http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 19.08.2016
10:32

Estrenan "Fauna de barrio" en El Retablo

"Nos divertimos inventando"

Los integrantes de El Retablo de las Maravillas prepararon una nueva propuesta que sumarán al repertorio que ofrecen cada fin de semana al público infantil. Con títeres y escenografías elaboradas especialmente por los propios artistas, la obra se estrenará este sábado a las 17.30, en la sala de Moreno 2441.

Para esta nueva producción, los miembros de El Retablo de las Maravillas crearon varios títeres nuevos, entre ellos el “presentador”, un ave de fantasía que evocará a los antiguos locutores de radios barriales. Mauricio Garin

+1

Foto:Mauricio Garin
Para esta nueva producción, los miembros de El Retablo de las Maravillas crearon varios títeres nuevos, entre ellos el “presentador”, un ave de fantasía que evocará a los antiguos locutores de radios barriales.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Estrenan "Fauna de barrio" en El Retablo "Nos divertimos inventando" Los integrantes de El Retablo de las Maravillas prepararon una nueva propuesta que sumarán al repertorio que ofrecen cada fin de semana al público infantil. Con títeres y escenografías elaboradas especialmente por los propios artistas, la obra se estrenará este sábado a las 17.30, en la sala de Moreno 2441. Los integrantes de El Retablo de las Maravillas prepararon una nueva propuesta que sumarán al repertorio que ofrecen cada fin de semana al público infantil. Con títeres y escenografías elaboradas especialmente por los propios artistas, la obra se estrenará este sábado a las 17.30, en la sala de Moreno 2441.

 

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

 

Hay un ritual que se cumple cada sábado en la sala cultural de El Retablo, ubicada en Moreno 2441. Alrededor de las cinco de la tarde, se levanta el telón y los niños (y adultos) presentes viajan, por un ratito, hacia un mundo poblado por caballeros, magos, princesas y otros personajes de fantasía. Universo construido y dotado de vida por seis manos: las de los titiriteros Oscar Caamaño, María Cristina Pepe y Ruy Acevedo. Quienes este sábado, a las 17.30, en ese mismo ámbito, estrenarán “Fauna de barrio”, la nueva creación que moldearon en conjunto y que está compuesta por tres historias, con resonancias fabulescas, protagonizadas por animales y enlazadas por una ambientación común en un barrio muy particular: la Villa del Tero Perdido.

 

En la primera de las tres “farsas” que integran el espectáculo intervendrán un gato, un ratón, una pulga y un personaje imaginario. En la segunda, una gallina con su pollito, un pato, un ganso y un conejo. Y en la tercera un ratón, una ratona y un zorro. En los momentos previos a cada una, un Presentador (un títere de guante con la fisonomía de un ave) que emula a los tradicionales presentadores radiales de barrios, adelantará al público algunos detalles de lo que verá después.

 

“Cada una de las historias que contaremos tiene conflictos diferentes. La primera es sobre un vendedor de globos que se encuentra con un gato que los quiere reventar porque tiene las uñas afiladas. La segunda es una historia tradicional, la de la gallinita sabia, que pide ayuda para plantar un granito de trigo. La misma fue reformulada para el teatro de títeres. Y la tercera es acerca de un zorro que roba margaritas en el jardín de la ratona para deshojarlas, porque está enamorado. Pero todo le sale mal”, explicó Oscar Caamaño, en diálogo con El Litoral.

 

 

Nuevos y reciclados

 

 

“Fauna de barrio” incluye algunos títeres nuevos creados por Oscar y Ruy, que se complementan con otros que ya forman parte de la dotación generada a lo largo más de tres décadas. Inclusive, la tercera de las historias que componen este espectáculo contará con personajes (ratoncitos) que habían sido parte de una de las primeras puestas de El Retablo de las Maravillas, a principios de los ‘80. Entre los nuevos, uno de los más atractivos y que concentrará gran parte de la atención de los chicos, estará el Presentador.

 

Si bien la dirección general del espectáculo está a cargo de Caamaño, la primera de las farsas será autodirigida por Ruy, quien manejará los títeres y también se ocupó (junto a Oscar) del diseño de la escenografía (cuyas distintas partes fueron elaboradas especialmente para la ocasión) y de los dispositivos que hacen posibles los efectos. Al respecto, Cristina Pepe comentó que “se volvió al concepto geométrico que habíamos tenido antes en las propuestas” de El Retablo de las Maravillas. “Lo interesante es que se toma la obra y se discute qué diseño merece. Y también qué tipo de música. En este caso, utilizamos tangos, milongas y valcesitos”, destacó.

 

“Los personajes fueron decantando la estética general. Para esta puesta, se utilizaron títeres de guante y algunos de varilla. Utilizamos mucho las texturas de tela, de distintos retazos, la geometrización de los árboles y las casas, bien simples. Las escenografías son una plaza de barrio, un gallinero y dos casitas de ratones, con un entorno de árboles que permanece. Lo que va cambiando es el centro de la escenografía”, señaló Caamaño; quien también destacó que lo que intenta el grupo en cada espectáculo es crear novedades. “Nos divertimos inventando cosas”, subrayó.

 

 

18 años

 

 

El estreno de este espectáculo prácticamente coincidirá con un nuevo aniversario de la sala, que abrió sus puertas hacia fines de agosto de 1998. “Debe ser uno de los únicos ámbitos independientes que tiene continuidad en espectáculos infantiles durante todo el año”, señalaron Oscar y Cristina. Además de los espectáculos semanales de títeres, en El Retablo se desarrollan diferentes actividades y talleres, entre los que figuran los de Lectura, Canto y Mimo. En paralelo a las funciones de cada fin de semana, los visitantes también pueden observar muestras de pinturas y fotografías. 

 

 

EL DATO

 

Homenaje

 

El nuevo espectáculo de El Retablo de las Maravillas incluirá un momento destinado a recordar a Jorge Delconte, integrante del Teatro de Títeres Municipal y creador de la compañía Bicho Colorao, fallecido en marzo en un accidente. “Él tenía una obra llamada ‘El país de los colores’, donde intervenía una pelotita. Y hacía un juego que decía ‘pin pun pan, la pelota va, pin pun pan, de aquí para allá’. Entonces, en su memoria, el Presentador, en un momento dado, juega con una pelotita que hace ese mismo juego”, explicó Cristina Pepe. Delconte, quien pasó alguna vez por las filas de El Retablo de las Maravillas, era muy querido y admirado por sus colegas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada