http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 09.08.2016 | Última actualización | 10.08.2016 | 9:33
13:35

En todo el país

Semana de la miel: aumentar el consumo para salvar apicultores

Es una iniciativa del gobierno nacional para promover el consumo interno y fortalecer a los productores, hoy en crisis por bajos precios y problemas climáticos. Hasta el 14 de agosto, en varias ciudades santafesinas habrá charlas, degustaciones y ventas de productos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En todo el país Semana de la miel: aumentar el consumo para salvar apicultores Es una iniciativa del gobierno nacional para promover el consumo interno y fortalecer a los productores, hoy en crisis por bajos precios y problemas climáticos. Hasta el 14 de agosto, en varias ciudades santafesinas habrá charlas, degustaciones y ventas de productos. Es una iniciativa del gobierno nacional para promover el consumo interno y fortalecer a los productores, hoy en crisis por bajos precios y problemas climáticos. Hasta el 14 de agosto, en varias ciudades santafesinas habrá charlas, degustaciones y ventas de productos.

Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

 

Aumentar el consumo de miel podría ser una manera de sostener la actividad apícola en el país y promover esta producción, hoy en crisis por los bajos precios que paga la demanda.

 

En promedio, cada argentino ingiere apenas entre 180 y 200 gramos al año y, por lo tanto, la producción local depende exclusivamente de la exportación, un negocio concentrado en pocas empresas que históricamente tienden a pagar bajos precios al apicultor.

 

En julio de este año se declararon exportaciones argentinas de miel a granel por 7065 toneladas a un valor promedio ponderado de u$s 1,83/kg, que al tipo de cambio promedio mensual resultó equivalente a $ 27,0/kg. Sin embargo, un relevamiento del INTA consigna que en la provincia de Santa Fe ese mes se pagó una media a los apicultores de $ 16.90. La brecha, por lo tanto, es del 59 %. Pero se torna sideral al cotejarlo con el valor en góndola, en torno a $ 110/kg (algunas marcas llegan hasta $ 220), con un recargo del 550 %.

 

A raíz de esta situación el gobierno nacional, a través del INTA y el Ministerio de Agroindustria (MinAgro), iniciaron el lunes una campaña de promoción denominada “Sumale miel a tu vida”, que hasta el 14 de agosto implicará acciones en todo el país, donde los asistentes podrán conocer las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos. En la provincia de Santa Fe hay acciones programadas en Casilda, María Juana, Reconquista, Ceres, Franck, San Jerónimo Norte, Santo Tomé y Esperanza.

 

Desde la Asociación Apícola de Franck indicaron a Campolitoral que el próximo domingo, Día del Niño, estarán presentes desde las 14hs en la comuna local con una exposición y venta de miel pura, polen y derivados como caramelos y bebidas. Mientras que en Ceres, la Asociación de Productores Apícolas del Noroeste Santafecino (APANS), hará una desgustación el próximo viernes 12 frente al Banco Nación desde las 9hs, además de venta de masitas y budines de miel a beneficio de la Escuela Especial N°2039.

 

“Se trata de la primera campaña de estas características que la Argentina lleva adelante en más de 50 años”, expresó Mercedes Nimo, de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del MinAgro.

 

Se calcula que en la Argentina el consumo interno va de los 180 a los 200 gr per cápita, mientras que en otros países, como los europeos, se acercan a los 2 kg por habitante, al que se suma el uso industrial y farmacéutico. Esta ha sido históricamente una debilidad de la producción apícola, dependiente 100% del comercio exterior.

 

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenan en los panales hasta su maduración. Contiene antioxidantes, vitaminas y minerales. Puede ser utilizada en la preparación de comidas (panificados, postres, salsas, barbacoas, aderezos, vinagre de miel y otros), en la elaboración de bebidas (hidromiel, cerveza y espumantes) y en cosmética natural.

 

Del evento forman parte los ministerios provinciales, municipios, cooperativas, asociaciones de productores y fraccionadores de miel, el INTA y universidades de todo el país, para dar visibilidad a una producción federal que se desarrolla en distintas provincias de la Argentina.

 

Con el lema “Sumale miel a tu vida”,la campaña busca fomentar en todo el país el consumo de este alimento saludable y energético por excelencia, y lograr que el producto forme parte de las compras habituales de los argentinos. Además, se propone difundir los beneficios de la polinización -las abejas son los polinizadores más importantes de las flores- para la mejora e incremento en la producción de cultivos, la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental.

 

En este sentido, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea expresa que el 76 % de la producción de alimentos y el 84 % de las especies del mundo dependen de este mecanismo.

 

En relación al comercio de la miel, organismos estatales como el SENASA indican que las exportaciones del producto se concentran en destinos como Estados Unidos (61 % del total), Alemania (14 %) y Japón (10%). Según estimaciones, hay unos 25 mil productores que trabajan unas 3 millones de colmenas en nuestro país. La actividad nuclea a unas 100 mil familias.

 

Descargate un librito para colorear de la abeja "Mielina" !!!!

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Campolitoral
    Lo más visto en
Ahora En Portada