero no hay lugares para deportistas que entrenan para competir”, insistió. Consideró que peatonalizar el Puente Colgante los fines de semana —idea que está siendo evaluada en el Concejo— sería una buena opción. 

 

Rafael Zenklussen se expresó en un sentido similar. “La idea está muy buena, pero se necesitan muchos más espacios para entrenamiento. Hoy, las costaneras no dan abasto de la cantidad de gente que hace actividades físicas”. Añadió que “esta medida es un buen paliativo; no obstante, deben considerarse espacios desaprovechados para corredores, como el Parque Federal. Ese lugar está bien ubicado, pero faltan sendas bien armadas y seguridad”.

 

“El paseo Néstor Kirchner se debería asfaltar y habilitar para la gente. Hoy, tenemos lugares muy peligrosos donde corremos, por ejemplo la vera de la Ruta 168. Esta iniciativa es muy buena, y sería mucho mejor que desde el Estado se le busque la vuelta para que armar más espacios”, cerró.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada