http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 17.08.2016 | Última actualización | 12:42
12:30

Concejo Municipal

Proponen crear un informe y un registro municipal del inmueble

El objetivo es que la información edilicia sea más accesible y así evitar riesgos como el que obligó a evacuar el edificio de barrio Candioti el viernes. Los proyectos los presentó el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

El edificio que sufrió rajaduras, en Luciano Molinas al 1400, no contaba con el final de obra, según la información del municipio. Gentileza Municipalidad de Santa Fe

+1

Foto:Gentileza Municipalidad de Santa Fe
El edificio que sufrió rajaduras, en Luciano Molinas al 1400, no contaba con el final de obra, según la información del municipio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Concejo Municipal Proponen crear un informe y un registro municipal del inmueble El objetivo es que la información edilicia sea más accesible y así evitar riesgos como el que obligó a evacuar el edificio de barrio Candioti el viernes.  El objetivo es que la información edilicia sea más accesible y así evitar riesgos como el que obligó a evacuar el edificio de barrio Candioti el viernes. Los proyectos los presentó el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

El viernes a la madrugada, el municipio y personal de bomberos evacuaron un edificio de cuatro pisos ubicado en Luciano Molinas al 1400, en barrio Candioti Norte. La medida se tomó a partir de la denuncia de uno de los vecinos que manifestó problemas de rajaduras en las baldosas de los pisos de su vivienda. Situaciones como estas suponen no sólo un perjuicio económico para las familias afectadas sino también emocional, ya que su propio hogar junto a sus pertenencias se vieron afectados. La pregunta que surge es si esta situación podría haberse evitado. 

 

Desde el Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, el presidente del cuerpo, insiste con la iniciativa del Informe Municipal del Inmueble (IMI) como una alternativa válida para obtener información sobre las viviendas en la ciudad. Además suma un proyecto de resolución que impulsa la creación de un Registro Municipal de Edificios donde se almacenarán los datos edilicios más importantes, como por ejemplo los inmuebles que cuentan con el final de obra y los que no. 

 

“Estamos convencidos de que si tenemos información sobre las edificaciones en la ciudad y esos datos están ordenados, podemos evitar aquellas situaciones que por el desconocimiento terminan sucediendo, y sobre todo el inmenso malestar que tienen que vivir estas familias al poner su vida y su patrimonio en peligro”, expresó Simoniello. 

 

El proyecto del IMI pretende facilitar a los propietarios —o posibles compradores de inmuebles— información sobre las características de los edificios o viviendas y la zona en la que están ubicados. “Lo que hemos notado es que muchas veces el comprador o inclusive el vendedor no conocen exactamente la situación del inmueble: no saben si posee el certificado final de obra, si la escritura tiene que ver con lo realmente clavado y plantado en el lugar; si el lugar tiene un distrito vinculado a zona de seguridad hídrica, si puede tener determinados usos, determinadas formas de construcción”, explicó Simoniello. 

 

El concejal también aclaró que el principal objetivo es intentar que ambas partes sean conscientes de las condiciones en las que adquieren o venden un inmueble. El informe será adjuntado a la Constancia de Libre deuda y se implementará para terrenos, casas, departamentos o locales comerciales.

 

Según el proyecto, la Municipalidad será la encargada de extender a quien lo solicite el Informe Municipal del Inmueble (IMI), que contará con datos sobre el número de las constancias fiscales al día y los padrones vinculados a la misma, emitidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT); datos sobre el distrito de zonificación en el que se encuentra emplazado el bien inmueble, el reporte de mejoras donde consten los metros cuadrados de superficie construida, registrada ante el municipio y la existencia de Permiso de Obra, Final de Obra y documentación exigida por el Reglamento de Edificaciones.

 

Registro municipal

 

La finalidad del registro es generar una base de datos informatizada de todas aquellas edificaciones en altura, cualquiera sea su destino, cuya construcción supere la planta baja y tres pisos. “Con esta iniciativa se pretende generar una nueva herramienta que permita brindar información actualizada sobre el trámite por medio del cual se autoriza la construcción de un edificio, permitiendo registrar por ejemplo, si el mismo tiene permiso de obra, la fecha de otorgamiento de dicho permiso, profesionales a cargo y demás características generales del proyecto (número de pisos, de ascensores, cantidad de módulos de estacionamiento, retardador pluvial) así como el otorgamiento del Certificado Final de Obra”, destacó el edil. 

 

El proyecto prevé la publicación del listado completo y actualizado de los Edificios de Viviendas Colectivas que cuenten con Certificado Final de Obras en la página web de la Municipalidad de Santa Fe. “De esa manera le facilitamos el acceso a la información que le corresponde a la ciudadanía. Es de suma importancia para los propietarios o inquilinos de los departamentos como también para los vecinos de la zona en la que se pretende o se está construyendo un edificio, porque permite evitar situaciones de desconocimiento que pongan en peligro tanto los bienes como la salud de las personas”, finalizó Simoniello.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada