http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 16.08.2016
21:56

México-Violencia

Un hijo de El Chapo Guzmán, entre los secuestrados en Puerto Vallarta

Uno de los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán figura entre las seis personas secuestradas en la madrugada del pasado lunes en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


México-Violencia Un hijo de El Chapo Guzmán, entre los secuestrados en Puerto Vallarta Uno de los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán figura entre las seis personas secuestradas en la madrugada del pasado lunes en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta. Uno de los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán figura entre las seis personas secuestradas en la madrugada del pasado lunes en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

“Se ha logrado la identificación de cuatro de los secuestrados, uno de ellos es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, hijo de Joaquín Guzmán”, dijo el fiscal de Jalisco, Eduador Almaguer, en una rueda de prensa.


Otras víctimas fueron identificadas por el fiscal como Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de unos 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años, informaron las agencias internacionales de noticias. Se desconocen los nombres de los dos restantes secuestrados.


Para el fiscal Almaguer, el hecho delictivo compromete al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este lunes, el fiscal había señalado en una conferencia de prensa que, de acuerdo con las primeras investigaciones, eran de 10 a 12 las personas vinculadas a un grupo criminal secuestradas en el restaurante conocido como “La Leche”, donde un comando armado entró al recinto.


Tras corregir la cifra, Almaguer indicó que entre los secuestrados “se han detectado identidades falsas”. En entrevista con Milenio Televisión, el fiscal añadió que las personas secuestradas son presuntos miembros del peligroso cartel de Sinaloa y que, hasta ese momento, nadie había presentado una denuncia por los hechos.

 

A partir de cinco autos de lujo que quedaron abandonados fuera del restaurante, presumiblemente de los secuestrados, la Policía pudo deducir que las víctimas eran de los estados Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Además, el fiscal indicó que, debido a que se trataba de miembros de un cartel, el secuestro sería parte de un conflicto entre grupos del crimen organizado.


Las autoridades de Jalisco y la Policía se encontraban trabajando en la localización de secuestrados y secuestradores, por lo que han reforzado la seguridad en Puerto Vallarta. “No permitiremos que nos roben la tranquilidad”, dijo al respecto el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien aseguró que se encuentra en coordinación permanente con las fuerzas de seguridad.


En una entrevista por radio, el fiscal confirmó que tenía varios videos que se estaban analizando para conocer qué sucedió en el local y tras el secuestro, y reveló que poseía datos de los hoteles en que se hospedaron y los vuelos que tomaron los secuestradores tras el suceso.


Almaguer explicó que previo al secuestro, el grupo se encontraba festejando un cumpleaños y registraba “un comportamiento normal”. En la actualidad, Jalisco es centro de operaciones del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 como una célula del cartel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.


Este grupo se disputa el Estado con el cartel La Resistencia, vinculado con los Zetas. Joaquín Guzmán se encuentra encarcelado en una prisión de la norteña Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, en espera de su extradición a ese país, después de haber sido recapturado el 8 de enero, tras su increíble fuga de una prisión de alta seguridad de las afueras de la capital seis meses antes.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada