http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 07.08.2016 | Última actualización | 7:17
7:07

Será en noviembre

Santa Fe se prepara para ser sede de "Mercociudades"

El intendente Corral se reunió con autoridades de la Cancillería argentina para coordinar los trabajos en relación a la cumbre internacional que se desarrollará en la ciudad. 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Será en noviembre Santa Fe se prepara para ser sede de "Mercociudades" Corral se reunió con autoridades de Cancillería argentina para coordinar trabajos en relación a la cumbre internacional que se hará en la ciudad.  El intendente Corral se reunió con autoridades de la Cancillería argentina para coordinar los trabajos en relación a la cumbre internacional que se desarrollará en la ciudad. 

El Litoral

Prensa MCSF

 

El intendente José Corral mantuvo un encuentro de trabajo con el coordinador General de Asuntos Estratégicos de la Cancillería argentina, Mauricio Salmoyraghi, para continuar trabajando en pos del desarrollo de la XXI Mercociudades que tendrá como escenario la ciudad de Santa Fe.

 

En la Cumbre internacional, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, el mandatario santafesino asumirá la presidencia de esta red latinoamericana de ciudades, cargo que ejercerá durante un año.  

 

La reunión se concretó este miércoles en Buenos Aires, en la sede de Cancillería, y también contó con la participación del responsable de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares. 

 

Encuentro previo

 

Previo a este gran encuentro internacional, el 30 de agosto, Santa Fe será sede del seminario “Internacionalización de ciudades, desafíos y experiencias a nivel regional”, instancia que permitirá abordar la cooperación descentralizada y comenzará a posicionar a la XXI Cumbre en la ciudad y la región.

 

Del encuentro de este mes participarán gobiernos locales miembros de la Red que serán especialmente invitados para la ocasión; representantes del Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Rosario, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y autoridades de diversos municipios de la provincia de Santa Fe. Se presentarán avances del programa de la Cumbre de noviembre.

 

“La intención, y es lo que estamos coordinando con la Cancillería, es contar con la presencia de todos los organismos de cooperación internacional para que los intendentes y funcionarios que vengan de todos las localidades de Latinoamérica puedan entrar en contacto por ejemplo con representantes del BID, de la CAF y de otras dependencias mundiales”, informó Pablo Tabares.

 

Siguiendo esta línea, agregó: “También se coordinaron detalles de convocatorias e invitaciones para la Cumbre y se definieron apoyos de las áreas técnicas de Cancillería para terminar de definir el programa para que tengamos un encuentro de jerarquía internacional y que todas las ciudades que vengan puedan tener en Santa Fe todas las oportunidades de cooperación descentralizada e internacional que existe para Sudamérica. Además, donde podamos intercambiar experiencias en los temas en los que viene trabajando Mercociudades”.

 

Un evento internacional

 

En noviembre el alcalde de San Pablo, Brasil, llegará a Santa Fe para entregar la presidencia al intendente José Corral. De esta manera, la Ciudad asumirá ese cargo por un año (período 2016-2017). Además, en la Cumbre que se desarrollará en la capital provincial se elegirá a quién ejercerá la próxima presidencia cuando concluya el mandato del mandatario santafesino y se determina en qué lugar se hará el próximo encuentro.

 

La XXI Mercociudades se realizará principalmente en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Sin embargo, como tiene una agenda amplia, se dispondrán de otros lugares como Los Maderos, el Paraninfo y el Teatro Municipal, entre otros espacios. Se espera la presencia de unos 200 visitantes extranjeros más todos los funcionarios e intendentes de ciudades de distintas provincias que integran Mercociudades.

 

Articulación internacional

 

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región. Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

 

La Cumbre, en tanto, es el evento anual más importante de la Red Mercociudades, en dicho marco se desarrolla la Asamblea General (órgano máximo de deliberación y dirección de la Red). Reúne a gran parte de los socios activos de la Red. Asimismo, constituye una instancia de contacto con organismos internacionales interesados en trabajar con la misma. Además de las instancias propias de la Red que son: a) la Reunión de Unidades Temáticas y b) Asamblea General; se desarrollan seminarios, charlas, foros, visitas técnicas a experiencias de la ciudad, actividades recreativas/turísticas y culturales.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en