http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 09.08.2016 | Última actualización | 8:37
8:19

Tras la conciliación laboral

Se distendió el conflicto con los supermercados por el descanso dominical

Los supermercados dejaron entrar a los 119 despedidos. Jumbo y Carrefour negocian retiros voluntarios con los trabajadores que quedarán fuera por la ley de descanso dominical. Coto es el que sigue más firme en su posición de ajustar.

Imagen ilustrativa Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Tras la conciliación laboral Se distendió el conflicto con los supermercados por el descanso dominical Los supermercados dejaron entrar a los 119 despedidos. Jumbo y Carrefour negocian retiros voluntarios con los trabajadores que quedarán fuera por la ley de descanso dominical. Coto es el que sigue más firme en su posición de ajustar. Los supermercados dejaron entrar a los 119 despedidos. Jumbo y Carrefour negocian retiros voluntarios con los trabajadores que quedarán fuera por la ley de descanso dominical. Coto es el que sigue más firme en su posición de ajustar.

El Litoral

Corresponsalía Rosario

 

“Esto es día a día”, aseguró Walter Pereyra, vocero de la Asociación de Empleados de Comercio, para graficar la situación en torno a los despidos que habían anunciado las cadenas de supermercados como punto de partida del conflicto por el descanso dominical.

 

Ayer a la tarde en el Ministerio de Trabajo de Rosario se distendió un poco la situación, luego de que la mitad de los 119 cesanteados fueron reincorporados a los supermercados Jumbo y Carrefour, mientras que Coto no retrocedió en su postura de ajustar los puestos de trabajo. Jumbo y Carrefour tomaron esa actitud porque están negociando con los empleados cesanteados retiros voluntarios.

 

La situación aún no es muy clara. El gremio dio por suspendidos los despidos porque las empresas dejaron ingresar a los trabajadores que habían recibido telegramas. Pero no se sabe cómo va a evolucionar el conflicto. Por eso desde el sindicato plantean que “es día a día”. “La conciliación finalizó el viernes a las 24, a partir de eso consideramos que si los trabajadores ingresaban a sus puestos están reincorporados de hecho”, dijo el vocero de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Walter Pereyra.

 

Durante la mañana de ayer el gremio declaró el estado de alerta, luego de que venciera la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo para intentar parar la decisión que habían tomado las cadenas, que enviaron 119 telegramas de despidos unas horas después de que empezara a regir el 3 de julio pasado la ley provincial 13441 que establece que sólo pueden abrir los domingos y feriados aquellos comercios cuya superficie total sea inferior a los 1.200 metros cuadrados.

 

De todos modos, los delegados del gremio siguen en estado deliberativo en los lugares de trabajo esperando novedades. A pesar de haber ratificado los despidos en la tensa reunión realizada el pasado viernes en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, los representantes legales de los supermercados Carrefour y Jumbo presentaron ayer al mediodía una documentación en la sede local de la cartera laboral provincial acreditando que notificaron a los trabajadores que fueron reincorporados, en un nuevo capítulo del conflicto laboral desatado por la implementación de la ley de descanso dominical. Al mismo tiempo, los representantes de los supermercados que dejaron constancia que reincorporaban a los cesanteados, también mencionaron que acordaron con un grupo de esos trabajadores retiros voluntarios.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada