http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 20.08.2016
19:07

Enfrentamiento en Mali

Francia niega la muerte de dos de sus soldados

Francia negó hoy las informaciones atribuidas al grupo yihadista Ansar Dine, según las cuales, sus combatientes habrían matado a dos militares franceses en una acción en el norte de Mali.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Enfrentamiento en Mali Francia niega la muerte de dos de sus soldados Francia negó hoy las informaciones atribuidas al grupo yihadista Ansar Dine, según las cuales, sus combatientes habrían matado a dos militares franceses en una acción en el norte de Mali. Francia negó hoy las informaciones atribuidas al grupo yihadista Ansar Dine, según las cuales, sus combatientes habrían matado a dos militares franceses en una acción en el norte de Mali.

“Esa información es falsa”, aseguró una portavoz del Estado Mayor del Ejército francés a la agencia de noticias EFE.


“Forma parte de la estrategia de comunicación de ciertos grupos terroristas”, añadió la portavoz, quien rechazó igualmente toda veracidad al incidente relatado en el comunicado de Ansar Dine, uno de los más activos en el norte de Mali, a la agencia privada mauritana Al Ajbar, habitual receptora de sus mensajes.


Según la versión de los extremistas (refutada por el Estado Mayor del Ejército francés), los hechos se habrían producido en las proximidades de la base de Amechach, en el norte de Mali, cerca de la frontera con Argelia. El grupo yihadista afirmó ayer que atacó primero la base con misiles, lo que hizo salir a una patrulla para rastrear los alrededores, según el comunicado.


Al salir, se encontraron con una mina que explotó a su paso, matando a sus dos ocupantes y destrozando el vehículo. Francia tiene desplegados 3.500 militares en la banda del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) en el marco de la operación Barkhane contra los grupos yihadistas que operan allí.


El pasado 4 de agosto, Ansar Dine publicó en un sitio web de información de Mauritania donde se ven a cinco supuestos militares franceses que mantiene secuestrados, algo que tampoco fue confirmado por las autoridades galas, rodeados por yihadista con sus rostros tapados.


En el video, los supuestos militares responden en francés y revelan su identidad, su grado y matricula militar y precisaron haber sido secuestrados el 19 de julio durante un ataque contra la base de Nampala, en el centro del país africano.


Ansar Dine está dirigido por Iyad Ag Ghali, uno de los yihadistas históricos de Mali, procedente del independentismo tuareg y luego reconvertido en salafista. En los últimos tiempos, Ansar Dine se ha aliado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), con quien ha cometido algunos ataques conjuntos, principalmente contra el ejército maliense.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en