http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 16.08.2016
13:27

Proceso de relocalización de confiterías bailables

Reabrió un boliche en Candioti pero sigue la embestida judicial

En julio pasado, la justicia ordenó que el municipio autorice la reapertura de una confitería en República de Siria al 3.500. Ahora la empresa evalúa demandar a la Municipalidad por “lucro cesante”. 

 

De nuevo en Candioti. A través De las redes sociales, principalmente Facebook, “Like Disco” anunció la reapertura en donde funcionaba “Kwam”. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Proceso de relocalización de confiterías bailables Reabrió un boliche en Candioti pero sigue la embestida judicial En julio pasado, la justicia ordenó que el municipio autorice la reapertura de una confitería en República de Siria al 3.500. Ahora la empresa evalúa demandar a la Municipalidad por “lucro cesante”.    En julio pasado, la justicia ordenó que el municipio autorice la reapertura de una confitería en República de Siria al 3.500. Ahora la empresa evalúa demandar a la Municipalidad por “lucro cesante”.   

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Bajo el nombre de “Like Disco” la empresa Arnat SRL volvió a abrir las puertas del boliche ubicado en República de Siria 3572, en barrio Candioti Norte. Tras un fallo judicial, la música, luces y una importante concurrencia de público rompieron este sábado con el silencio que imperaba en el enorme local, ubicado a metros de bulevar, desde hace 10 meses cuando cayó la habilitación municipal. Hasta entonces allí funcionó Kwam Disco. 

 

Es que el 30 de octubre de 2015, tal como consta en las ordenanzas que rigen la reubicación de los locales bailables a la vera de la ruta 168 (la Nº 11.922 y la Nº 11.653), quedaron sin efecto los permisos para desarrollar la actividad en el centro de la ciudad. 

 

Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 dispuso el 5 de julio, mediante una medida cautelar, que el municipio otorgue nuevamente el permiso. Así ocurrió la semana pasada y el local bailable abrió sus puertas este fin de semana. 

 

A su vez, en estas horas obtuvo admisibilidad la demanda judicial por la cual la empresa busca que el municipio concluya “sí o sí” las obras que se comprometió a hacer, mediante la firma de un contrato, para garantizar las condiciones de construcción del nuevo boliche de la empresa, en el sector asignado. Así lo adelantó el abogado de Arnat, Miguel Machena. 

 

“La demanda es por incumplimiento de contrato. Entiendo que la Municipalidad estará siendo notificada de ésto en las próximas horas. Cuando se firmaron los boletos de compra venta de los terrenos, se impusieron obligaciones para ambas partes. La Municipalidad debía hacer obras, pero no cumplió. Entonces nuestro objetivo es exigir que el municipio ejecute su parte del contrato”, precisó Machena y agregó que “de esos trabajos algunos debían hacerse hace 8 años, mientras que hay algunas que se licitaron el mes pasado”. 

 

Si bien la cautelar retrotrae la situación a octubre del año pasado, es decir, vuelve a otorgar el permiso para abrir no estableció un plazo a tal fin. 

 

¿Nuevo juicio?

 

Consultado por este medio, Machena señaló que sus representados están evaluando iniciar una próxima demanda por lucro cesante. De todas maneras, aclaró que su principal objetivo es lograr que la Municipalidad ejecute las obras. 

 

“Si la Municipalidad cree que cumplir con las obras es hacer un alteo cuando se les ocurre y que el empresario construya cuando terminan eso, estaríamos en problemas. Había plazos que cumplir y en ese sentido, sabemos que estamos en condiciones de demandar por los daños. De hecho, cuando la cámara da lugar al reclamo y la reapertura, manifiesta en los considerandos que hay un daño económico”, remarcó el abogado. 

 

En tal sentido, Machena también hizo referencia a las obras que el municipio sí ejecutó: “Dicen que altearon, pero según la información que manejamos los niveles que están haciendo están mal hechos. Son necesarios los desagües pluviales, con medidas muy precisas y los licitaron hace un mes (ver dato). A su vez si no nos dejan trabajar, no vamos a poder construir por eso estimo que la cautelar estará vigente hasta que esté el nuevo boliche terminado en la 168”.

 

Siguen las obras

 

Por su parte, el secretario de Control Municipal Ramiro Dall‘Aglio dijo que luego de los trámites de rigor, la Municipalidad reasignó el permiso para desarrollar la actividad y así abrió “Like Disco”. 

 

“La semana pasada, luego de la inspección del lugar que hizo la Dirección de Control de Habilitaciones y la Secretaría de la Producción, otorgamos nuevamente el permiso”, mencionó el funcionario. 

 

Respecto del rumbo que tomará la causa judicial, Dall’Aglio fue cauto en sus declaraciones y afirmó que las obras necesarias para que Arnat SRL construya, están hechas. “La cautelar tiene lugar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo: para eso estamos enviando a la justicia la información de todo lo que se hizo en el lugar, porque ellos alegaban que el terreno no estaba del todo alteado y compactado. Eso ya se terminó de hacer, con el detalle de la cota. Con lo cual tranquilamente pueden empezar a construir, ya tienen los planos presentados”. 

 

El secretario de Control indicó que está terminada la red cloacal, la iluminación del sector y el tendido de la red de agua potable. Mientras que hace 15 días se adjudicaron a una empresa los trabajos de ensanchamiento del camino de ingreso a la zona de boliches (la ex traza de la ruta 168), que actualmente se encuentra en pésimo estado. 

 

Es decir que el municipio continúa ejecutando, hasta hoy, obras fundamentales en el área asignada a los bolicheros. En la edición del martes 12 de julio del diario El Litoral se publicó el llamado a licitación de las tareas de ensanche del camino y el desagüe pluvial sobre la colectora. 

 

“Hace 15 días se adjudicó el ensanchamiento de calzada y la realización de una senda peatonal de 1.200 metros, que se extiende desde la ubicación del último boliche hasta el Puente Oroño. Y este mes va a estar habilitado en un 50% el estacionamiento para 600 autos”, aseguró el secretario. 

 

A pesar de los cruces en la justicia con Arnat, Dall’Aglio remarcó que el proceso de relocalización seguirá su marcha. “Calculamos que para el verano próximo van a estar terminadas dos confiterías más. Ocurrió que en diciembre del año pasado y en julio, concentramos camiones y maquinarias que estaban trabajando en la zona de boliches en la emergencia hídrica. Pero ya están en esas obras de nuevo”, concluyó. 

 

Daño económico

 

En los considerandos del fallo judicial de julio, está mencionado que “es evidente el perjuicio económico ocasionado, pues debió (la empresa) cerrar las puertas del local comercial sin posibilidad alguna de emprender la actividad en otro lugar de las características del inmueble, y mucho menos de emprender la actividad en el lote adquirido justamente a tales efectos y dentro del proceso de relocalización ordenado por la Municipalidad de Santa Fe”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en