http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 18.08.2016
13:26

Agresiones en la vía pública

El municipio cuestiona el rol de la policía en operativos de tránsito

Es porque ayer cuatro inspectores fueron golpeados al retener motocicletas y los efectivos presentes no intervinieron. Los inspectores volvieron a la calle pero no harán operativos sin custodia policial.

Adicionales. La cantidad de efectivos requeridos para cada operativo difiere según se realice de noche o de día, sea un control de alcoholemia o de tránsito, entre otros casos. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Agresiones en la vía pública El municipio cuestiona el rol de la policía en operativos de tránsito Es porque ayer cuatro inspectores fueron golpeados al retener motocicletas y los efectivos presentes no intervinieron.  Es porque ayer cuatro inspectores fueron golpeados al retener motocicletas y los efectivos presentes no intervinieron. Los inspectores volvieron a la calle pero no harán operativos sin custodia policial.

 El Litoral
area@ellitoral.com

 

“Ayer había cuatro policías y no detuvieron la agresión que sufrieron los inspectores”. Ése fue el reclamo del secretario de Control Ramiro Dall’Aglio, al Ministerio de Seguridad por el incidente sucedido ayer a las 10 en la cortada ubicada detrás del Palacio Municipal. Allí, cuatro inspectores fueron agredidos a golpes por otros cinco sujetos a quienes secuestraban sus motocicletas por no tener patente.

 

Los agresores se subieron a la carretilla municipal donde estaban las motos y, a los golpes, se las llevaron. La escena, que fue capturada en video por transeúntes, se viralizó en redes sociales. Las imágenes muestran que había cuatro policías que no intervinieron.

 

Por lo sucedido, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) ayer determinó la suspensión de los operativos de tránsito por esa jornada. La medida de fuerza se levantó esta mañana, tras una reunión entre su secretario general, Juan Medina con la coordinadora del Programa de Mejoramiento de la Función Pública, María Beatriz Barletta; y el secretario de Control. Allí se acordó pedir una reunión con Seguridad para solicitar un protocolo de acción del personal policial que participa de los operativos y que la Provincia asegure la cantidad de efectivos que el municipio le pide en cada oportunidad.

 

“Le pedimos a la Provincia que exprese por escrito cuál es el rol de los policías adicionales porque deberían cuidar la integridad de los inspectores y actuar ante la comisión de un delito que se produzca durante el operativo”, insistió Dall’Aglio. 

 

Por su parte, Medina definió a la golpiza como una paradoja. “El personal municipal no hará operativos si no cuenta con la cantidad de policías adicionales requeridos; la paradoja es que ayer había cuatro, pero no intervinieron”, destacó.

 

Los inspectores agredidos radicaron la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal. Sindicato y municipio solicitan el pronto esclarecimiento del hecho, con identificación de los agresores. 

 

Adicionales

La cantidad de efectivos policiales que participa de cada operativo de tránsito es determinada por el municipio de acuerdo al tipo de acción según se trate de retención de motos, controles de alcoholemia o controles de boliches nocturnos.

 

“Es policía ‘adicional’ que la Municipalidad paga a la Provincia y que le insume un presupuesto significativo. Si bien se paga por cantidad de oficiales, si pedimos siete y van tres los otro cuatro no se pagan pero su ausencia resiente el operativo. Necesitamos que la cantidad que pedimos sea la que vaya”, explicó el funcionario.

 

La de ayer no fue la primera vez que los inspectores municipales son agredidos al realizar su trabajo. El sindicato destacó que los empleados denuncian que sufren agresiones en otras áreas operativas de la Municipalidad e indican que se acentuaron el último año. El detalle abarca desde asaltos a mano armada, robo de pertenencias personales y de herramientas de trabajo, y maltrato a quienes trabajan en atención al público. “No le pedimos, le imponemos a la Secretaría de Control municipal que nos de la tranquilidad y garantía de que se va a resguardar la integridad de los empleados que realizan el operativo”, concluyó Medina.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en