http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 09.08.2016
11:34

GALA SANTAFESINA DE BALLET

Danza con amigos

Bailarines santafesinos que hoy desarrollan sus carreras en distintos lugares del mundo se unirán para realizar una presentación en el Centro Cultural Provincial, este fin de semana. Repetirán una exitosa experiencia realizada el año pasado. Varios de ellos se formaron en el Seminario Provincial de Ballet, bajo la tutela de Betty Sture.

 

Lucía García Puente. Archivo El Litoral

+2

Foto:Archivo El Litoral
Lucía García Puente.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


GALA SANTAFESINA DE BALLET Danza con amigos Bailarines santafesinos que hoy desarrollan sus carreras en distintos lugares del mundo se unirán para realizar una presentación en el Centro Cultural Provincial, este fin de semana. Repetirán una exitosa experiencia realizada el año pasado. Varios de ellos se formaron en el Seminario Provincial de Ballet, bajo la tutela de Betty Sture.   Bailarines santafesinos que hoy desarrollan sus carreras en distintos lugares del mundo se unirán para realizar una presentación en el Centro Cultural Provincial, este fin de semana. Repetirán una exitosa experiencia realizada el año pasado. Varios de ellos se formaron en el Seminario Provincial de Ballet, bajo la tutela de Betty Sture.  

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

 

“Rumbos conectados”. Ese es el título que eligió un grupo de bailarines santafesinos que se formaron en el Seminario Provincial de Ballet y que hoy se encuentran radicados en diferentes puntos del mundo, para volver a presentarse en la ciudad natal. Así, este sábado y domingo, a las 20.30, se unirán en el escenario del Centro Cultural Provincial (Junín 2457), para poner en escena la segunda edición de la “Gala Santafesina de Ballet”, donde incluirán piezas de ballet de repertorio, pero también de jazz estilo Fosse, danza contemporánea y piezas neoclásicas. 

 

Formarán parte del evento los santafesinos Daniel Payero Zaragoza, Lucía García Puente, Matías Oberlin (oriundo de San Jerónimo Norte), Florencia Papaleo Yacuzzi, Joaquina Butto, Camila Bocca, Luis María Deharbe, Verona Fideleff y Jonatán Bukschtein. Además, y como artistas invitados, desplegarán su acto los paranaenses Lara Rodríguez, Nicolas Iturbide Schlanch, María Florencia Chinellato y Soleil Acevedo. También tendrán un lugar en la actividad los integrantes Ballet Folklórico La Urdimbre.

 

El Litoral contactó a los diferentes bailarines para que compartieran sus sensaciones previas a la presentación. Lucía García Puente, el alma del evento, consideró que es un sueño que crece cada día. “Nació en 2015 en un momento particular de mi vida, cuando no estaba en el país. No sé si fue la nostalgia, el valor de lo propio cuando uno se aleja de su tierra, el hecho de compartir escenario con seres queridos, o todos estos factores juntos, los que hicieron dar a luz el espectáculo. Y era cuestión en ese momento, de arriesgarlo a todo o nada. Podía funcionar o no, y funcionó. Fue un éxito”. 

 

La nueva edición de esta iniciativa comenzó a tomar fuerza en febrero, cuando Lucía empezó a convocar a sus colegas. “Se formó un hermoso grupo”, señaló. Y manifestó la disposición de todos para disfrutar de volver a bailar en Santa Fe, “más que nada en el Centro Cultural Provincial, cuna donde casi todos fuimos formados bajo la enseñanza de Betty Sture”.

 

 

Unir estilos y ganas

 

 

Matías Oberlin, radicado en Alemania, también manifestó su entusiasmo. “Bailar nuevamente en mi país es una alegría enorme porque la gente de mi pueblo, San Jerónimo Norte y pueblos vecinos, así como familiares, amigos y conocidos tienen la oportunidad de verme hacer parte de mi trabajo diario en el Ballet de Hamburgo.

 

También el encuentro entre todos los bailarines es agradable. Desde hace mucho tiempo no nos veíamos y compartíamos escenario”.
Provocar sensaciones y emociones es lo que pretende Jonatán Bukschtein de cara a su participación en el evento, quien hace cinco años dejó Santa Fe para formarse profesionalmente en la Ciudad de Buenos Aires. “Por eso estamos trabajando muy intenso, para consumar los últimos detalles de cada uno de los trabajos coreográficos”, remarcó.

 

Para Florencia Papaleo esta presentación será un reencuentro con amigos con los que transitaron los primeros pasos profesionales. “Pero además es un evento que renueva el ojo del espectador santafesino, y el nuestro, el de los bailarines, también. Porque aunque la mayoría tuvimos la misma formación, cada uno tomó su camino, desarrolló su propio estilo y profundizó en su personalidad como intérprete”.

 

“Bailar en la gala es una experiencia movilizadora, es volver a compartir escenario con viejos amigos. Además, este año tiene un ‘plus emotivo’ ya que bailamos en el Centro Cultural que fue para mí como una segunda casa durante muchos años. Mi única expectativa es poder transmitir al público santafesino nuestro inmenso amor al arte”, afirmó Verona Fideleff.

 

Lara Rodríguez, también invitada el año pasado, quiere ante todo disfrutar de la experiencia. “Lo que más me entusiasmaba era conocer a estos grandes bailarines que desde chica han sido mi inspiración. Lo siguen siendo, pero volver a verlos y compartir el mismo piso, el mismo círculo y las mismas ganas es algo que no se consigue a la vuelta de la esquina. Espero de esta gala que todos pongamos en vida la cultura, los que bailamos y los que nos ven. Es una necesidad mutua”.

 

“Para mí volver a bailar en Santa Fe va a ser algo emocionante. Bailar para mi familia, mis ex compañeros, mis amigos y mis maestros. Encontrarme con toda la gente que me vio crecer desde el principio de mi carrera, va a ser muy emotivo”, señaló por su parte Camila Bocca.

 

EL DATO

 

Encuentro

 

En el marco de la Gala Santafesina de Ballet, tendrá lugar el lunes 15 de agosto el “Encuentro en Danzas” dirigido por Daniel Payero Zaragoza y María Julieta Taborda. También se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Federales organizadas por el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, donde se propondrán debates y conclusiones para un mejor funcionamiento y respeto de la misma.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada