http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 15.08.2016 | Última actualización | 11:12
11:11

Expectativas

Semana clave para el gobierno por las tarifas de los servicios públicos

Este martes irá al Congreso el ministro de Energía Juan José Aranguren. La Corte podría resolver el recurso que tiene en sus manos el próximo jueves.

Aranguren ya pasó por el Congreso en junio, cuando en el Senado admitió que “estaba apreendiendo sobre la marcha”. Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Expectativas Semana clave para el gobierno por las tarifas de los servicios públicos Este martes irá al Congreso el ministro de Energía Juan José Aranguren. Este martes irá al Congreso el ministro de Energía Juan José Aranguren. La Corte podría resolver el recurso que tiene en sus manos el próximo jueves.

El Litoral

DyN

 

El Gobierno enfrenta a partir de mañana una semana clave en torno a la polémica por el tarifazo en los servicios públicos, con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en Diputados, y una posible definición de la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad de la medida.

 

Aranguren expondrá mañana desde las 14 ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia, para informar sobre los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas.

 

Una presentación anterior del ministro, ante el Senado, generó polémica, al admitir allí que el gobierno estaba ‘aprendiendo sobre la marcha‘ a la vez que disponía subas del orden del 400 por ciento, incrementos que la Justicia frenó.

 

El viernes pasado, Aranguren reforzó la presión para que la Corte Suprema respalde la suba de tarifas de gas, cuando dijo que, de no hacerlo, ‘los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años‘.

 

Para el ministro, ‘pase lo que pase‘ con la decisión de la Corte, ‘tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía‘.
En la Cámara baja, Aranguren podría cruzarse con el ex ministro de Planificación Federal y actual titular de la Comisión de Energía en Diputados, Julio De Vido, a quien el Gobierno responsabiliza por el ‘colapso‘ del sistema energético.

 

‘No está en juego ninguna herencia recibida sino el escandaloso tarifazo del gobierno de (Mauricio) Macri‘, replicó ayer el ex ministro, que, además, subrayó que ‘la voluntad de la Cámara es interpelarlo a Aranguren por todos los escándalos que protagonizó en estos 8 meses‘.

 

En ese marco, el Gobierno espera la decisión de la Corte Suprema: ‘Hay antecedentes. Confiamos en el Poder Judicial pero somos respetuosos de la autonomía. En pocos días parecería que puede haber una novedad‘, expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña al respecto.

 

‘Cada vez que hubo un planteo de aumentos hubo alguna discusión judicial, una discusión política porque se fue destruyendo el sistema energético a través de la demagogia, la corrupción y la mentira porque eso se pagaba con la inflación‘, enfatizó.

 

Sobre la marcha atrás del Ejecutivo en la realización de una audiencia pública, uno de los argumentos que esgrimió la Justicia para frenar los aumentos, Peña afirmó que ‘la resolución‘ del Ejecutivo es ‘esperar el fallo de la Corte‘.

 

El martes pasado, la Corte remitió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, la causa que frenó el aumento de tarifas de gas en todo el país, y le pidió un dictamen antes de emitir su fallo.

 

Gils Carbo tiene plazo hasta el jueves a las 10 para opinar sobre el tema, por lo que se estimaba en Tribunales que la decisión del alto Tribunal se daría a conocer ese día.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en