http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 17.08.2016
14:38

Denuncian la desaparición de 700 cabezas

Dos nuevas detenciones por el robo de ganado en el norte

Un comisionista de hacienda de Vera y un peón rural de Los Amores, fueron imputados esta mañana. El mes pasado cayeron un policía de Garabato y un encargado del establecimiento damnificado.

La División Investigaciones de la Guardia Rural Los Pumas detuvo ayer por abigeato agravado al hermano del subjefe de la Unidad Regional XIX. Foto: Gentileza Los Pumas


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Denuncian la desaparición de 700 cabezas Dos nuevas detenciones por el robo de ganado en el norte Un comisionista de hacienda de Vera y un peón rural de Los Amores, fueron imputados esta mañana. El mes pasado cayeron un policía de Garabato y un encargado del establecimiento damnificado. Un comisionista de hacienda de Vera y un peón rural de Los Amores, fueron imputados esta mañana. El mes pasado cayeron un policía de Garabato y un encargado del establecimiento damnificado.

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

 

Una investigación por la desaparición de alrededor de 700 cabezas de ganado en el norte provincial derivó en las detenciones de un comisionista de hacienda de la ciudad de Vera y de un peón rural de Los Amores, los cuales esta mañana fueron imputados por el delito de “abigeato triplemente agravado”.

 

Las capturas se suman a las de un oficial de Policía de la localidad de Garabato y de un empleado de la firma Ganadera Los Moros SRL, los cuales se encuentran con prisión preventiva desde hace más de un mes.

 


Los cuatro están acusados de formar parte de una trama delictiva que afectó directamente los intereses del establecimiento Alto Cielo y de terceros que tenían animales en el mismo campo ubicado en Los Amores, al norte del departamento Vera, casi en el límite con la provincia de Chaco.

 


La investigación se inició a partir del hallazgo de una jaula de doble piso cargada con 43 animales de la raza Braford y sus cruzas, los cuales contaban con DTE (Documento de Tránsito Electrónico) apócrifos. El hecho fue descubierto en jurisdicción de Alvear, cuando el camión transitaba por la autopista Rosario-Buenos Aires, entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de junio.

 

Hacienda abandonada

 

Dos días antes, el 8 de junio, los novillos fueron retirados del campo perteneciente a Ganadera Los Moros, y permaneció durante un día y medio en la playa de estacionamiento de una estación de servicios de Vera, lo que llamó la atención de la gente del lugar e incluso el dato fue consignado en un programa periodístico del mediodía.

 


Como la demora para conseguir los papeles se estaba prolongando demasiado, los animales fueron llevados hasta un campo cercano, donde al día siguiente fueron cargados en otro camión, que fue el que quedó varado en un control policial de Alvear.

 


El operativo montado a partir del dato lanzado a la opinión pública, estuvo a cargo del jefe de la Guardia Rural Los Pumas, que informó al jefe de la zona sur de Los Pumas, para que interceptara la jaula que iba camino a Buenos Aires.

 


Al detectarse la documentación viciada se abre una causa que por jurisdicción, quedó radicada en Vera, a cargo del fiscal Leandro Benegas, quien ordenó el urgente secuestro y traslado de la jaula y derivó las actuaciones a la División Investigaciones de la Guardia Rural Los Pumas, que está a cargo del comisario Darío Bled, bajo la supervisión del subdirector de la zona centro-norte, comisario Eduardo Bieler.

 

Organización delictiva

 

De las primeras tareas de búsqueda surge que lejos de ser un caso aislado por el robo de una jaula, había una organización dedicada al robo de ganado mayor. Informados del episodio, los propietarios del establecimiento rural realizaron un rodeo que arrojó un faltante estimado en 700 cabezas.

 


Por el caso se realizaron una docena de allanamientos, entre los que se cuentan domicilios particulares y las oficinas del Senasa de Vera, Intiyaco, Olmos, Los Amores y Garabato; así como el secuestro de valiosa documentación, entre la que cuenta DTE en poder de los imputados, listos para próximas maniobras fraudulentas.

 

Las detenciones

 

Como resultado, el 4 de julio se producen las primeras detenciones. En forma simultánea fueron apresados el encargado general de la firma damnificada, Francisco Monzón; y un oficial de policía con 29 años de servicios, llamado César Sosa. Ambos permanecen con prisión preventiva dictada el mes pasado por el juez de la IPP de Vera, Gustavo Gon.

 


Este martes, efectivos de Los Pumas y de la Policía de Investigaciones de Vera pusieron bajo arresto al hermano del subjefe de la Unidad Regional XIX del departamento Vera, un hombre de alrededor de 50 años que se desempeñaba como comisionista de hacienda. También quedó privado de su libertad un peón rural apodado “Pajarito”, domiciliado en la localidad de Los Amores. Los dos fueron imputados esta mañana y el viernes tendría tratamiento el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público de la Acusación.

 

 

Triplemente agravado

 

El delito por el cual están siendo acusados los detenidos es el de abigeato triplemente agravado, esto es “por la falsificación de las guías de tránsito; por la participación de unas personas que se dedica a la comercialización y explotación de ganado vacuno y por la participación en el hecho de más de tres personas (Art. 167 cuater inc. 3, 4 y 6 CPA) en calidad de coautores.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada