http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 08.08.2016
16:40

Ingresan un proyecto al Concejo

Piden cumplir con la ordenanza que prohibe las bolsas plásticas

Los concejales del bloque “Santa Fe es una Sola”, Sebastián Pignata y Lucas Maguid, ingresaron al Concejo Municipal un proyecto para que se respete lo que establece la ordenanza 11.601, sancionada en 2009.

Foto: Gentileza


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ingresan un proyecto al Concejo Piden cumplir con la ordenanza que prohibe las bolsas plásticas Los concejales del bloque “Santa Fe es una Sola”, Sebastián Pignata y Lucas Maguid, ingresaron al Concejo Municipal un proyecto para que se respete lo que establece la ordenanza 11.601, sancionada en 2009. Los concejales del bloque “Santa Fe es una Sola”, Sebastián Pignata y Lucas Maguid, ingresaron al Concejo Municipal un proyecto para que se respete lo que establece la ordenanza 11.601, sancionada en 2009.

Fuente: Prensa Sebastián Pignata


A través de un proyecto de resolución, el edil justicialista del bloque “Santa Fe es una Sola”, Sebastián Pignata, con el acompañamiento de Lucas Maguid, ingresó un proyecto de resolución al Concejo Municipal solicitando el cumplimiento a la Ordenanza Nº 11.601, sobre la prohibición en los comercios de la Ciudad de Santa Fe de la utilización de bolsas plásticas a los fines de la entrega de mercaderías allí comercializadas. La mencionada normativa estableció su entrada en vigencia para el 01/01/2012, determinando que podrá ser prorrogado por única vez hasta veinticuatro (24) meses.


El Municipio procedió desde 2011, mediante decretos, a conceder una prorroga en los plazos establecidos. Y luego, a través de una resolución de diciembre de 2013, el Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal a prorrogar el plazo de prohibición. El último decreto publicado en febrero de este año extiende la prorroga hasta el 31 de agosto, motivo por el que el concejal Pignata solicitó que terminen las prórrogas por parte del Municipio, y finalmente, se avance con la erradicación de las bolsas plásticas en nuestra ciudad.


‘La ordenanza establecía que se iba reduciendo de a poco la cantidad de cajas en los supermercados que entregaban bolsas, hasta llegar a erradicarlas de forma definitiva. Sin embargo, eso no se está cumpliendo, por el contrario, la mayoría de los supermercados solo no entregan bolsas en dos cajas, lo cual es poco, por eso queremos saber qué pasó y qué hace el Municipio al respecto‘, sostuvo Pignata.


El programa comenzó hace cinco años y buscaba una eliminación progresiva, acompañada por campañas de concientización. “Los primeros plazos establecidos nunca se cumplieron y el Municipio fue estableciendo prórrogas y la última vence el 31 de agosto. Desde el Concejo le dimos al Ejecutivo la posibilidad de prórroga confiando en que sería utilizado solo en el plazo que resultaba necesario, no que transcurridos cinco años de la puesta en funcionamiento del programa, aún Santa Fe continúe sin avances en materia ecológica. Es por esto, que a partir de esta iniciativa queremos que se dé cumplimiento a esta normativa definitivamente”, continuó el edil.


El 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo proviene de bolsas plásticas y envases utilizados y no reciclados, los cuales están contaminando suelos y, especialmente, los cursos del agua. “Por ello es que observamos que cada bolsa de plástico que se utiliza a diario tiene un alto costo medioambiental, a pesar de su bajo precio en el mercado. Desde nuestro espacio proponemos que el Ejecutivo afirme la postura inicial sobre el control en el uso de estos elementos que perjudican a nuestra ciudad y vecinos”, finalizó el edil. 


Los ediles pedirán una serie de reuniones, sobre todo con la Cámara de Supermercadistas, para conocer cuales son los motivos por los que no se cumple con el programa.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en