http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 09.08.2016
12:27

Preocupación industrial

Taborda: "las Pymes están en el peor de los mundos"

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe recordó que se venía advirtiendo de esta situación desde principios de año. “Si el índice de caída de la actividad es del 8 por ciento es porque las ventas retrocedieron un 40 por ciento”, enfatizó.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Preocupación industrial Taborda: "las Pymes están en el peor de los mundos" El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe recordó que se venía advirtiendo de esta situación desde principios de año. “Si el índice de caída de la actividad es del 8 por ciento es porque las ventas retrocedieron un 40 por ciento”, enfatizó. El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe recordó que se venía advirtiendo de esta situación desde principios de año. “Si el índice de caída de la actividad es del 8 por ciento es porque las ventas retrocedieron un 40 por ciento”, enfatizó.

El Litoral

Gabriel Rossini - economia@ellitoral.com

 

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, lamentó que se hayan cumplido los pronósticos que desde el sector hicieron sobre las consecuencias de algunas políticas del gobierno nacional, en particular las que afectaron el poder adquisitivo del salario, y advirtió que la baja de la actividad empezó a afectar los niveles de empleo en nuestra región.

 

—En la provincia, las empresas en su gran mayoría son Pymes y éstas fueron las más afectadas, porque las medidas que se tomaron -salvo el sector vinculado a la agroindustria- fueron perjudiciales.

 

—Están vendiendo mucho menos que el año pasado; los costos casi se le duplicaron y ni hablar de rentabilidad. Viven en el peor de los mundos. a fin de año, las empresas estábamos complicadas por la pérdida de competitividad externa, el amesetamiento del mercado, el incremento de costos, pero hoy estamos con caída de actividad que producen un quebranto mensual.

 

—Se aprobaron algunas leyes destinadas a apuntalar al sector como la ley de promoción a las inversiones Pymes y la de autopartes y agropartes. ¿Creen que el gobierno tomó nota de la situación y a partir de esto va a tratar de revertirla?

 

—Tenemos que reconocer que estas dos leyes son para la industria nacional hasta revolucionarias. el gobierno cambió las expectativas del sector financiero y las del sector agroexportador. Tendría que cambiar las del sector de producción nacional y estas leyes van enfocadas a este sector.

 

—Lo que ha pasado es que las medidas económicas también cambiaron las expectativas de la gente. Si no se revierten va a ser muy difícil reactivar la economía por más leyes que se hagan. Nadie va a fabricar lo que no va a poder vender.

 

—Hoy somos bastante escépticos en cuanto a que esto cambie rápidamente. Lo positivo es que el gobierno ha tomado nota y de alguna manera está queriendo inyectar dinero al mercado para que se recompongan las compras. Nosotros sabemos que hay que insertarse en el mundo, ser competitivos, y lo vamos a ser en tanto y en cuanto nos den herramientas. Si tenemos infraestructura obsoleta, las tarifas de los servicios públicos más caras de Sudamérica, una presión tributaria fenomenal para los que cumplen con la ley y se dejan entrar importaciones, va a ser muy difícil la recuperación.

 

—Uno de los pedidos habituales de los industriales es por la falta de financiamiento para la inversión productiva.

 

—Pero a eso lo están revirtiendo. Hoy la línea de créditos productivos al 22 por ciento para descuentos de cheques funciona. También hay iniciativas de otros bancos.

 

—¿Impactó esta situación en el empleo?

 

—Sí. Veníamos de un amesetamiento del empleo en los últimos años y ahora se ha empezado a perder. Es una realidad que el puesto que queda vacante no se renueva; el que se jubila no se repone, los contratos no se renuevan, se adelantan vacaciones, se suspenden turnos, es una realidad. Despidos masivos por ahora no tenemos registrados.

 

-¿Cuán preocupados están por las importaciones?

 

—Hoy tenemos dos problemas que son las importaciones chinas y las brasileñas. Hay muy poca demanda en Brasil y todo lo que les sobra lo mandan para Argentina. son muy competitivos y, si bien ahora el real se revalúa, estamos muy preocupados.

 

—En los últimos tiempos los informes que hacían ustedes indicaban que la actividad se mantenía en sectores vinculados a la alimentación, pero que habían sufrido una caída importante en los relacionados con las agroexportaciones, industria o autopartes.

 

—Hoy hay retracción en algunas empresas vinculadas con la alimentación. la única actividad que se recuperó fue la aceitera en el primer trimestre, pero en el segundo volvió a mostrarse una caída. Todas las otras industrias están en caída.

 

—¿Les preocupa el tema Brasil?

 

—Nos preocupa porque no se recupera. Tiene un excedente fenomenal de productos que son competencia de los argentinos. la balanza comercial está súper deficitaria. Ojalá que pronto recuperen el rumbo del crecimiento, así no son tan agresivos para meter sus productos en nuestro país.

 

—Exportar, ni hablar.

 

—No. Hoy el mundo es vendedor, no comprador. Por eso desde principio de año insistíamos con la necesidad de sostener el mercado interno. Con las medidas que se tomaron en los primeros días de gobierno se mejoró muchísimo la perspectiva del exportador, pero no hay quién compre. y si hay quien compre, vamos a tardar mucho en encontrarlo y recuperarlo.

 

—Muchos problemas hubo este año con las tarifas. ¿se solucionó esta situación?

 

—No. el tema es si queremos ser competitivos o no. Con estas tarifas, las industrias no son competitivas y sus costos son deficitarios.

 

Despedida con sabor agridulce

 

Taborda -que además es vicepresidente primero de la Fisfe- traspasará a fines de agosto la presidencia de la Unión Industrial de Santa Fe a Javier Martín, tras conducirla por cuatros años, aunque seguirá ocupando un lugar en la próxima comisión directiva.

 

“Me voy satisfecho por la cantidad de cosas que hemos logrado. la UISF recuperó el rol que históricamente tuvo en la ciudad, tenemos una presencia activa en la Fisfe, la UIA, Came, Adimra; estamos participando en casi todas las actividades productivas de la ciudad, llevando nuestra posición que es contundente en la defensa de los derechos de nuestros asociados, de las Pymes, de la industria nacional y trabajando activamente con los gobiernos provinciales y municipales”, enfatizó.

 

“Pero por otro lado -continuó-, con la impotencia de haber transcurrido estos años sin haber podido lograr una mayor flexibilidad de las normas que rigen la actividad productiva, haber peleado contra la burocracia y estar inmersos en este sistema financiero obsoleto, que rige de 1977, que obliga a que un industrial tenga que llenar decenas de papeles para que le den un crédito. Es poco lo que se pudo hacer. Hoy estamos afectados por este bajón productivo, después de muchos años de crecimiento. la comisión directiva que viene tiene un trabajo muy importante para llevar adelante. Los socios nos han acompañado y lo seguirán haciendo”, destacó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en