http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 18.08.2016 | Última actualización | 0:44
0:20

Voley masculino

El clásico de las Américas fue para Brasil

La selección argentina de voley masculino se enfrentó ante los anfitriones en el marco de los cuartos de final de Río 2016. La cita tuvo lugar en el Arena Maracanazino ante una imponente cantidad de público. Los árbitros del encuentro fueron el serbio Simonovic y el polaco Dudek.

 Télam

+14

Foto:Télam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Voley masculino El clásico de las Américas fue para Brasil La selección argentina de voley masculino se enfrentó ante los anfitriones en el marco de los cuartos de final de Río 2016. La cita tuvo lugar en el Arena Maracanazino ante una imponente cantidad de público. Los árbitros del encuentro fueron el serbio Simonovic y el polaco Dudek. La selección argentina de voley masculino se enfrentó ante los anfitriones en el marco de los cuartos de final de Río 2016. La cita tuvo lugar en el Arena Maracanazino ante una imponente cantidad de público. Los árbitros del encuentro fueron el serbio Simonovic y el polaco Dudek.

Luego de lo que fue la heroica medalla dorada obtenida en los Juegos Panamericanos de Toronto ante Brasil, Argentina se volvía a cruzar ante el mismo rival pero esta vez en su casa por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

El primer set comenzó con las acciones muy parejas, donde el equipo de Julio Velazco buscó siempre la apertura del juego y complicar a los  dirigidos por Bernardo Rocha de Rezende con los remates efectivos principalmente de Solé y Poglajen.

 

Los brasileños por su parte siempre fueron igualando el parcial -nunca estuvieron arriba en el marcador- hasta que, de la mano del delantero-receptor Lucarelli y del opuesto Wallace De Souza, pasaron a ganarlo y se lo llevaron al cabo de 27 minutos por 25 a 21 tras un saque a la red argentino.

 

Como era de esperarse, el segundo período siguió siendo palo y palo entre argentinos y brasileros. El 4 de los verdeamarelos, De Souza, se mantuvo persistente como al inicio mientras que del lado nacional, Facundo Conte empezó a levantar su nivel en la red con aumento de eficacia. 11-8 y Rocha de Rezende pidió tiempo muerto. Al reinicio, Conte estampó un ‘pelotazo’ que daba cierta comodidad en el tanteador.

 

Velazco insistió a sus muchachos que no perdieran lucidez y que lograran hacer más sólido el bloqueo. Los opuestos de los dos equipos Poglajen y De Souza estaban imparables y a esta altura del partido alcanzaban los 10 puntos cada uno y para mejor, Bruno Lima empezó a levantar con sus golpes, casi que de forma sincronizada con la férrea recepción albiceleste. Finalmente el segundo set fue para el conjunto nacional por 25 a 17 que lo ganó en 24 minutos.

 

Julio Velazco luego de comenzar perdiendo 4-0 el tercer capítulo pidió un tiempo muerto en el que apeló a lo motivacional y brindó además algunos conceptos tácticos. El quinto punto argentino para ponerse 5-8 ante los brasileros fue la perfección defensiva después de haber salvado la pelota en 3 oportunidades y que Solé venciera la resistencia propuesta por las manos del bloqueo de Brasil. El entrenador nacional nuevamente pidió tiempo muerto porque el rival había crecido y se encontraba 13 a 6 en los tantos, con la crecida exponencial de ala-receptor Luiz Fronteles.

 

El partido no perdió intensidad en ningún pasaje de esta tercera parte y se puso todavía más peleado que en los parciales anteriores, tal es así que hubo tres revisiones de las cuales 2 fueron para Argentina y una para los cariocas que obtuvieron un 25-19 en 28 minutos muy ajustados.

 

El ‘heredero’, hijo del ex jugador de la selección Hugo Conte, continuó siendo la pieza clave en este equipo celeste y blanco en cuanto al bloqueo y a la potencia de su zurda. El seleccionado del país vecino a esta altura del encuentro ya tenía 4 jugadores con 9 puntos cada uno, pero también contaba con la mano ‘caliente’ de Wallace que sentenció el terreno argentino en 20 ocasiones.

 

Argentina mermó en el bloqueo lo que favoreció el "punto fácil’ de los brasileños en la red pero el rosarino Pablo Crer no claudicó en este segmento y se convirtió en el abanderado del elenco conducido por el ‘maestro’ Velazco.

 

Llegaba el primer matchball para Brasil que lo definió con un remate del mismo De Sousa, donde la pelota en su trayectoria tocó los dedos de un jugador albiceleste y salió por el fondo. Finalmente el cuarto set resultó 25 a 23 en 27 minutos y de esta manera consumó la victoria del selectivo a cargo del técnico Rocha de Rezende.

 

El peor de los finales para una selección nacional que en la fase de grupos culminó en la primera posición por sobre potencias mundiales como Rusia, Polonia e Irán mismo, si se quiere.

 

En los cuartos de final le tocó el local que siempre es difícil en este deporte y aún más con toda su gente a favor. Después de la derrota, el armador talentoso de Santa Fe, Luciano De Cecco, se mostró muy triste y entre lágrimas dijo “me siento orgulloso de lo que vivimos, por cómo entrenamos y por todo lo que jugamos, nos tocó bailar con la más fea, felicito a Brasil porque no es que jugamos mal, jugamos bien y nos ganaron, es muy difícil así” y agregó que “la sensación nuestra es positiva, mañana vamos a llorar pero pasado nos vamos a dar cuenta que hicimos las cosas bien”.

 

Quizás la palabra más esperada fue la del cerebro de esta selección argentina de voley, el propio Julio Velazco que se fue reflexivo y autocrítico: “hicimos un gran partido pero falta crecer un poquito para estar al nivel de estos equipos, fallamos en la recepción en varios pasajes del partido”. Pero por otro lado reconoció que “el crecimiento individual y del grupo es para destacar, nosotros no jugamos mal, la única diferencia fueron los saques donde también fallamos mucho, pero estoy orgulloso de estos chicos”.

 

Los brasileros se vengaron deportivamente de aquella final en 2015 y ahora enfrentarán a Rusia este viernes en busca de la final de los Juegos Olímpicos que los tiene como locales y que los obliga a condecorarse con la medalla dorada. Del otro lado del cuadro se cruzarán Italia y Estados Unidos en lo que promete ser un partido de un gran vuelo. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
    Lo más visto en
Ahora En Portada