http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 08.08.2016 | Última actualización | 12:26
12:24

Iniciativa de un legislador provincial

Presentan un proyecto de ley para articular secundaria y universidad

Busca revertir la deserción universitaria y mejorar el egreso en el nivel medio, con instancias de trabajo conjunto entre las provincias y las casas de altos estudios. Tiene el apoyo de la UNL y la UNR.

Autoridades. De izquierda a derecha, la presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Alicia Barletta; y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el de la UNR, Héctor Floriani y el diputado provincial Alejandro Boscarol. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Iniciativa de un legislador provincial Presentan un proyecto de ley para articular secundaria y universidad Busca revertir la deserción universitaria y mejorar el egreso en el nivel medio. Busca revertir la deserción universitaria y mejorar el egreso en el nivel medio, con instancias de trabajo conjunto entre las provincias y las casas de altos estudios. Tiene el apoyo de la UNL y la UNR.

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

Se presentó hoy un proyecto de ley que propone tomar como política pública el paso de los alumnos que egresan de las escuelas secundarias (que dependen de las jurisdicciones provinciales) con las universidades nacionales de gestión pública (de jurisdicción nacional). La llamada articulación de niveles educativos lleva a uno de los principales problemas de la educación argentina: el abandono de estudios superiores.

 

La iniciativa es impulsada por el diputado provincial Alejandro Boscarol (UCR), e iba a ser ingresado esta tarde en la Cámara Baja santafesina. Los lineamientos del proyecto fueron expuestos esta mañana en la Sala El Ateneo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con la presencia de autoridades académicas, políticas y estudiantiles. 

 

El proyecto propone establecer como política pública la articulación de niveles secundario y superior en el ámbito de la provincia de Santa Fe, con el objeto de “crear las mejores condiciones para la continuidad de los estudios”; implementar a través del Ministerio de Educación un conjunto de acciones colaborativas entre los niveles educativos, como instancias de trabajo conjuntas entre docentes secundarios y profesores universitarios para nivelar contenidos; y abordar de lleno la orientación vocacional de los jóvenes, entre otras acciones. 

 

Otro de los puntos es la creación de un Consejo de Articulación Educativa que organice, planifique y ejecute políticas públicas destinadas a una mejor articulación interniveles. “Lo que se propicia desde esta ley es abordar la problemática desde el último año del nivel secundario para nivelar los contenidos que se abordan en el nivel superior”, dijo Boscarol.

 

El diputado puso en contexto su proyecto educativo con datos generales. Afirmó que el 50 % de los jóvenes no termina el secundario en tiempo y forma en el país, y que del 50 % que sí lo hace e ingresa a las universidades no sabe comprensión de textos, y hay una deserción del 40 % en el 1er. año de la universidad.

 

Echarse culpas

 

Tanto el rector de la Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, como el de la UNL, Miguel Irigoyen, expresaron su “preocupación” por los indicadores de la educación nacional. Y manifestaron el apoyo de ambas casas de estudios al proyecto de ley.

 

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), Albor Cantard, dio una definición clave: “Hace años que nos venimos echando culpas unos a otros: desde el Consejo Federal de Educación se escuchaban las quejas de los ministros hacia las universidades por su visión elitista, y en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se oían quejas de los rectores por no encontrar diálogo con las jurisdicciones provinciales para poder articular”.

 

“Tanto Provincia como Nación son dos jurisdicciones diferentes y siempre ha sido difícil establecer carriles de diálogo. Pero tampoco la universidad tiene la verdad para decir que éste es un problema que se resuelve de arriba hacia abajo. Tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad: el problema no es exclusivo de la escuela secundaria”, declaró Irigoyen.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada