http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 18.08.2016 | Última actualización | 10:17
9:33

Carlos Aguirre recibe a Nicolás Ibarburu

El ciclo de dúos abre su séptimo año

Este viernes, a las 21.30 en el auditorio de ATE, se inicia el séptimo año consecutivo de estos encuentros musicales que creó el compositor y pianista entrerriano en Santa Fe. La primera propuesta hace honor a la originalidad y calidad a las que nos tiene acostumbrados: será con el cantautor y enorme guitarrista uruguayo Nicolás Ibarburu.

 

El Negro Aguirre recibirá al gran Nicolás Ibarburu, en el primer encuentro de este año. Archivo El Litoral

+1

Foto:Archivo El Litoral
El Negro Aguirre recibirá al gran Nicolás Ibarburu, en el primer encuentro de este año.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Carlos Aguirre recibe a Nicolás Ibarburu El ciclo de dúos abre su séptimo año Este viernes, a las 21.30 en el auditorio de ATE, se inicia el séptimo año consecutivo de estos encuentros musicales que creó el compositor y pianista entrerriano en Santa Fe. La primera propuesta hace honor a la originalidad y calidad a las que nos tiene acostumbrados: será con el cantautor y enorme guitarrista uruguayo Nicolás Ibarburu.   Este viernes, a las 21.30 en el auditorio de ATE, se inicia el séptimo año consecutivo de estos encuentros musicales que creó el compositor y pianista entrerriano en Santa Fe. La primera propuesta hace honor a la originalidad y calidad a las que nos tiene acostumbrados: será con el cantautor y enorme guitarrista uruguayo Nicolás Ibarburu.  

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Cada nueva edición del Ciclo de Dúos que desde hace siete años propone Carlos “Negro” Aguirre en Santa Fe, despliega un abanico de nuevas músicas por descubrir. De su mano, han llegado en muchos casos por primera vez a la ciudad y la zona, compositores, intérpretes e instrumentistas de indiscutible calidad musical y que, con su obra, hacen un aporte original y muy propio al universo de músicas que se están gestando hoy en este lado del mundo.

 

Estos encuentros son únicos, ya que el anfitrión junto con el invitado conforman un repertorio especial para la noche compartida. Esto responde a la intención que originó el ciclo: tender puentes con cultores de las más diversas vertientes musicales, para dar a conocer los abordajes que van apareciendo en la música argentina y latinoamericana de este tiempo. 

 

Pero, además, el Ciclo de Dúos busca una profunda conexión con la música y la palabra sutilmente hermanadas, lo que se evidencia en la cuidada programación presentada durante 20 conciertos —desde el año 2010-, que han logrado crear fieles seguidores para estos rituales donde se explora y se profundiza la entrega a una escucha comprometida.

 

En cada una de las cuatro propuestas previstas para la edición 2016 del ciclo, se podrán escuchar canciones y viajes instrumentales de creadores que piensan y gestan música desde una mirada particular (ver Nota Relacionada). Tal es el caso de Nicolás Ibarburu, uno de los compositores e intérpretes más importantes de Uruguay.
Con una exquisita sensibilidad a la hora de componer, una personalidad especial en la interpretación de su instrumento —guitarras- y un swing unido a una fuerza que administra tanto en canciones que son auténticas gemas, como en atmósferas guitarrísticas con influencias jazzeras, uno de los tres hermanos Ibarburu se destaca en la escena musical rioplatense.

 

En la música de Nico está casi siempre presente el candombe, algunas veces como protagonista y otras sólo como una conciencia que sostiene el ritmo subterráneamente, generando una experiencia comunicativa muy particular. Esto, unido a letras simples y sabias que nacen de su alma, conforman un paisaje creativo poderoso y mágico.

 

Carlos Aguirre ha compartido música con Ibarburu durante un año de intensos ensayos y presentaciones de su disco “Orillania” (Shagrada Medra, 2012), en una etapa en la que el músico uruguayo integró el grupo del compositor entrerriano. Desde entonces, quedaron las ganas de seguir profundizando el vínculo musical y humano, para lo cual el concierto del 19 de agosto en el cálido autorio de ATE (San Luis 2854) constituye una hermosa oportunidad.

 

 

Pura musicalidad

 

 

El guitarrista, compositor y productor uruguayo Nicolás Ibarburu forma, en 1994, junto a su hermano Martín, Gustavo Montemurro y Federico Righi, la banda Pepe González, con la que edita dos discos: “Faros” (1995) y “Febrero” (1998). 

 

Desde 1994 colabora con Rubén Rada como músico y arreglador. En 1999 es invitado por Fito Páez a integrar su banda en las giras de los álbumes “Abre” y “Rey Sol”. Se ha desempeñado como guitarrista de Jaime Roos, Rubén Rada, Fito Páez, Dante Spinetta, Hugo Fattoruso, Francis Andreu, Alberto Magnone y Horacio Ferrer, entre otros. 
Además ha grabado con artistas como Adriana Varela, Fernando Cabrera, Guillermo Vadalá, Javier Malosetti, y otros de los ya nombrados. En 2005 coproduce el disco “El Evangelio según mi jardinero”, de Martín Buscaglia, nominado a los Premios Gardel 2007. Ese mismo año es convocado por Luis Alberto Spinetta para grabar en dos temas de su nuevo álbum a editarse en 2008.

 

En 2009 edita “Anfibio”, su primer trabajo solista, que contó con la participación de un gran seleccionado de músicos argentinos y uruguayos, como Hugo Fattoruso y Luis Alberto Spinetta, entre otros. En 2011 integró Carlos Aguirre Grupo, con el que presentó en distintas ciudades el disco “Orillania”. Actualmente está presentando “Ultramarino”, segundo álbum del Trío Ibarburu, agrupación que comparte con sus hermanos Martín y Andrés.

 

 

Para ir

Entradas anticipadas (120 pesos) en Santa Fe: El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20, sábados de 10 a 13). En Paraná: The Music Store (Gualeguaychú 262, horario de comercio). Entradas en puerta: 150 pesos. Auspician: Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y Asociación Trabajadores del Estado.

 

 

NOTA RELACIONADA

El menú completo

 

Para este séptimo año de presencia en la ciudad, el Ciclo de Dúos convida a cuatro encuentros en el auditorio de ATE. Además de Ibarburu, en el mes de la primavera, el viernes 16 de setiembre, llegará el flautista y compositor de Buenos Aires, Juan Pablo Di Leone. En la tercera fecha, el viernes 11 de noviembre, el anfitrión se dará el enorme gusto de recibir al bandoneonista jujeño Santiago Tarco Arias, integrante del grupo La Cangola Trunca y heredero de una jerarquizada interpretación en el fuelle que lo ubica en la senda del mismísimo Dino Saluzzi. El cierre será a dos pianos, el viernes 9 de diciembre, con el compositor Sebastián Macchi, de Paraná, quien fuera alumno de Carlos Aguirre y se consolidara en estos últimos tiempos como uno de más originales creadores de canciones dentro de la música argentina.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada