
Francia negó hoy las informaciones atribuidas al grupo yihadista Ansar Dine, según las cuales, sus combatientes habrían matado a dos militares franceses en una acción en el norte de Mali.
“Esa información es falsa”, aseguró una portavoz del Estado Mayor del Ejército francés a la agencia de noticias EFE.
“Forma parte de la estrategia de comunicación de ciertos grupos terroristas”, añadió la portavoz, quien rechazó igualmente toda veracidad al incidente relatado en el comunicado de Ansar Dine, uno de los más activos en el norte de Mali, a la agencia privada mauritana Al Ajbar, habitual receptora de sus mensajes.
Según la versión de los extremistas (refutada por el Estado Mayor del Ejército francés), los hechos se habrían producido en las proximidades de la base de Amechach, en el norte de Mali, cerca de la frontera con Argelia. El grupo yihadista afirmó ayer que atacó primero la base con misiles, lo que hizo salir a una patrulla para rastrear los alrededores, según el comunicado.
Al salir, se encontraron con una mina que explotó a su paso, matando a sus dos ocupantes y destrozando el vehículo. Francia tiene desplegados 3.500 militares en la banda del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) en el marco de la operación Barkhane contra los grupos yihadistas que operan allí.
El pasado 4 de agosto, Ansar Dine publicó en un sitio web de información de Mauritania donde se ven a cinco supuestos militares franceses que mantiene secuestrados, algo que tampoco fue confirmado por las autoridades galas, rodeados por yihadista con sus rostros tapados.
En el video, los supuestos militares responden en francés y revelan su identidad, su grado y matricula militar y precisaron haber sido secuestrados el 19 de julio durante un ataque contra la base de Nampala, en el centro del país africano.
Ansar Dine está dirigido por Iyad Ag Ghali, uno de los yihadistas históricos de Mali, procedente del independentismo tuareg y luego reconvertido en salafista. En los últimos tiempos, Ansar Dine se ha aliado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), con quien ha cometido algunos ataques conjuntos, principalmente contra el ejército maliense.
Fueron las últimas palabras de Alberto “Tito” Castillo, antes de caer fulminado por un balazo en la cabeza. No hay detenidos.
El SMN pronostica tiempo inestable para el viernes y tormentas para el sábado, domingo y lunes.
De los pelos, subió a la mujer a un auto y la arrastró media cuadra en contramano, mientras la golpeaba y picaneaba. Numerosos incumplimientos de una medida de distancia fueron la antesala del intento de femicidio.
El ex productor de música tropical recibió 13 años de prisión como organizador de comercio de estupefacientes.
En Portugal, se habla con insistencia que será el refuerzo de Benfica para la próxima temporada.
Lo dijo en relación a la decisión municipal de rescindir un convenio con la EPE.
La propuesta educativa prevee que en los establecimientos escolares de la Región IV de Educación se aborde la inundación del año 2003 desde las distintas materias.