http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 09.08.2016 | Última actualización | 13:38
13:16

Rige el boleto combinado con la Sube

Quienes combinan colectivos a diario ahorrarán unos 400 pesos mensuales

Sólo hay que pasar la tarjeta para no pagar el segundo boleto. Cada línea de transporte urbano tiene su combinación con otras y se podrá combinar con el tren. A fin de mes deja de funcionar la tarjeta amarilla.

Trabajadores. El beneficio rige sólo para la tarifa de boleto común, que cuesta $ 7,65, y no para estudiantes ni jubilados. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Rige el boleto combinado con la Sube Quienes combinan colectivos a diario ahorrarán unos 400 pesos mensuales Sólo hay que pasar la tarjeta para no pagar el segundo boleto. Sólo hay que pasar la tarjeta para no pagar el segundo boleto. Cada línea de transporte urbano tiene su combinación con otras y se podrá combinar con el tren. A fin de mes deja de funcionar la tarjeta amarilla.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

A partir de esta semana, la Municipalidad de Santa Fe habilitó el boleto combinado para el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) para los usuarios del Transporte Público de Pasajeros. 

 

Desde ahora, el usuario abordará un colectivo y no necesitará avisarle al conductor que luego hará combinación con otra línea. El sistema cobrará el boleto y, desde ese momento, tendrá una hora para tomar la otra unidad y llegar a destino.

 

Cuando suba al segundo colectivo y disponga la tarjeta en la máquina, ésta automáticamente le aplica el descuento del 100 %, es decir que no pagará este pasaje.


“Si el usuario detecta que el sistema no le descontó el pasaje debe comunicarse al 0800 777 5000”, alertó el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira.


Vale aclarar que la combinación se activará si el usuario la utiliza dentro de la hora de margen establecida para el transbordo, es decir para combinar dos líneas, y se puede hacer en cualquier momento del día. 


Desde la Municipalidad se aclaró que este beneficio rige sólo para quienes abonan tarifa plana (boleto común), y no para estudiantes ni jubilados, que gozan de otros descuentos.


Además, es importante destacar que la combinación de las líneas se puede hacer en cualquier parada, no es como en el sistema anterior donde se establecía un punto de descenso y ascenso para poder disponer de este beneficio.

 

Foto: El Litoral


Ahorro

 


Con la implementación del boleto combinado con la Sube, quienes viajan a diario en colectivo y realizan combinaciones podrán ahorrar unos $ 400 pesos por mes. 

 

el boleto común con la Sube cuesta $ 7,65. Un usuario que viaja 6 días a la semana (27 días al mes) y realiza combinaciones, debería invertir $ 826,2 para pagar los cuatro colectivos diarios. Pero con este beneficio, abonará la mitad (el costo de 2 viajes diarios), lo que arroja una inversión final de $ 413,1

 

La cifra de ahorro se desprende de la siguiente ecuación: el boleto común con la Sube cuesta $ 7,65. Un usuario que viaja 6 días a la semana (27 días al mes) y realiza combinaciones, debería invertir $ 826,2 para pagar los cuatro colectivos diarios.

 

Pero con este beneficio, abonará la mitad (el costo de 2 viajes diarios), lo que arroja una inversión final de $ 413,1, en transporte por colectivo. Cabe agregar que en el caso de un trabajador que viaja a la mañana, vuelve a su casa al mediodía y retorna luego al trabajo por la tarde, tanto el costo como el beneficio de ahorro se duplican.

 

Criterios


— ¿Con qué criterio se determinaron las combinaciones con ciertas líneas y no con otras?


—No tiene sentido que combinen la línea 10 con la 4, porque ambas cubren prácticamente el mismo recorrido —ejemplificó el secretario general municipal, Carlos Pereira—. El sentido de la combinación es dar la posibilidad de combinar con otra línea que lleva a un destino distinto. La línea 9, por ejemplo, atraviesa el medio de la ciudad de Este a Oeste y tiene varias combinaciones con líneas que viajan hacia el norte (ver Las combinaciones). 

 

—¿Por qué no se puede combinar con líneas que viajan a ciudades vecinas, como Santo Tomé o Rincón?


—Porque es otro ámbito jurisdiccional. Las líneas de transporte interurbano dependen del gobierno provincial. Nosotros no regulamos ese sistema y, por tanto, no podemos establecer ninguna condición de servicio.


—¿Cuántos usuarios utilizan las combinaciones?


—El nivel de combinación es bajo. El sistema de la Sube nos da la posibilidad de obtener números más finos para monitorear la movilidad urbana.


Últimos días


Por otra parte, la Municipalidad recuerda a la población que desde el 1 septiembre sólo se podrá abonar el transporte público de colectivos a través de la Sube. La “tarjeta amarilla” dejará de funcionar en forma definitiva el último día de agosto. Luego, el crédito de carga disponible en la “amarilla” se perderá. Por tal motivo, vecinos que aún no hayan tramitado la Sube deberán hacerlo antes del 31 de agosto.

 

Dónde tramitar la Sube


La tarjeta Sube se entrega en forma gratuita en los siguientes lugares: Palacio Municipal (Salta 2951) en el horario de 8 a 16; las dependencias de los Centros de Distrito de 8 a 17; y en la oficina habilitada específicamente para este dispositivo en la zona Norte, ubicada en la intersección de Castelli y Avenida Blas Parera, de 8 a 14.


Combinación con el tren


“La combinación se podrá utilizar para viajar en el tren urbano, cuando se empiece a cobrar boleto”, anunció el secretario general municipal, Carlos Pereira, quien agregó: “Estimamos que con el sistema afianzado, en las próximas semanas se va a consolidar el servicio con una tarifa y horarios determinados durante todo el día. Mientras tanto continuará funcionando de forma gratuita”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada