http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 18.08.2016 | Última actualización | 13:13
13:10

Simposio internacional de periodismo en Santa Fe

El contraste de datos, eje de Mediápolis 2016

Se desarrolla en la capital provincial un encuentro de especialistas de la comunicación que exponen experiencias y trabajo sobre Big Data, una rama del periodismo que se consolida en el mundo. 

 

Milagros Salazar Herrera. Es una especialista en Big Data peruana, que denunció la contaminación minera en su país. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Simposio internacional de periodismo en Santa Fe El contraste de datos, eje de Mediápolis 2016 Se desarrolla en la capital provincial un encuentro de especialistas de la comunicación que exponen experiencias y trabajo sobre Big Data, una rama del periodismo que se consolida en el mundo.    Se desarrolla en la capital provincial un encuentro de especialistas de la comunicación que exponen experiencias y trabajo sobre Big Data, una rama del periodismo que se consolida en el mundo.   

Gonzalo Zentner
gzentner@ellitoral.com

 

La ciudad de Santa Fe es sede por segundo año consecutivo de Mediápolis, de un simposio de nivel internacional en donde especialistas de la comunicación debaten, intercambian y exponen sus experiencias sobre un temática específica vinculada con el periodismo.


En esta edición llevada a cabo entre ayer y hoy en el Centro de Convenciones Los Maderos, del Dique I del Puerto local, el encuentro organizado por el Instituto de Estudios Superiores (IES) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) gira en torno al periodismo de datos, también llamado Big Data, una rama de la profesión que se encarga de investigar, procesar y dar a conocer información pública o que tengan algún tipo de vínculo con el Estado. 


Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Lic. Juan Manuel Cozzi (rector del IES) y de Andrea Valsagna (secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Santa Fe), comenzó con su disertación Milagros Salazar Herrera, directora de Convoca (medio independiente de Perú).

 

“Ser transparentes”


Dentro de los principales ejes de su investigación, Convoca.pe dio a conocer cómo empresas mineras de Perú dejaron de pagar multas por violaciones a regulaciones en el vecino país. Según este trabajo, los montos serían de entre siete y diez mil millones de dólares. 


Salazar Herrera contó la metodología de trabajo y explicó que se hicieron más de 100 pedidos de información pública al Estado. “Trabajar con datos necesita de una metodología clara. Si exigimos transparencia, tenemos que ser transparentes”, dijo la especialista. 


Sin embargo, Salazar Herrera también manifestó que es igual de importante llegar más allá de la información fría y relatar las historias de las comunidades. “Los datos te permiten entrar en la vida de las personas para contarles algo”, señaló. 

 

¡A chequear!


En el segundo turno, se presentó Pablo Fernández, director de Chequeado.com, el sitio argentino que investiga, valora y publica información basada en los dichos de políticos. 


Cabe señalar que existe un “método chequeado” y que al finalizar el estudio se le da una especie (inventada por ellos mismos) de valoración. “Las calificaciones siempre generan discordia”, explicó Fernández al hacer referencia sobre las repercusiones de sus trabajos, sobre todo en el ámbito político. 


“Tratamos de mantener un equilibrio”, es la frase que se repite una y otra vez mientras Fernández cuenta las experiencias de las investigaciones que realizan. Es que por el tipo de trabajos que presentan, tocan intereses de partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición. 

 

Informar, también con infografías


La tercera disertación tuvo como protagonista a Ignacio Bello, infografista que trabajó, entre otros, en el sitio Infobae. El licenciado en Ciencias de la Comunicación dio a entender, a partir de varios ejemplos, que la “infografía no es ponerle ‘onda’ a los textos”, sino más bien una herramienta más para contar un hecho. 


Por ello, el especialista resaltó que “uno de los elementos que le dan sentido a la infografía es el contexto general”; y agregó que con las nuevas herramientas y aplicaciones que brinda el mundo digital, “el desafío de la infografía interactiva es mantener la identidad”. 

 

Datos, datos y más datos


Directamente, desde La Nación Data llegó Florencia Coelho para exponer la experiencia de trabajar con base de datos. La especialista expuso cómo se trabajó en relación a la información obtenida en casos como elecciones (las Paso del 2015); las escuchas en la causa de Amia, que investigaba el fiscal Alberto Nisman, y las declaraciones juradas de funcionarios argentinos. 

“Crear una base de datos es un trabajo de hormiga”


“Crear una base de datos es un trabajo de hormiga”, remarcó Coelho al tiempo que intercambió opiniones con el público presente. Entre sus principales reflexiones consideró: “Es un cambio de paradigma lo que estamos haciendo”. 

 

“Lo esencial en Internet es compartir”


Para cerrar las exposiciones, Mediápolis 2016 presentó a Karma Peiró, directora del diario NacióDigital de Catalunia. En su disertación, la periodista española hizo un repaso histórico desde lo que se conoció como Wikileaks hasta el reciente trabajo investigativo llamado Panama Papers. 


Además, hubo tiempo para explicar algunos “tips” o pasos a seguir, así como también qué herramientas utilizar (muchas de ellas gratuitas) para investigar y procesar la información. Entre sus principales reflexiones, Peiró sostuvo que “tenemos muchísimos problemas para acceder a los datos”. Y advirtió: “Que las fuentes sean visibles es un cambio de paradigma”. 

 

Segunda jornada


Mediápolis 2016 cierra hoy su edición con un taller a cargo de Karma Peiró. El eje central de este workshop es el mismo que se discutió a lo largo de la primera jornada: “El trabajo periodístico con datos: de la hipótesis a la visualización”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Mapa de Noticias

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en