http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 15.08.2016
8:22

Derivaciones de la Ley de Blanqueo

La provincia espera resultados de la auditoría de Anses sobre la Caja

El organismo nacional verifica qué grado de armonización tiene el sistema previsional de Santa Fe respecto del nacional. De ello depende el dinero que el gobierno central reconocerá del déficit de 2015, que superó los 1800 millones de pesos.

Fabián Medizza y Alicia Berzero confían en que la auditoría le permitirá a Santa Fe obtener un reconocimiento de parte del déficit de la Caja. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Derivaciones de la Ley de Blanqueo La provincia espera resultados de la auditoría de Anses sobre la Caja El organismo nacional verifica qué grado de armonización tiene el sistema previsional de Santa Fe respecto del nacional. De ello depende el dinero que el gobierno central reconocerá del déficit de 2015, que superó los 1800 millones de pesos. El organismo nacional verifica qué grado de armonización tiene el sistema previsional de Santa Fe respecto del nacional. De ello depende el dinero que el gobierno central reconocerá del déficit de 2015, que superó los 1800 millones de pesos.

El Litoral

Ivana Fux - ifux@ellitoral.com

 

Funcionarios de ANSES realizaron una auditoría sobre la Caja de Jubilaciones de la provincia para determinar el grado de armonización que posee el actual sistema previsional de Santa Fe respecto del nacional. De los resultados y de cuánto la Nación encuentre como “armonizado” y coincidente entre los dos sistemas dependerá el reconocimiento de parte del gobierno central del déficit que posee la Caja santafesina.

 

El procedimiento de auditoría lo efectúa Anses sobre las trece cajas provinciales no transferidas, y surge de lo dispuesto en la ley ómnibus sancionada recientemente en el Congreso, que estableció el blanqueo de capitales, el pago de juicios a jubilados y el saneamiento del déficit previsional de las provincias.

 

“No nos han hecho devolución todavía, pero iremos viendo qué montos nos pueden reconocer”, dijo a El Litoral la directora de la Caja de Santa Fe, Alicia Berzero. Junto al subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Fabián Medizza, la funcionaria fue anfitriona de las “II Jornadas Plenarias para autoridades políticas y técnicas” de los organismos de previsión social y miembros del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres), que se realizaron en esta ciudad. En ese marco, uno de los temas analizados fue, precisamente, los alcances de la ley nacional para equilibrar los déficit previsionales provinciales.

 

Qué se armonizó

 

Según explicó Medizza a El Litoral, son cinco los criterios que las provincias deben tener armonizados con la Nación. “Sobre la base de esos parámetros, se establece un porcentaje a partir del cual la Nación reconoce el déficit. Nosotros sabemos que al menos en tres estamos exactamente iguales. Tenemos que ver qué pasa con los otros dos”, comentó.

 

Medizza dijo que los criterios no armonizados son “la movilidad, donde en realidad tenemos una modalidad diferente a la de la Nación; y el segundo parámetro es la fijación o determinación inicial del haber”. “Respecto de la movilidad anual -acotó Berzero-, Anses y provincia estamos en este momento más o menos en porcentajes iguales, por lo tanto, es una cuestión discutible. No es la misma forma pero numéricamente estamos muy parecidos, casi en lo mismo”, aseguró.

 

En cuanto a los criterios armonizados, Berzero recordó que desde 1996, Santa Fe equiparó sus edades a las de Nación (60 mujeres y 65 hombres), y las edades del régimen opcional docente. También son coindicentes, dijo, las condiciones de acceso al beneficio y cantidad de años de aporte (treinta). En cuanto a las alícuotas de aportes patronales y personales no hay coincidencias -son superiores en Santa Fe-, pero Berzero aclaró que ese parámetro nunca fue exigido a la provincia porque armonizarlo hubiera implicado aumentar aún más el déficit.

 

Confiado

 

Medizza se mostró optimista respecto del reconocimiento de la deuda que pueda hacer la Nación. “Si bien no tenemos aún los resultados de la auditoría, consideramos que al tener un grado bastante avanzado de coincidencia con la autoridad nacional, tendríamos algún grado de reconocimiento sobre lo que actualmente es un desfasaje en materia de dinero en la caja”, comentó.

 

Berzero dijo que el trabajo de auditoría de ANSES es específicamente sobre el ejercicio 2015, cuando la Caja cerró con un déficit de “1800 millones de pesos”. Respecto de lo no armonizado, Medizza aclaró que “no estamos obligados a seguir avanzando; hasta aquí vamos bien, así que en todo caso tenemos que ver cómo nos da esta auditoría para saber cuál es la cantidad de dinero que la nación nos reconoce”. Asimismo, aclaró que la norma no reconoce la deuda histórica de la nación con las provincias por los recursos no transferidos, sino que legisla “de aquí para adelante”.

 

A propósito de la deuda generada desde 2006, Berzero dijo que se realizaron diferentes planteos administrativos, pero que no produjeron hasta aquí ningún resultado.

 

“La Caja no se transfiere”

 

La exposición de Alicia Berzero en el día de cierre de las Jornadas del Cofepres fue en torno del pasado, presente y futuro de la actual Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Respecto del pasado, recordó que en 2016, el organismo cumplirá sus 110 años. En cuanto al presente, hizo hincapié en el marco legal vigente que no es igual en todas las provincias. Y acerca del futuro, eligió dirigir su mensaje a los beneficiarios. “Queremos llevar tranquilidad a la gente -dijo a El Litoral-, sobre todo, porque con lo de la armonización hay mucha preocupación. Cada cosa que se dice trasciende a la gente y eso la lleva a tener un grado de ansiedad en momentos en que tal vez le falta poco tiempo para jubilarse. Hubo versiones de que la caja se iba transferir a la Nación, y ése no es el espíritu del gobierno de la provincia”. “Eso está totalmente descartado”, enfatizó Medizza

 

¿Reforma?

 

El año pasado, un estudio actuarial realizado sobre la Caja de la provincia sugería una serie de modificaciones al sistema para intentar revertir la situación deficitaria que arrastra. Poco después, un proyecto presentado en el Senado para estudiar eventuales reformas generó gran repercusión y controversia. Consultado sobre si en la actualidad evalúan algún tipo de modificación al sistema, Fabián Medizza lo descartó, aunque admitió que hay diálogo con todos los sectores involucrados. “Nosotros seguimos conversando con todos los sectores; tenemos una relación fluida pero hoy estrictamente no tenemos proyecto concreto de modificación del sistema. Estamos, por supuesto, hablando con todos los sectores y con cada uno charlamos cuál es su visión sobre la Caja”, comentó.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política

    Lo más visto en