http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 10.08.2016
10:14

LUCRECIA MAURO Y SERGI PACHECO PORTALÉS

"Hay que meterse dentro de lo que el compositor sentía"

La pianista entrerriana y su par español se presentaron como solistas en el Paraninfo de la UNL, junto a la Orquesta del Instituto Superior de Música de la UNL. En una charla con El Litoral, reflexionaron sobre los íconos de la música académica argentina, sus carreras, proyectos y anhelos. 

 

 Manuel Fabatía

+5

Foto:Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


LUCRECIA MAURO Y SERGI PACHECO PORTALÉS "Hay que meterse dentro de lo que el compositor sentía" La pianista entrerriana y su par español se presentaron como solistas en el Paraninfo de la UNL, junto a la Orquesta del Instituto Superior de Música de la UNL. En una charla con El Litoral, reflexionaron sobre los íconos de la música académica argentina, sus carreras, proyectos y anhelos.    La pianista entrerriana y su par español se presentaron como solistas en el Paraninfo de la UNL, junto a la Orquesta del Instituto Superior de Música de la UNL. En una charla con El Litoral, reflexionaron sobre los íconos de la música académica argentina, sus carreras, proyectos y anhelos.   

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

 

Junto a la Orquesta del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, los pianistas Lucrecia Mauro (Entre Ríos) y Sergi Pacheco Portalés (España) se presentaron en el Paraninfo, dirigidos por Sofía Biolé y Marcos Suárez, ambos alumnos del mencionado ámbito académico. Ejecutaron obras de Lwdvig Van Beethoven y Edvard Grieg.

 

En un alto de uno de los ensayos previos, dialogaron con El Litoral. Pacheco Portalés, actualmente residente en Holanda, donde estudia con el maestro Sebastián Colombo, destacó lo significativa que resultó su primera visita a la Argentina. “Aquí la gente es bastante musical. Hay cultura musical entre la gente corriente. Eso se nota, que no es sólo la gente que se dedica a la música. Por ejemplo, mucha gente conoce a Bruno Gelber. En España no se da tanto”, comentó.

 

Lucrecia, su colega entrerriana coincidió: “Acá tenemos íconos de la música clásica, como Bruno Gelber, Martha Argerich. Últimamente la gente los está conociendo mucho más”.

 

—Sergi, repasando tu trayectoria, se puede verificar que la figura de Frédéric Chopin sobrevuela tu repertorio.

 

—Puede ser. En la gira tocaré los estudios Op. 25 de él. También estudié la Sonata n° 2. También estudiaré el Concierto n°1. Me gustan muchísimo sus obras. 

 

—Lucrecia, ¿Quién es tu compositor de referencia?

 

—No hay uno en especial, pero sí una época, la Romántica, con la que más tengo afinidad. Tiene mucho que ver con el temperamento y la personalidad y con lo que uno se haya cultivado durante su vida. En mi casa siempre se escuchó música. A mis padres les gustaba mucho el período romántico. Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Edvard Grieg.

 


—Incluso fuera de lo musical, las figuras del Romanticismo son muy complejas. ¿En sus obras se perciben esa turbulencias?

 

Lucrecia: —En esa época empezaron a soltar mucho más su vida íntima. Y en las obras se ve plasmado todo eso. Y uno tiene que vivirlo para poder intepretarlo. 

 


—¿Cómo vive la relación con el público un concertista de piano?

 

Lucrecia: —Primero tiene que tratar de internalizar y sentir la obra, ver cómo quiere que suene tal o cual frase. Y es la mejor manera de tratar de transmitirlo. De lo contrario, habrá poca conexión.

 

—Aunque sea una interpretación perfecta, no alcanza para conectar con la gente.

 

Sergi: —Hay que tener un entendimiento de la obra, un asentamiento. Hay que meterse dentro de lo que el compositor quería o sentía. Y dentro de lo que tú sientes también. Es como ver detrás de las notas. 

 

Lucrecia: —Por eso una misma obra la escuchás por distintos intérpretes y suele ser totalmente distinta. Y la partitura es exactamente la misma. Cada uno, sobre lo que está escrito y con la información que tiene de la época y el compositor, lo va haciendo propio. 

 

 

Maestros y proyectos

 

 

Sergi tuvo en nuestro país la posibilidad de tomar recientemente una clase con el maestro Bruno Gelber. “Fue muy inspiradora, muy buena. Me dijo cosas increíbles, reveladoras. Es muy exigente y detallista. Yo le traje preparado el Concierto N° 3 de Beethoven. Estuvimos haciendo la clase, repasamos todos los movimientos y me dijo todo lo que él pensaba que estaba bien o que estaba menos bien”, explicó el músico.

 

—Precisamente, Gelber es una referencia respecto a la obra de Beethoven.

 

—De hecho, este concierto él lo estudió de muy pequeño y lo tocó en público a los 9 años. O sea que para mí fue una experiencia única. 
Lucrecia, por su parte, contó que se está perfeccionando con la profesora santafesina Nidia Koppisch y afirmó que está “muy satisfecha de los logros” que fue obteniendo.

 

En relación a los proyectos futuros de ambos, Lucrecia adelantó que tiene algunos ofrecimientos y proyectos para seguir tocando con orquestas, mientras que Sergi regresará a Holanda, donde tiene previsto ofrecer un concierto en la radio. “Más tarde tengo pensado tocar con orquesta obras de Prokovief, Chopin y Tchaicovsky”, cerró. 

 

 

EL DATO

 

Profeta en su tierra

 

Para el pianista Sergi Pacheco Portalés, una experiencia muy intensa fue un concierto en su pueblo natal, ubicado cerca de Valencia, en España. “Fue una experiencia increíble, porque la gente es muy cercana a mí, todo el mundo me conoce. Era un reto ir allí y demostrar que había aprendido algo”, contó.

 

EL DATO

 

Conciertos

 

Hoy, miércoles, a las 20.30 se realizará una gala de pianistas en el Teatro Municipal, con Lillia Salsano, Sergi Pacheco Portalés, Lucrecia Mauro y Alejandro Ortega Gout. Entrada libre y gratuita. El jueves, a las 20, también en el Municipal, se realizará la fase final del certamen impulsado por el Centro de Estudios Pianísticos en homenaje a María Rosa Oubiña de Castro. Los participantes son José Daona de Tucumán; Francisco Pieklo y Rodrigo Tavera, ambos de Buenos Aires. El repertorio incluirá obras de Mozart, Beethoven, Ravel, Prokofiev y Ginastera. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad

    Lo más visto en