http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 18.08.2016
13:55

Marcelo Martín y la situación en AFA

"Hay que reestructurar el fútbol"

El vicepresidente de Unión y dirigente afista desde hace muchos años, habló de la realidad que atraviesa el fútbol argentino. “Armando Pérez dice que la AFA debe 500 millones, pero los clubes le deben a la AFA 900 millones”.

Nereo Fernández y Leo Sánchez siguen el proceso de recuperación. Son dos hombres clave, por capacidad y personalidad, en un equipo que difícilmente tenga alguna incorporación más. Parece que el libro de pases “se cerró” para Unión, más allá de alguna pretensión de Madelón por sumar algún futbolista más del medio hacia arriba. Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Marcelo Martín y la situación en AFA "Hay que reestructurar el fútbol" El vicepresidente de Unión y dirigente afista desde hace muchos años, habló de la realidad que atraviesa el fútbol argentino. “Armando Pérez dice que la AFA debe 500 millones, pero los clubes le deben a la AFA 900 millones”. El vicepresidente de Unión y dirigente afista desde hace muchos años, habló de la realidad que atraviesa el fútbol argentino. “Armando Pérez dice que la AFA debe 500 millones, pero los clubes le deben a la AFA 900 millones”.

Alberto “Nene” Sánchez
asanchez ellitoral.com

 

En “Dame gol”, el programa que se emite por Cable y Diario en directo los martes desde las 22, el vicepresidente de Unión, Marcelo Martín, quien además es integrante de la “mesa chica” de AFA, aseguró “a medias” que el torneo empieza el fin de semana que va desde el viernes 26 hasta el lunes 29 de agosto: “Hasta ahora el torneo empieza el fin de la semana que viene, pero a esta altura ya no se puede asegurar nada. Es inentendible por qué se cambian las fechas”.

 


Luego aclaró la razón por la cual aún no comenzó: “Hubo una nota de Fútbol para Todos que llegó a la AFA el jueves, y se nos consultó a todos los clubes. Fútbol para Todos alegaba que había dificultades de parte de los canales que se encargan de la televisación de los partidos en este fin de semana, por cuestiones de pantalla, pero no sé por qué algunos medios periodísticos vinculan el tema de los Juegos Olímpicos, algo raro porque a excepción de la Tevé Publica, ni Canal 13, ni Telefe, ni América, están transmitiendo los Juegos. La cuestión es que dicen que tienen problemas y entonces se decidió la postergación del comienzo del torneo a través de la Comisión Normalizadora”.

 


“Lo que sí se planteó, con la votación casi unánime de todos los clubes presentes, es que no se altere el orden del fixture, porque se había hablado de que se arrancaba con la segunda fecha, y que la primera se jugaría a fines de diciembre o los primeros días de febrero, pero no, el torneo arranca con la primera fecha”, agregó Martín.

 


“El pedido se hizo porque nunca hubo un receso tan grande, esto es tremendo para los clubes, porque no es nada fácil mantener un plantel, hacer funcionar a un club como Unión es muy complicado, por la gran actividad que tiene, más la necesidad de pagar los salarios, los servicios... Y tanto tiempo sin jugarse el fútbol profesional, te complica a la hora de cobrar la cuota societaria, la venta de abonos. La erogación sigue siendo la misma o más, y los ingresos son han disminuido por la falta de actividad”, explicó el directivo.

 


Lo económico también se trató: “Nosotros la semana pasada le habíamos hecho dos pedidos a la Comisión Normalizadora, el primero de ellos está relacionado al monto a recibir de parte de la televisión. Porque se había establecido un valor del orden de los 1.800 millones de pesos por el torneo, o bien 900 millones por cada semestre. Lo que pedimos fue que ese monto se incremente, mediante una modalidad de pago más extensiva, o que se acorten los plazos de pago si se mantenían los 900 millones, de manera tal que nos permitiera licitar desde la AFA -o eventualmente desde la Súper Liga, de estar constituida- los mecanismos audiovisuales que tenemos en la actualidad, porque existen ofertas de privados que podrían estar por arriba de esa cifra”.

 


“Debo confesar que no tengo precisiones respecto a desde dónde surge la cifra 550 millones de deuda que tiene la AFA, probablemente sea emisiones de cheques con vencimientos a futuro, deudas a proveedores, etcétera; ésa es una parte del problema.

 

Por otro lado, también es cierto que los clubes le deben a la AFA una cifra cercana a los 900 millones de pesos, algo que es muy difícil para la AFA hacer que su cobro se efectivice. No creo que sea un desequilibrio fenomenal, aunque la cifra asuste por sí misma, porque estamos hablando de 500 millones de deuda, pero si me deben 900 millones, no me parece un tema crucial, pero sí desde lo financiero, porque los 500 millones que se deben pueden tener un vencimiento rápido, y el tiempo que me lleve cobrar lo que me deben sea mucho mayor. Lo que hizo Armando Pérez fue sincerar una situación que viene desde hace un tiempo largo. En AFA, lo que más preocupa es que se han cobrado muchos de los derechos que vencen en el futuro, entonces el problema no es tanto la deuda actual, sino en la falta ingreso que se pueda dar”.

 


Resumiendo, una solución sería: “Si la plata aparece, sea de la televisión o de cualquier otro lado, como por ejemplo la prórroga del contrato con Adidas, lo importante es lo que necesitamos para funcionar, y habiendo plata se podría solucionar parcialmente tantos problemas que existen”.

 


Marcelo Martín brindó su opinión respecto a la disputa de los torneos de AFA: “Hay que hacer una reestructuración en nuestro fútbol, eso está pendiente y hay que armarlo.

 

También es verdad que no se le puede sacar a la vaca más leche de la que tiene. Hay que armar un torneo que no deje de ser competitivo, para eso habrá que ponerse a pensar en regionalizar el campeonato para no tener grandes costos”.

 


 
Nuestros números con la AFA están empatados, creo que ni nos debe ni le debemos. En todo caso, puede ser que la AFA le esté debiendo algo a Unión”.
Luis Spahn, Presidente de Unión

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Actualidad Tatengue

    Lo más visto en