http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 08.08.2016 | Última actualización | 13:01
12:25

Viven en precarias condiciones

Un nuevo asentamiento se formó tras la inundación en Alto Verde

Unos 20 ranchos fueron levantados en el acceso al distrito costero, junto a la Manzana 1. Tienen luz eléctrica con medidores. Son familias que fueron corridas por el agua y se asentaron allí.

 

Paisaje. Vista del acceso a Alto Verde desde el río Santa Fe. La larga línea de nuevos ranchos se propaga. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Viven en precarias condiciones Un nuevo asentamiento se formó tras la inundación en Alto Verde Unos 20 ranchos fueron levantados en el acceso al distrito costero, junto a la Manzana 1. Unos 20 ranchos fueron levantados en el acceso al distrito costero, junto a la Manzana 1. Tienen luz eléctrica con medidores. Son familias que fueron corridas por el agua y se asentaron allí.  

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
Twitter: @nicoloyarte

 

Varias familias se asentaron en ranchos durante los últimos meses de la emergencia hídrica en la zona de la antigua calle de ingreso al paraje costero de Alto Verde, junto al río Santa Fe.

 

La larga hilera de precarias viviendas levantadas con maderas y cortes de chapa se observa desde el río y también desde la calle principal del distrito, Demetrio Gómez. 

 

Pescadores. Los ocupantes se asentaron en terrenos y venden “pescado fresco”.Foto: Mauricio Garín


Son mayormente familias de pescadores que debieron escapar del avance del agua durante la inundación iniciada en diciembre pasado y se ubicaron en estos terrenos a los que los lugareños llaman “La curva del surubí”, según explicó Daniel Demarchi, el presidente de la vecinal Pro Mejoras Alto Verde.

 

“Que ubiquen a las familias en un lugar con mejores condiciones y les brinden la asistencia que necesitan”


“La mayoría somos de acá y vinimos corridos por el agua”, le dijo esta mañana uno de los ocupantes a El Litoral. “Pero también vino gente de otro lugar, de ‘la chaqueñada’ (barrio Coronel Dorrego) y de Playa Norte”, agregó el vecino.

 

Acceso. Ni bien se ingresa a Alto Verde se observa a mano derecha la hilera de ranchos junto al río.Foto: Guillermo Di Salvatore


La zona

 


En este sector hay una calle pegada a la costa, paralela a la Demetrio Gómez. A ambos lados fueron levantados unos 20 ranchos, uno junto a otro. Son unos 200 metros y el espacio que disponen es muy escaso, ya que a un lado está el río y al otro, una pequeña laguna que se formó cuando movieron la tierra para rellenar la calle. Hay carteles que ofrecen pescado fresco, cuentan con bajada de luz eléctrica con medidores (de la EPE) y uno de los ocupantes hasta colocó una antena de televisión satelital en una columna que transporta electricidad por cableado.

 

Conectados. Este rancho tiene energía eléctrica y una antena satelital que ubicó su ocupante sobre una columna de energía.Foto: Guillermo Di Salvatore


“Acá vivía un pescador, pero ahora se formó esta ranchada que sigue creciendo”, describió Demarchi. Esta zona de barranca sufre los mismos socavones que el resto del distrito, como publicó ayer El Litoral.

 

Preocupación


Desde la vecinal dicen que hace un tiempo atrás reclamaron a la Municipalidad, a través del coordinador del Centro de Distrito. “Pero el ex coordinador nos dijo entonces que no podían hacer nada, porque están en terrenos que no pertenecen a la Municipalidad”, dijo Demarchi. 


Son los vecinos de la manzana 1 de Alto Verde, que está al lado del rancherío, los que reclaman ahora “que ubiquen a las familias en un lugar con mejores condiciones y les brinden la asistencia que necesitan”.

 

Contaminación. Sobre la costa se observa la basura que arrojan los ocupantes de este sector de Alto Verde. Lo mismo ocurre en todo el distrito.Foto: Mauricio Garín


En el mismo sentido, el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, dijo que “son tierras usurpadas” y que “al propietario de los terrenos le corresponde denunciar la ocupación para que se intime a las familias a abandonar el lugar o los desalojen”. 

 


Pero más allá de las acciones del particular, es el Estado el que debe velar por la salud y los derechos de los niños que allí habitan.

 

Evacuados


A metros del rancherío funcionó durante la inundación del primer semestre el Refugio de Evacuados municipal. Según el último reporte del Centro de Monitoreo de la Emergencia, hasta el sábado pasado eran cuatro las familias que todavía permanecían evacuadas en el refugio municipal de la Vuelta del Paraguayo II, donde se les brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica y seguridad.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en