http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 07.08.2016 | Última actualización | 10:01
7:11

Declaraciones de Lifschitz

"El sector agropecuario de Santa Fe es el más competitivo de la Argentina"

El gobernador de Santa Fe participó este sábado de la inauguración de la edición número 82 de la Expo Rural de Reconquista.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Declaraciones de Lifschitz "El sector agropecuario de Santa Fe es el más competitivo de la Argentina" El gobernador de Santa Fe participó de la Expo Rural de Reconquista. El gobernador de Santa Fe participó este sábado de la inauguración de la edición número 82 de la Expo Rural de Reconquista.

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

Miguel Lifschitz, encabezó este sábado el acto inaugural de la 82° Expo Rural de Reconquista y sostuvo que “en nuestra provincia, el sector agropecuario probablemente sea el sector más innovador, más moderno y más competitivo de la economía argentina”.

 

“Durante mucho tiempo se habló del sector agropecuario, como si fuera una parte, algo acotado. Y sin embargo hoy lo agropecuario, lo agroindustrial, es una comunidad de intereses, de actores, productores, industriales, logística, sectores técnicos y académicos, entre muchos otros. Todo eso está interactuando en un modelo de desarrollo que tiene base en lo agropecuario pero que se ha convertido en el corazón de la economía argentina. Y nosotros tenemos el privilegio de estar en una de las provincias más afortunadas en ese sentido y en donde tenemos una de las mayores responsabilidades a la hora de volver a poner en marcha el motor de la economía del país”.

 

“Tenemos buenas instituciones y buenas industrias, pero yo diría que lo más importante es nuestro capital social; ese entramado de vínculos, relaciones, instituciones, muchas veces privadas, de la sociedad civil, pero también una buena articulación con lo público. Un movimiento cooperativo muy importante. Este capital social nos da una muy buena plataforma para aprovechar este tiempo, para no dilapidar esfuerzos en discusiones sin sentido ni recursos”, afirmó.

 

Lifschitz dijo también que “estamos en un buen momento. Hay una expectativa renovada, hay algunas señales para el sector económico, el sector productivo, el agropecuario, que fueron suficientes para poner en marcha la rueda de la producción. Quizá con más estímulos emocionales que reales, pero así es el campo, y así somos los habitantes de las regiones productivas”.

 

“Apostamos al diálogo, la concertación y el trabajo en conjunto"

 

“Nosotros apostamos al diálogo, la concertación y al trabajo conjunto porque creemos que ésa es la mejor manera de desarrollar un gobierno. Tenemos que aprender de los errores del pasado para no volver a repetirlos, porque las tendencias muchas veces nos llevan, casi involuntariamente, a modelos que ya fracasaron”, manifestó.

 

“Por eso es importante el federalismo, por eso es importante que las provincias y sus instituciones estén sentadas a la mesa de las grandes decisiones, en materia económica, industrial, agropecuaria, porque quién mejor que los representantes de las regiones productivas para opinar sobre estos temas”.

 

“Necesitamos un trabajo coordinado con el gobierno de la Nación, y con los gobiernos municipales y comunales; y eso es lo que estamos haciendo. Por eso tenemos las puertas abiertas de todos los ministerios y tenemos un diálogo fluído con todos los ministros”.

 

En otro orden, el gobernador aseguró que “ésta es una provincia que hizo historia en la Argentina, que dio vuelta el federalismo en el país, porque gracias a la presentación judicial que hizo Santa Fe durante el gobierno anterior frente a la negativa de reconocernos los recursos que nos correspondían, y después de 8 años de batallar en la Corte, logramos un fallo favorable. Eso nos permite obtener el 15% de coparticipación que nos negaron durante varios años, pero además les permitió a las demás provincias poder reclamar lo mismo con el fundamento del fallo de Santa Fe, y lo acaban de obtener”.

 

“Aspiramos al diálogo, la concertación, y a buscar objetivos comunes. Sabemos que Santa Fe tiene un futuro promisorio por delante. Tenemos una voluntad común que compartimos el sueño de una Argentina con desarrollo, crecimiento, inclusión social e instituciones sólidas”, señaló.

 

Agricultura sustentable

 

“Tenemos el gran desafío de construir una agricultura sustentable; sustentable económicamente, ambientalmente, y socialmente. Ése es el gran debate hoy no solo en la Argentina sino en el mundo. Cómo logramos producir más alimentos con menos recursos. Cómo logramos que el valor agregado a la producción agropecuaria genere más trabajo y más oportunidades para las comunidades del interior. Cómo logramos reducir los impactos sobre el medio ambiente sin que eso represente poner en riesgo las actividades productivas, porque necesitamos caminar con las dos piernas, cuidar la naturaleza y los recursos naturales que no son inagotables, para dejarle a nuestros hijos un planeta mejor”, reconoció Lifschitz.

 

Plan del Norte

 

“Una de las principales responsabilidades del gobierno es poder hacer aquello que los privados no pueden. Por ejemplo: la infraestructura, que durante buena parte del crecimiento de este país fue el eje fundamental que anticipó el desarrollo y crecimiento de la Argentina. A fines del fines del siglo XIX y principios del XX la infraestructura iba adelante, y atrás la inversión privada, y así debiera ser. Hoy tenemos que recueprar un tiempo perdido. Y tenemos la voluntad de hacerlo”, añadió.

 

“Por eso tenemos el Plan del Norte, que es un conjunto de inciativas, de proyectos. No hay ningún invento allí, simplemente hemos recogido las propuestas de los distintos sectores, de los distintos representantes y referentes del sector público y privado. Los hemos priorizado, y ahora estamos abocados a poner en marcha cada una de esas obras, a gestionar los recursos. Hemos asignado partidas presupuestarias importantes, inéditas en los últimos años en la provincia para la inversión pública”.

 

El gobernador recordó que “hemos licitado obras por más de 4.500 millones de pesos en lo que va del año, y muchas de esas obras estarán comenzando en los próximos días, las próximas semanas. Vamos a estar abriendo la licitación el martes de la primera etapa de la Ruta Provincial N° 3, hasta Los Amores, vamos a iniciar una primera etapa y necesitamos que cada una de estas obras se vaya concretando lo más rápido posible”.

 

“También le hemos pedido a la Legislatura que nos dé apoyo para poder obtener financiamiento internacional y acelerar los plazos de las obras, y ya tenemos esa ley que ha contado con el apoyo unánime de todos los sectores políticos. Estamos esperando la autorización del gobierno nacional para avanzar”, concluyó.

 

"La necesidad de pensar las próximas dos décadas"

 

El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese, dijo por su parte que “hoy nuestro país se encuentra en la necesidad de pensar para las próximas décadas. El Bicentenario tiene que ser una celebración para reencontrarnos, del campo, la industria, la ciudad, la producción y las instituciones. Tiene que ser una oportunidad para reflexionar sobre los cambios que estamos obligados a realizar, y tenemos la responsabilidad de definir las bases de los próximos 200 años”.

 

“La historia nos deja en claro que los permanentes enfrentamientos con diferentes ideologías contribuyeron al atraso del país. Hoy desde nuestra mirada y una nueva generación que estamos transitando consideramos que el cambio dependerá del pensamiento de cada uno de los políticos, legisladores y funcionarios, y de la sociedad toda que tiene que estar atenta y fiscalizar, para que la Argentina comienze a transitar el camino más elemental: el camino asentado en el respeto a las instituciones, la honestidad y la justicia y la tolerancia entre todos nosotros”.

 

“Felicitamos y reconocemos a las autoridades provinciales los anuncios realizados para apuntalar el desarrollo de los departamentos del norte de Santa Fe”, finalizó.

 

Presentes

 

La Expo Rural se desarrolla en la Sociedad Rural de Reconquista, y del acto realizado en el predio participaron también el presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; la diputada provincial, Clara García; el intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Vallejos; el senador departamental Orfilio Marcón, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; los ministros de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y de la Producción, Luis Contigiani; secretarios y legisladores de la provincia.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política

    Lo más visto en